viernes, 4 de octubre de 2013

Manual de Protocolos y Procedimientos en el Cuidado de Heridas del Hospital de Móstoles

Manual de Protocolos y Procedimientos en el Cuidado de Heridas del Hospital de Móstoles El Manual de Protocolos y Procedimientos en el Cuidado de Heridas del Hospital Universitario de Móstoles (en PDF), ha sido acreditado con nivel 1 por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras Por Presión y heridas crónicas, GNEAUPP, una sociedad científica dedicada al estudio, la investigación y la práctica asistencial de las heridas y las úlceras por presión.

El manual acreditado ha sido realizado por la Comisión de Curas del Hospital Universitario de Móstoles (formada por 11 profesionales entre enfermeras y médicos) desde la evidencia científica y con el aval de la experiencia de años de trabajo en este campo, con el objetivo de beneficiar al paciente. Esta publicación es única y para realizarla se han revisado las principales bases de datos electónicas de la salud como Medline o Cochrane; así como guias publicadas en formato papel.

La acreditación con nivel 1 que ha obtenido el Manual de Protocolos y Procedimientos en el Cuidado de las Heridas califica esta publicación como 'muy recomendada' por el GNEAUPP. Esto significa que cumple las normas establecidas por este grupo científico independiente. Por otra parte la acreditación tiene una validez temporal limitada por lo que debe renovarse periódicamente como medio para asegurar el mantenimiento en el tiempo de la calidad.

La Comisión de Curas de este hospital universitario se creó en 2001 y a lo largo de este tiempo ha realizado diferentes trabajos en su campo: catálogo de productos de curas, recomendaciones, protocolos y jornadas nacionales).

Este Manual es un importante referente en cuanto al cuidado de heridas crónicas y úlceras por presión (escaras) que permitirá a otros profesionales acceder a una serie de métodos y técnicas de gran utilidad en el tratamiento de estas lesiones, ofreciendo una visión integral, con orientaciones prácticas y consejos para lograr los mejores abordajes y la prevención de las complicaciones más frecuentes.

Abordaje de tipos de heridas y sus tratamientos


Está dividido en 15 capítulos, cuenta con fotografías del proceso de las heridas y, aborda desde una aproximación fisiológica y anatómica de la piel, a diferentes tipos de lesiones (úlceras de pie diabético, úlceras vasculares, ostomías, quemaduras, úlceras tumorales, lesiones de radioterapia), así como las diferentes maneras de tratar las heridas para su curación: por aspiración, por presión negativa, con tratamiento autólogo, etc.

La publicación incluye además una serie de anexos: hoja de valoración de una herida, materiales del carro de curas, lavado de manos, apoyo psicosocial y educación para la salud, diagnósticos enfermeros, información al pacientes, aspectos legales y cuidados paliativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario