lunes, 16 de septiembre de 2013

Un programa para impulsar el cicloturismo en la región



El turismo en bicicleta por la región se promociona en Expobike, la Feria de la Bicicleta y el Triatlón, que ha inaugurado el presidente regional, Ignacio González, quien ha manifestado que Madrid es perfecta para hacer este tipo de turismo, ya que cuenta con una naturaleza atractiva, una gran riqueza cultural y una oferta gastronómica excelente, por lo que el Ejecutivo autonómico impulsará un programa para desarrollarlo.

Para poner en marcha este nuevo programa, la Dirección General de Turismo está llevando a cabo un estudio de evaluación y valoración de los recursos y de las infraestructuras existentes. En una segunda fase habrá que diseñar las rutas, señalizarlas, interconectarlas y dotarlas de los servicios necesarios: parkings de bicicletas seguros, talleres de reparación, lavaderos de bicicletas, duchas para los ciclistas, entre otras instalaciones.

La Comunidad muestra en su stand de Expobike, que se celebra hasta el 15 de septiembre en Ifema, lo atractivo de su naturaleza, ya que pocas regiones capitales tienen, a menos de una hora, diez espacios naturales protegidos en los que es posible practicar actividades como el senderismo, ciclismo de montaña, la equitación o el avistamiento de aves. La región cuenta con siete zonas de especial protección para las aves, siete lugares de interés comunitario y dos reservas de la biosfera (Cuenca Alta del Río Manzanares y Sierra del Rincón) reconocidas por la Unesco, además de numerosos humedales protegidos.

De esta forma, los interesados podrán encontrar información del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama y la red de sendas y rutas, desde la Sierra Norte a la comarca de las Vegas, pasando por la Sierra Oeste de Madrid. También hay disponible información sobre la cultura y la gastronomía regionales, sobre los alimentos producidos en la región, los nuevos mercados gastronómicos y también de establecimientos rurales.

El turismo, importante motor económico

Programa turístico y comercial ‘Ciudades Legado’ en San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez
El sector turístico aporta más del 6,3% del PIB de la región. El conjunto de actividades en la Comunidad generó más de 310.000 empleos en 2012. La Comunidad de Madrid es la tercera en número de entradas de turistas, así el pasado año, en torno a diez millones de turistas visitaron la región. Madrid destaca por la gran oferta de alojamiento del que dispone, casi 1.800 alojamientos turísticos con 139.190 plazas. El 46,6% de los hoteles son de 4 y 5 estrellas.

Para dinamizar, fortalecer y consolidar el turismo como uno de los principales motores económicos de la región y de generación de empleo, la Comunidad puso en marcha un nuevo Plan en materia de Turismo en junio, con una treintena de medidas. Entre las iniciativas puestas en marcha está ‘Ciudades Legado’, dirigida a promocionar de forma conjunta las tres ciudades Patrimonio de la Unesco de la región: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.

En la feria se podrá conseguir el pasaporte de las Ciudades legados. También, la adaptación de la normativa sobre los Hostel (albergues turísticos) o el programa Villas de Madrid, que pretende potenciar y dinamizar la promoción turística y la difusión del patrimonio cultural de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría y Colmenar de Oreja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...