jueves, 4 de julio de 2013

Madrid 2020, cada vez más cerca

El 7 de septiembre se conocerá la decisión del COI

Madrid 2020, cada vez más cerca
Ayer se realizó la presentación del informe técnico de la candidatura olímpica madrileña ante los miembros del COI en Lausana. A mediodía, SAR el Príncipe de Asturias, junto con la alcaldesa, el ministro de Economía, el presidente del COE y el resto de miembros de la delegación se enfrentaban a los miembros de la familia olímpica para desgranarles a fondo el proyecto. Poco después, comentaban sus impresiones en una rueda de prensa en la que ha primado la confianza pero también la cautela. "Estamos contentos de la exposición que ha hecho la candidatura -aseguró Ana Botella-, pero también somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y de que hay que seguir trabajando hasta el 7 de septiembre, hasta el momento de la votación para intentar conseguir los juegos".

La misma percepción transmitió el presidente del COE y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, quien reiteró la conciencia de contar con un proyecto que "es un lujo que todas las instituciones, la sociedad, el mundo de trabajo, los medios de comunicación, en fin, toda España apoya. Pero tenemos que seguir trabajando hasta después de hacer la exposición el 7 de septiembre. Después que nos acompañe la suerte para ganar".

Pese a la cautela, la confianza y la esperanza siguen aliadas con el sueño olímpico madrileño. "Para el 2012 quedamos los terceros; para el 16, los segundos -ha recordado Blanco-. Hemos aprovechado todo lo mucho y bueno de las dos candidaturas y hemos mejorado ambas, y no hay más que recordar el informe de la comisión de Evaluación". Juan Antonio Samaranch, partícipe en las tres ocasiones, señaló la principal diferencia de Madrid 2020 con sus antecesoras. "Las promesas que hicimos en las dos ocasiones anteriores, hoy son realidades".

Otro de los puntos fuertes de Madrid 2020 es la implicación de la familia real española, y en este caso del Príncipe de Asturias, "deportista olímpico, abanderado del equipo en Barcelona" como recordó Blanco para quien don Felipe es el "auténtico líder de la candidatura por su capacidad, su implicación y lo que representa para esa sociedad que estamos intentando construir a través de los valores olímpicos".

Madrid 2020, cada vez más cerca

Proyecto realista y muy conocido


Tras la exposición, solo cinco preguntas de los miembros del COI y ninguna sobre la situación económica de España. Algo "bueno", como señaló Luis de Guindos, ministro de Economía, porque "refleja que en estos momentos España genera mucha más confianza y credibilidad que antes, y que los Juegos, en cuanto a la responsabilidad de asunción de gasto, y teniendo en cuanta las fuertes inversiones que ya se han realizado, son perfectamente financiables por el conjunto de las administraciones". "Todos miembros CIO -prosiguió el ministro- saben que la evolución es positiva, que la sociedad española está realizando un esfuerzo importante y profundo. España siempre sale de las crisis fortalecida, con mayor dinamismo y más prospera que antes".

"Es una candidatura realista para unos tiempos realistas", añadió Blanco para explicar la estrategia económica seguida en su concepción. "Hace muchos años se hablaba de la globalización del movimiento olímpico pero la autentica globalización la da la televisión, que permite que 5.000 millones de personas puedan ver unos juegos. Los juegos deben, por tanto, ser la realidad del país y, por eso, Madrid ha presentado un proyecto compacto, adaptado a los tiempos, en donde se construye lo que hay que construir y se instalan infraestructuras en aquellas zonas de la ciudad que permitan que todos vivan los juegos".

Otro punto abordado por los periodistas ha sido la lucha contra el dopaje, un empeño cuya mejor imagen es la nueva Ley aprobada por el Gobierno y la nueva Agencia. "Somos conscientes de que vivimos el hoy y pensamos en el futuro pero también queremos conocer la historia del pasado", aseguró Blanco al tiempo que felicitaba públicamente al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, también presente en Lausana, por "ser el responsable de este nuevo camino emprendido".

No hay comentarios :

Publicar un comentario