lunes, 14 de octubre de 2013

1,3 millones de euros en 2014 contra el ruido en la ciudad

1,3 millones de euros en 2014 contra el ruido en la ciudad Una inversión plurianual de 5.104.762 euros, aproximadamente 1.276.190 anuales, para luchar contra la contaminación acústica. Es la inversión que ha aprobado la Junta de Gobierno para el Contrato de Servicios de Apoyo Técnico en Materia de Contaminación Acústica y que permitirá que el Ayuntamiento de Madrid continúe liderando las iniciativas de las ciudades españolas en la lucha contra el ruido, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los madrileños. El inicio del contrato está previsto para el próximo 5 de enero de 2014 y su periodo de ejecución es de cuatro años y con carácter prorrogable. Entre las medidas que continuarán desarrollándose están: los Planes de Acción de Lucha contra el Ruido y el control de los niveles de emisión de todos los vehículos municipales con dispositivos sonoros.

El Ayuntamiento de Madrid es pionero en la lucha contra el ruido desde hace más de 30 años. Las primeras iniciativas datan de 1971, una acción política que demuestra que la ciudad ha sido la gran adelantada en España en el control de la contaminación acústica.

La acción más enérgica se ha acometido en los últimos años con los siguientes planes:

  • La revisión y aprobación inicial, el pasado 20 de junio, del Mapa Estratégico de Ruido de Madrid. Contiene la cartografía del ruido de nuestra ciudad generado por el tráfico rodado. Con ello se da cumplimiento a la Directiva Europea 49/2002/CE, sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, y de la Ley del Ruido, promulgada en 2003, así como del Real Decreto que la desarrolla parcialmente.
  • La aprobación de la zonificación acústica del municipio en determinadas áreas, refrendada el 23 de diciembre de 2009 por la Junta de Gobierno. De esta manera se respondía al R.D. 1367/2007 de 19 de octubre por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, del Ruido en lo referente a Zonificación Acústica, Objetivos de Calidad Acústica y Emisiones Acústicas.

Cartografía del ocio nocturno

Zona de protección acústica especial para el distrito Centro A ello se suman el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica, aprobado por el Ayuntamiento el 20 de mayo de 2010, de acuerdo con el R.D. 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 en lo referente a la Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental. También la confección de la cartografía del ocio nocturno de Madrid, que muestra los niveles de ruido en los lugares de la ciudad que se ven afectados por la actividad de ocio nocturno. Permitió especificar las Zonas de Protección Acústica Especial de Aurrerá, el 28 de septiembre de 2010, y del distrito de Centro, el 26 de septiembre de 2012. Esta declaración lleva asociada la aprobación y puesta en marcha del correspondiente Plan Zonal Específico, tal como establece la Ley 37/2003.

El compromiso del Gobierno municipal para impulsar la labor del Centro Municipal de Acústica, es una de sus estrategias para controlar los niveles de emisión de todos los vehículos municipales con dispositivos sonoros y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario