miércoles, 16 de octubre de 2013

Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad, Mercedes Ruiz-Paz, han comprobado en la Escuela Infantil El Trébol, el funcionamiento del Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar. A través de una web, expertos en nutrición trasladan al centro información y consejos sobre la idoneidad de la comida que se sirve en el comedor.

Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar
Actualmente, un total de 212 centros educativos de la región se han adscrito a este programa, con la novedad de que en el presente curso escolar el servicio se ofrece también a las escuelas infantiles interesadas. Alemany ha destacado la importancia de este servicio ya que alrededor de un 60% de los escolares madrileños realiza la comida principal del mediodía en el centro educativo.

La aplicación permite introducir la propuesta de menú que elabora cada centro y, seguidamente, los expertos en nutrición de la Consejería de Sanidad comprueban y supervisan la calidad nutricional de la comida que se va a servir en el comedor, de manera que se configure una dieta variada y equilibrada para los escolares. Los expertos emiten el informe “correcto” o “incorrecto”, enviándole un correo electrónico al centro educativo, junto con las sugerencias de modificación, si es preciso.

El Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar se puso en marcha en 2010 para los centros educativos públicos, concertados y privados que cuentan con comedor escolar para niños a partir de seis años. En febrero se puso en marcha un proyecto piloto en 80 escuelas infantiles. Dada la gran aceptación, el programa se oferta ya a las 1.549 escuelas infantiles de la Comunidad

La Comunidad es líder, tras el País Vasco, en escolarización de niños de 0-3 años. Tiene escolarizados en plazas sostenidas con fondos públicos al 52% de los menores en este tramo de edad, 16 puntos por encima de la media española y bastante por encima de Comunidades Autónomas como Cataluña (35%) y Andalucía (26,9%). Madrid es además la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización en menores de 0 a 3 años.

En 2012 se han registrado 8.105 visitas al portal web (www.madrid.org/menuescolar). Tan sólo en lo que va de año, se han gestionado 2.500 consultas a través del correo electrónico.

Día Mundial de la Alimentación


Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, Sanidad insiste en llevar una dieta saludable, y especialmente en la dieta infantil, fomentar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales, patatas, verduras, leguminosas, etc.). También, destaca que es necesario realizar un especial hincapié en la oferta de frutas y verduras, y limitar los alimentos con mayor valor energético pero escaso contenido en otros nutrientes, equilibrando de esta manera el perfil calórico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario