viernes, 4 de octubre de 2013

Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España con 83,7 años

La Comunidad de Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España, con 83,7 años, dos años por encima de la media tanto en hombres como en mujeres. Los madrileños viven seis años más que hace dos décadas y están por delante de países como Japón, con una media de esperanza de vida de 82,9 años, o Suiza, con 82,2 años. En la Comunidad viven más de un millón de personas mayores de 65 años, el 15% de la población.

Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España con 83,7 años
Además, los centros residenciales de la región cuentan con más de 300 madrileños mayores de 100 años y en toda la región hay más de 1.400. El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores con una actividad multiaventura con más de 100 socios de los centros de mayores de la Comunidad.

Los mayores han realizado diferentes ejercicios como tirarse en tirolina, tiro con arco, juegos de orientación, rocódromo y han participado en un circuito multiaventura. También ha habido exhibiciones de tai-chi y gimnasia de mantenimiento. González incide en la importancia de las políticas sociales y sanitarias, así como la calidad de los servicios de la región para que los madrileños sean los ciudadanos más longevos.

Durante 2012 se realizaron alrededor de 5.000 actuaciones en las que participaron 400.000 mayores, actividades que se llevan a cabo, en su mayor parte, en los 32 centros de mayores que hay distribuidos por la región y que cuentan ya con 342.632 socios. Cabe destacar el fomento del uso de nuevas tecnologías entre las personas mayores a través de cursos de informática, uso del móvil e internet, gracias a un convenio con Fundación la Caixa.

Actividades en los Centros de Mayores

Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España con 83,7 años
La programación de los Centros de Mayores también incluye clubes de aficionados de fotografía, literatura, habilidades manuales y artesanales, teatro o jazz, los bailes de salón, los campeonatos de ajedrez, dominó o petanca, actividades multiaventura, concursos de chotis o fotografía, así como actividades deportivas, entre otras. Otro de los programas para fomentar la cultura y el envejecimiento activo es el de Rutas Culturales, que este año ha batido el récord de asistentes con más de 30.000 viajeros.

Los datos publicados por el Sistema Nacional de Dependencia, que facilita el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 31 de agosto de 2013, demuestran que la región continúa situándose en los primeros puestos de las Comunidades Autónomas en la atención a las personas reconocidas en situación de dependencia. Además, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada, más de 15.000 de ellas a los más vulnerables por carencias económicas.

Las residencias ofrecen vivienda permanente y atención integral. Un equipo de profesionales -entre médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales-, presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales a los mayores. Asimismo, la Comunidad pone a disposición de los madrileños ayuda a domicilio, teleasistencia y actuaciones específicas con enfermos de Alzheimer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario