sábado, 12 de octubre de 2013

Consulta en internet si una empresa está adherida al sistema arbitral de consumo

552 empresas del sector turístico se encuentran adheridas

Consulta en internet si una empresa está adherida al sistema arbitral de consumo La Comunidad potencia el sistema de arbitraje de consumo entre el sector turístico para favorecer la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, durante un encuentro con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, que aglutina a 42 empresas de hostelería, y que se ha adherido al Sistema Regional de Arbitraje de Consumo.

Acompañado por el presidente de la Asociación, José Antonio Aparicio, y por el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, Ossorioha señalado que con esta nueva adhesión ya son tres las asociaciones y 552 las empresas del sector turístico que se encuentran adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, lo que contribuye a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios prestados.

Además de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, también se encuentran adheridas la Asociación de Empresarios de Bares de Copas de Madrid (AEBACOM) y la asociación La Muralla, que agrupa establecimientos de hostelería de la Cava Baja. La mayor parte de las empresas adheridas son bares, restaurantes y cafeterías (73%), seguidos por agencias de viajes (23%), empresas de espectáculos y ocio (2%) y compañías de alojamiento y turismo (1%).

Se duplican las solicitudes de arbitraje en turismo


La Junta Arbitral Regional de Consumo recibió durante los nueve primeros meses del año 95 solicitudes de arbitraje en materia de turismo, más del doble de las registradas durante el mismo período de 2012 (47). La mayor parte de las solicitudes recibidas (71,5%) se refirieron al subsector de agencias de viajes, en los que los principales hechos reclamados están relacionados con el incumplimiento de lo contratado u ofertado o por la prestación de servicio defectuosa.

Hasta el mes de octubre, la dirección General de Consumo recibió 5.719 solicitudes de arbitraje y resolvió 2.732, de las cuales el 50,2% lo fueron en fase de mediación previa y el resto mediante laudo arbitral. Durante este período, se adhirieron al sistema de arbitraje 173 nuevas empresas, la mayoría pertenecientes los sectores de bienes, servicios y reformas del hogar. Los consumidores pueden también saber si una empresa está adherida al sistema arbitral mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad disponible en www.madrid.org/consumo.

La adhesión de Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor es fruto del convenio en materia de consumo que la Comunidad tiene firmado con el Ayuntamiento de Madrid y que incluye nueve programas de colaboración, entre ellos uno en materia de arbitraje, para garantizar el mayor nivel de eficacia en la protección de los derechos de los consumidores y para evitar duplicidades. Para garantizar el funcionamiento del sistema arbitral de consumo en la región, la Comunidad ha suscrito este año 21 convenios de colaboración con organizaciones empresariales y 14 con asociaciones de consumidores, con una inversión inicial de 139.000 euros.

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