domingo, 4 de agosto de 2013

Consejos para evitar las infecciones alimentarias durante el verano

Consejos para evitar las infecciones alimentarias durante el verano
La Consejería de Sanidad aconseja extremar en verano los hábitos de higiene y de manipulado de alimentos para evitar infecciones alimentarias. En 2012 se registraron un total de 102 brotes de origen alimentario. Los brotes notificados afectaron a todos los colectivos, especialmente a los domicilios particulares (46 brotes) y los establecimientos de restauración (34 brotes). Las personas afectadas fueron 2.928.

La bacteria 'Salmonella' fue la causante de las infecciones en el 84,6% de los brotes. Los alimentos que aparecen con mayor frecuencia en estos casos de infección son los elaborados con huevo, los pescados, mariscos y las carnes. Los técnicos advierten de que los principales factores que generan infecciones son el consumo de alimentos crudos o insuficientemente cocinados, así como una refrigeración inadecuada una vez cocinado.

Sanidad aconseja comprobar el etiquetado y mirar las fechas de consumo, condiciones de conservación y utilización de los productos. Además, hay que usar aguas tratadas (cloradas), evitando aguas de pozo o manantial de los que no se tenga constancia de su potabilidad. También recuerda que se deben elegir alimentos en condiciones adecuadas de frescura y alimentos tratados higiénicamente desde su origen.

Consejos para evitar las infecciones alimentarias durante el verano

Separar alimentos crudos y cocinados


Se debe evitar el contacto entre los productos crudos y los cocinados, y hay que usar diferentes superficies y utensilios para preparar la carne, el pollo, el pescado y otros alimentos crudos. En cuanto a la cocción, el calor debe llegar al interior de la pieza de carne y, en el caso del pescado marinado o crudo, se aconseja congelarlo previamente durante al menos dos días para evitar posibles infecciones por la presencia de anisakis.

Por otra parte, para las hortalizas de consumo en crudo se recomienda sumergirlas en agua durante unos 5 minutos, añadir las gotas de lejía apta para uso alimentario que se indiquen en la etiqueta y aclarar después con abundante agua corriente. Además de conservar los distintos alimentos a temperatura adecuada, es esencial manipularlos sobre superficies limpias. Además de lavar los utensilios antes de volver a utilizarlos, hay que lavarse las manos a menudo, especialmente los manipuladores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario