domingo, 18 de agosto de 2013

Recomendaciones para la contratación y cancelación de viajes

Recogidas en el Portal del Consumidor de la Comunidad


La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores sus derechos y obligaciones en la contratación y cancelación de viajes combinados que realicen con agencias durante el verano, período en el que se incrementan las reclamaciones y las consultas sobre este sector. Los viajes combinados son aquellos que sobrepasan las 24 horas, combinan al menos dos servicios turísticos y que se venden por un precio global.

La información está publicada en el Portal del Consumidor, donde se destaca que el consumidor puede anular el contrato y tiene derecho a que le devuelvan lo que ha abonado, aunque debe pagar una indemnización al organizador del viaje que incluye los gastos de gestión, así como una penalización de entre el 5% y el 25% dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se presente la solicitud para cancelarlo. El consumidor perderá la totalidad del importe del viaje si no se presenta a la salida.

Si la anulación la realiza la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso o a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si es de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia. La agencia también deberá indemnizar al cliente si éste ha realizado la reserva y no ha recibido confirmación en los términos contratados. La agencia deberá pagar al consumidor entre un 5% y un 25% del dinero pagado dependiendo de la proximidad al inicio del viaje.


La Comunidad recuerda a los consumidores que el contrato del viaje puede contemplar cláusulas que permitan variaciones en los precios por el coste de los transportes e impuestos. Esta modificación puede realizarse como máximo hasta los 20 días previos a la salida. Si antes del comienzo del viaje, el organizador introduce modificaciones en el contrato, debe comunicarlo al consumidor, que podrá aceptarlo o rechazarlo. El cliente tiene derecho a la devolución de lo abonado.

El consumidor puede ceder de forma gratuita su reserva a otra persona siempre que reúna todas las condiciones exigidas por la agencia. La cesión debe comunicarse por escrito 15 días antes de la salida. El organizador debe facilitar un programa o folleto informativo claro, preciso y por escrito con la oferta del viaje combinado. La información contenida en el folleto es vinculante excepto si los cambios se comunican por escrito al cliente previamente y si hay un acuerdo entre las partes.

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