sábado, 6 de julio de 2013

Las adjudicatarias de los hospitales mantendrán los servicios y harán mejoras

Habrá un ahorro anual de más de 168 millones


Las adjudicatarias de los hospitales mantendrán los servicios y harán mejorasEl Consejo de Gobierno de la Comunidad ha conocido la propuesta de adjudicación de la gestión sanitaria de los seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Hospital del Tajo, Sureste y Henares) después de comprobar en la Mesa de Contratación que las tres empresas cumplen con los requisitos técnicos y económicos, ya que se ajustan a las cápitas límite marcadas por el Gobierno regional.

La propuesta de adjudicación es para Ribera Salud a los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y del Sureste de Arganda del Rey; para Bupa Sanitas, la gestión del Hospital de Henares de Coslada, y para el grupo Hima San Pablo, los hospitales Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes y los Hospitales Infanta Cristina, de Parla y del Tajo, de Aranjuez. El contrato de gestión de los centros será de diez años.

Todas las empresas se han comprometido a mantener íntegramente la actual cartera de servicios de cada hospital. Además, todas ellas se aplicarán los planes de mejora de la asistencia sanitaria que impulsa la Consejería de Sanidad para el conjunto de la sanidad pública. Entre ellos destacan, el plan de Sospecha del Cáncer o el plan de Cuidados Paliativos, así como los planes estratégicos de cada especialidad.

El grupo Hima-San Pablo se compromete a aplicar en el Hospital Universitario Infanta Sofía la ampliación del área de hospitalización con 30 camas, la apertura de los quirófanos en horario de tarde y el seguimiento telefónico de los pacientes que hayan sido dados de alta en urgencias y medicina interna. También, prevé aumentar las camas para enfermos de media estancia y crear una unidad de paliativos de 20 camas y ampliar las consultas en horario de tarde.

Para el Hospital Infanta Leonor, Ribera Salud proponen ampliar el centro con tres unidades de hospitalización para llegar en 2017 a 350 camas. También, se plantea la ampliación de tres quirófanos, dotación de más paritorios, camas de UCI y del área de observación de urgencias del centro. Además, a todos los pacientes mayores de 65 años que se vayan a someter a una intervención quirúrgica les atenderá un geriatra, además de los especialistas que correspondan.

Hospital Infanta Leonor
En el caso del Hospital Infanta Cristina (Parla) y Hospital del Tajo (Aranjuez), el grupo puertorriqueño se compromete a mantener todos los servicios actuales, ampliar un módulo de hospitalización del Infanta Cristina con 30 camas y la construcción de un área de hospitalización en el del Tajo con un aumento de otras 30 camas. También propone la apertura de un nuevo quirófano en el Hospital Infanta Cristina y de otro en el centro de Aranjuez. Además,los pacientes podrán acudir a consulta tanto por la mañana como por la tarde.

En el Hospital del Sureste, Ribera Salud propone la construcción de un nuevo centro de especialidades en Rivas Vaciamadrid y la creación de un módulo de hospitalización con 30 camas tanto de hospitalización como de UCI y dos quirófanos. Además, los profesionales sanitarios de los centros de salud y los del hospital compartirán información de la historia clínica de los pacientes y se coordinarán para controlar a los pacientes crónicos.

BUPA Sanitas, empresa adjudicataria de la gestión sanitaria del Hospital del Henares, propone establecer un sistema organizativo en el Servicio de Urgencias que agilice la atención de los pacientes. Además, el paciente se podrá comunicar directamente con el profesional sanitario mediante mensajes electrónicos. El hospital también contará con un equipo médico de geriatría para los pacientes mayores de 65 años.

Hospital Universitario del Tajo
Todo el proceso de externalización se ha llevado a cabo con normalidad bajo el principio de legalidad y máxima transparencia. De hecho, tanto la Mesa de Contratación de la apertura de las ofertas técnicas de las empresas, como la apertura de las plicas económicas han sido de carácter público. Con este proceso, se logrará un ahorro anual del 20% sobre el coste de la asistencia sanitaria, que se traduce en más de 168 millones de euros anualmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario