miércoles, 28 de agosto de 2013

Anfibios en peligro de extinción en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha realizado en la Laguna Chica de Peñalara, situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la primera suelta del año 2013 de los 250 ejemplares de sapo partero que han sido criados en cautividad en el Centro de Cría de Anfibios Amenazados de la Sierra del Guadarrama.

Anfibios en peligro de extinción en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama
La Comunidad mantiene desde 2008 un programa de cría en cautividad y reintroducción de esta especie que se encuentra al borde de la extinción en la Sierra de Guadarrama, y que ha conseguido reforzar las escasas poblaciones supervivientes e, incluso, establecer dos nuevos núcleos de cría en la zona de Peñalara.

Este programa de reintroducción de una especie afectada por el hongo patógeno causante de la quitridiomicosis constituye una experiencia pionera en el mundo, en la que participan los mejores especialistas de varias instituciones científicas como el CSIC, el Imperial College y la Zoological Society de Londres, o las universidades de Zurich en Suiza, o del estado de Colorado y Texas en Estados Unidos.

Además, la Comunidad realiza, desde hace 15 años, un seguimiento de las 10 especies de anfibios que habitan en el Macizo de Peñalara, siete de ellas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Todos ellos tienen como uno de sus mayores enemigos una enfermedad provocada por un hongo patógeno introducido, la quitridiomicosis, que ha provocado la desaparición de cientos de especies y poblaciones en todo el mundo.

En 1998 se crea el Centro de Cría de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, que busca recuperar la población anfibia de Peñalara e investigar sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad y que se ha convertido en un centro de referencia internacional para el estudio de esta enfermedad. Las distintas investigaciones se realizan en colaboración con el Durrell Wildlife Conservation Trust y diversas instituciones europeas y norteamericanas. El centro cuenta con programas de cría en cautividad de sapo partero común y rana patilarga.

Estudios en el ecosistema de Peñalara


El centro mantiene una colonia de ejemplares de sapos parteros, los ejemplares nacidos en cautividad se mantienen allí durante dos años tras completar su metamorfosis, alcanzando un tamaño que garantice su supervivencia. Además, son tratados con fungicidas para dotarlos de mayores defensas cuando entren en contacto con el hongo en el medio natural. El objetivo es llegar a soltar 2.000 ejemplares en los próximos 3 años en distintas localizaciones de Peñalara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario