jueves, 17 de octubre de 2013

Más transporte en tren y más exportación de nuevos automóviles a través de los puertos españoles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el importante papel que el sector del automóvil desempeña en la economía española, con una aportación cercana al 10% del PIB, así como el incremento de la producción de vehículos en los primeros 8 meses del año.

Más transporte en tren y más exportación de nuevos automóviles a través de los puertos españoles
En su intervención en un foro organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector del automóvil y ha repasado las actuaciones que tiene en marcha su departamento que tienen una mayor repercusión en la cadena de valor de la industria española y en este sector.

“España es un indiscutible referente automovilístico, pero también lo es en gestión, construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias, viarias y portuarias. Es hora de trabajar juntos para que el sistema de infraestructuras de transporte contribuya más a reforzar su papel de valor añadido para la industria del motor”, ha agregado la ministra.

En esta línea, ha destacado el reciente convenio de colaboración firmado entre ADIF y ANFAC para fomentar el transporte ferroviario de mercancías con origen y destino en las factorías españolas de fabricación de automóviles.

El objetivo del acuerdo es lograr el máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes, creando un mapa de conexión de las factorías con los principales puertos y fronteras. De este modo, la industria española del automóvil podrá reducir sus costes y mejorar en competitividad.

Los puertos, infraestructuras estratégicas


Pastor ha destacado asimismo el apoyo que desde su departamento se está dando a las exportaciones y los procesos de internacionalización de las empresas españolas, con la mejora de la conectividad de las infraestructuras para favorecer el comercio exterior.

En este ámbito, ha explicado, desempeñan un papel clave las infraestructuras portuarias, ya que a través de ellas se realizan más del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.

Durante el primer semestre de 2013, se exportó a través de los puertos un 10% más que en el mismo periodo de 2012, ha indicado Pastor, quien ha señalado que hay que aprovechar al máximo el potencial de las infraestructuras portuarias.

La ministra ha destacado que una parte considerable de las inversiones portuarias se dedica a la integración marítimo-terrestre, con 112M € incluidos en los PGE de 2014.

Convenio entre Adif y Anfac para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril

La optimización logística, una necesidad


La logística está ligada al futuro de la actividad exportadora del país, en especial en industrias punteras como la de automóvil, ha afirmado Pastor. En este sentido, ha adelantado que próximamente el Ministerio de Fomento presentará la Estrategia Logística de España para optimizar la eficiencia del conjunto del sector y reducir los costes de logística.

“Esperamos que este trabajo contribuya a reducir costes e ineficiencias en la cadena de transporte, lo que a su vez permitirá responder eficientemente a las exigencias que marca el mercado internacional en un entorno cada vez más globalizado”, ha añadido la ministra.

Por último, Pastor ha señalado que se está trabajando con la DGT en una posible modificación del Reglamento General de Circulación para incrementar la altura de los vehículos de 4 a 4,5 metros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...