jueves, 26 de septiembre de 2013

Rivas Vaciamadrid a la vanguardia internacional del Tratamiento de Residuos Urbanos

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha visitado las instalaciones de la compañía EcoHispánica en Rivas-Vaciamadrid, empresa dedicada al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que fue financiada por Madrid Network, con 1,2 millones de euros, gracias al convenio firmado por la Comunidad con el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010 para financiar actuaciones estratégicas en I+D.

Rivas Vaciamadrid a la vanguardia internacional del Tratamiento de Residuos Urbanos
Acompañado por el alcalde de Rivas, José Masa, y por el presidente de EcoHispánica, Carlos Alonso, Ossorio ha recorrido las instalaciones de esta compañía madrileña nacida en 2009, que ha patentado una tecnología capaz de resolver el problema de los residuos urbanos de forma económica y respetuosa con el medio ambiente, gracias a la aplicación del elemento “waste cleaner” que permite tratar estos residuos de forma más eficiente, limpia, y con la máxima recuperación de materiales.

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que “Ecohispánica es un ejemplo de empresa madrileña comprometida con la I+D. Gracias a empresas como ésta, la Comunidad es líder en este sector”. Según Ossorio, “necesitamos hacer extensiva, entre nuestras pymes, la estrategia de innovación tecnológica e internacionalización, para ganar en competitividad, dinamismo económico para generar más empleo, para lo que el Gobierno de la Comunidad estamos trabajando sin descanso”.

Más del 70% de reducción en residuos


La tecnología que ha diseñado la empresa permite la recuperación de entre el 75% y el 90% de los materiales, la reducción en más del 70% de los residuos sólidos urbanos, así como una nula emisión de gases de efecto invernadero. La empresa aplica este innovador sistema mediante una tecnología modular, versátil, escalable y de ejecución muy rápida (5 toneladas/hora). La planta de EcoHispánica es capaz de procesar 20.000 toneladas/año de residuos urbanos sin necesidad de realizar una separación previa del material que la compone.

Rivas Vaciamadrid a la vanguardia internacional del Tratamiento de Residuos Urbanos
En la Comunidad se producen más de 4 millones de toneladas de residuos al año. El mercado de los residuos urbanos es el segundo más importante de la industrial medioambiental en España después del agua, al emplear a más de 44.000 personas y generar un volumen de facturación anual de 2.210 millones de euros.

La región apuesta de forma decidida por la innovación, a la que dedica el 2% del PIB, frente al 1,3% del conjunto del país. El gasto interno en Investigación y Desarrollo en la Comunidad ascendió en 2012 a 3.762 millones de euros, lo que supone el 26,5% del total nacional. Durante el primer semestre de 2013, un total de 25.138 empresas madrileñas realizaron actividades exportadoras, un 11,8% más respecto al mismo período de 2012. En este período las exportaciones madrileñas alcanzaron los 16.028 millones de euros, un 27,6%más que en el primer semestre del año anterior.

El convenio del que se ha beneficiado esta empresa también ha financiado 36 proyectos innovadores con más de 68 millones de euros, destinados a empresas innovadoras pertenecientes a seis clusters de la entidad público-privada Madrid Network, entidad encargada de gestionar los fondos. Madrid Network es una Red público-privada formada por más de 750 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, Universidades y centros tecnológicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario