lunes, 8 de julio de 2013

La Comunidad de Madrid restaura el órgano de la iglesia de Santa Cruz

La Comunidad de Madrid restaura el órgano de la iglesia de Santa CruzLa Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, está acometiendo la restauración integral del órgano de la Iglesia de Santa Cruz, en la calle de Atocha 6, de Madrid. El instrumento, construido a principios del pasado siglo, se colocará, al final de la restauración, en una tribuna lateral del templo. La actuación se enmarca el Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid.

El alcance de los trabajos que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid efectuará en el órgano implica la restauración de todos los elementos originales que se conservan y la reconstrucción de los perdidos o alterados. Este proceso implica el desmontaje, traslado al taller y posterior montaje del órgano.

El órgano de la iglesia de Santa Cruz, construido hacia 1901 por la casa organera Cavaillé-Coll/Mutin, se encuadra estilísticamente en el tipo denominado “órgano romántico francés”. Fue encargado por el empresario vasco Luciano Berriatúa, promotor del Teatro Lírico de Madrid, a instancias de su director artístico, el compositor Ruperto Chapí. La empresa y su proyecto de establecer una compañía de ópera nacional española fracasó a los pocos años de su andadura.

La Comunidad de Madrid restaura el órgano de la iglesia de Santa CruzEl mismo Chapí se encargó de buscar acomodo al órgano en la recién inaugurada Iglesia de Santa Cruz, sede de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, a la que pertenecía el compositor. Su instalación en Madrid marcó un hito, siendo el instrumento más moderno y mejor dotado técnica y expresivamente de la ciudad para interpretar toda clase de literatura organística. La reforma realizada en 1979, transformó el singular instrumento mecánico en un anodino órgano de tubos electrónico.

El órgano se montará en una tribuna lateral de la iglesia, lugar más espacioso y accesible que permite la presencia de un coro. Previamente se reforzará el forjado debido al peso del órgano cercano a nueve toneladas,

Después de más de tres décadas, la restauración integral de este instrumento y su montaje en el lugar adecuado para su utilización futura constituyen uno de los hitos fundamentales del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid. El mencionado Plan, aprobado en 2005, persigue la protección, conservación y recuperación del importante patrimonio musical que atesora la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario