domingo, 11 de agosto de 2013

La línea Exprés del Aeropuerto de la EMT no está incluida en el abono transportes

Fuente: blog.emtmadrid.es

En muchas ocasiones nos preguntáis porque el Abono Transportes no es admitido como título de viaje en la línea Exprés del Aeropuerto. Hoy queremos explicaros cómo funciona el sistema tarifario de esta línea y las razones del mismo.

línea Exprés Aeropuerto 24h
Pero empecemos por el principio: históricamente, hasta la llegada del Metro a Barajas en el año 1999, el único modo de acceso en transporte público al recinto aeroportuario era prestado por la EMT a través de la Línea Especial “Colón-Aeropuerto de Barajas”. No había, hasta ese año, otro modo de acceder a Barajas en transporte público –salvo el taxi, obviamente-. La línea exprés entre Colón y el aeropuerto nació en el año 1974 y fue suprimida en el año 2005, poco después de la puesta en marcha de la línea 8 del Metro a Barajas. En sus 27 años de existencia, esta ruta siempre tuvo una tarifa única, diferencial y específica: empezó costando 25 pesetas y, cuando finalizó su existencia, costaba 2,50 euros. En el año 1990 nacía la línea 101 (Canillejas-Barajas) y en el año 2004 se creaba la línea 200 (Avenida de América-Aeropuerto de Barajas) como modos alternativos de carácter local para conectar Madrid y Barajas.

La línea Exprés Aeropuerto de la EMT es un servicio de valor añadido: rapidez, pocas paradas y conexión directa con el centro de la ciudad. Está especialmente diseñada para un uso esporádico y, fundamentalmente, de ocio y se focaliza, además, en turistas, visitantes y madrileños que acuden de forma ocasional al aeropuerto. Por ello, su sistema tarifario se rige mediante tarifa única en efectivo. Esto es debido además a que, por otra parte, la conexión a Barajas está garantizada mediante otras muchas opciones en las que rigen las tarifas convencionales y son válidos títulos de transporte integrados; digamos que la línea Exprés Aeropuerto no puede ser considerada, en este sentido, como un servicio esencial de la red de transporte de la EMT.

El transporte público al aeropuerto está conceptuado, en todas las grandes ciudades y capitales del mundo occidental, como un transporte especial y, por ello, está regulado por un sistema tarifario específico, diferente y más caro que el del resto de la red de transporte. Normalmente, ninguna ciudad admite billetes integrados para viajar en estos servicios específicos al aeropuerto. Pongamos algunos ejemplos: el trayecto en el ‘Roissybus’ entre Paris y el aeropuerto Charles de Gaulle cuesta 10 euros; entre París y Orly, el bus cuesta 7,40 euros y el tren exprés 10,90 euros. En Barcelona, el Aerobús entre la ciudad condal y El Prat cuesta 5,90 euros. En Roma, la lanzadera entre la estación Termini y el aeródromo de Fiumicino cuesta 8,00 euros por trayecto –5,00 si se compra online– (el tren Leonardo Exprés sube a 14,00 euros); en Londres, las opciones más baratas arrancan en las 6,00 libras (unos 7,00 euros); en Berlín, las conexiones en bus exprés entre la ciudad y sus dos aeropuertos cuestan 6,00 euros. En el extremo, se sitúa la italiana Bolonia, por ejemplo, donde el servicio al aeropuerto es prestado como una línea convencional pero tiene una tarifa especial única de 6,00 euros.

Por supuesto, en todas estas ciudades existen alternativas de transporte regular convencional más baratas –en las que se pueden utilizar títulos de transporte integrados– que están enfocadas al público local o a las personas que trabajan en los recintos aeroportuarios. Esas opciones locales son más lentas y farragosas y no suelen ser utilizadas por viajeros ajenos a la ciudad o a la actividad laboral, profesional y económica de los aeropuertos. Esas opciones baratas e integradas, desde luego, también existen en Madrid: las líneas 101 y 200 de la EMT; la línea 8 de Metro y la línea C1 de Cercanías-Renfe. De hecho, el aeropuerto de Madrid-Barajas es uno de los recintos de este tipo en el mundo que ofrece más alternativas de conexión mediante transporte público con la ciudad y, según ratios ponderadas, de las más baratas.

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