miércoles, 21 de agosto de 2013

Recuperadas plantas autóctonas para los jardines urbanos de la región

El IMIDRA busca la autosuficiencia energética de las explotaciones agrícolasEl Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha iniciado una investigación sobre jardinería sostenible para mantener y ampliar la colección de especies autóctonas ornamentales y de jardinería sostenible. En la Finca de “El Encín” se estudian tanto las plantas que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas de la región, como los sistemas de riego más eficientes.

El proyecto piloto, visitado por la directora gerente del IMIDRA, Cristina Álvarez, se está conformando con especies de fácil cultivo, con poca necesidad de agua, tanto de sombra como de pleno sol, como el acanto, la candilera, el granado de flor, lilas, naranjo espinoso o las salvias azul y rosa. También se han sumado a este jardín especies autóctonas de especial interés, como el brezo de invierno, el hisopo, el aligustre o los linos azul y blanco, entre otros.

El jardín piloto del IMIDRA cuenta ya con 68 especies autóctonas españolas, 40 de ellas arbustos y matas presentes en la Comunidad de Madrid, con bajo mantenimiento y adaptadas a nuestro clima. Los técnicos han recolectado muchas de estas plantas en el medio natural, dado que no se encuentran semillas ni se producen en viveros privados. Todas las especies del Campo de Plantas Madre se encuentran registradas y El Encín cuenta con un archivo histórico del trabajo que se va realizando.

Las investigaciones buscan diversificar las especies utilizadas en jardinería en la Comunidad, seleccionando las autóctonas madrileñas y reproduciéndolas en vivero, al tiempo que se recolecta, conserva y caracteriza “en vivo” ese material ornamental a través de la Colección de Planta Madre. También se mejoran las técnicas de producción de estas plantas mediante la puesta a punto de metodologías de multiplicación, utilización de sustratos eco-compatibles y estudio de fertilización.

El trabajo que se desarrolla en este jardín contribuye además a conservar especies vegetales autóctonas, que desempeñan un importante papel en el mantenimiento de nuestros ecosistemas y suelen estar asociadas a fauna silvestre que busca en ellas cobijo y alimento. La jardinería sostenible busca la adaptación al clima y al suelo de la zona, el ahorro de agua, un gasto mínimo de recursos energéticos y una producción mínima de residuos y el mantenimiento y promoción de la biodiversidad de la zona en la que se ubica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario