martes, 4 de junio de 2013

Unidad para trastornos de la deglución en el Hospital Príncipe de Asturias

Unidad para trastornos de la deglución en el Hospital Príncipe de Asturias El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, cuenta con la primera unidad multidisciplinar de la región para tratar los trastornos de la deglución. Desde su puesta en marcha, la Unidad de Disfagia Orofaríngea ha atendido a 800 pacientes con dificultad para tragar alimentos. Los síntomas principales de sospecha son la existencia de tos o atragantamiento durante la comida.

La unidad la forman los servicios de Otorrinolaringología (ORL), Endocrinología y Nutrición, y Rehabilitación. Este sistema organizativo multidisciplinar permite plantear perspectivas comunes que reduzcan las graves consecuencias de la disfagia y facilita un diagnóstico precoz. Además, en esta Unidad el paciente puede ser evaluado de forma integral en el mismo día por profesionales de los tres servicios.

La disfagia orofaríngea no es una enfermedad, sino un síntoma que aparece en el curso de diversas patologías que causan alteraciones estructurales o funcionales, que provocan un debilitamiento de la musculatura oral, faríngea o laríngea. Sus consecuencias son alteraciones en la eficacia de la alimentación impidiendo una correcta nutrición e hidratación y alteraciones en la seguridad condicionando la presencia de infecciones respiratorias.

Las enfermedades que con más frecuencia se asocian a la disfagia son las neurológicas y las derivadas de los tratamientos de los cánceres de cabeza y cuello, además de la demencia o deterioro cognitivo. Su prevalencia es muy elevada cursa en el 15% de las personas mayores de 65años, que puede llegar al 40% cuando los ancianos están institucionalizados o hasta el 90% de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

La importancia del diagnóstico precoz

En el Príncipe de Asturias el estudio y tratamiento de este síntoma se realiza con un abordaje integral en consultas externas y en hospitalización, por parte de los servicios asistenciales que atienden la enfermedad hasta llegar a la Unidad de Disfagia Orofaríngea. Para su diagnóstico y tratamiento se necesita una evaluación clínica y estudios complementarios, como el test clínico de volumen-viscosidad, la videoendoscopia de la deglución y la videofluoroscopia.

Una vez confirmado el diagnóstico, se planifica el tratamiento para una nutrición e hidratación seguras que evite que el alimento o líquidos se introduzcan en la vía aérea y que cumpla los requerimientos de nutrición e hidratación. Si el paciente no puede mantener una alimentación por boca se plantea la nutrición por la vía enteral a través de una sonda nasogástrica o de una sonda directamente al estómago.

Si el paciente puede alimentarse por boca el tratamiento puede consistir en normas y recomendaciones para que se alimente de una forma segura. El tratamiento rehabilitador se realiza en la Unidad de Logopedia del Servicio de Rehabilitación y consiste en enseñar al paciente ejercicios, maniobras y posturas que fortalezcan los músculos que intervienen en la deglución y evitan el paso del alimento a la vía aérea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario