domingo, 20 de octubre de 2013

Nueva Unidad de Cirugía de Base de Cráneo del Hospital Ramón y Cajal

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha creado una Unidad Multidisciplinar de Cirugía de la Base de Cráneo formada por 6 Servicios que coordinan sus respectivos Jefes de Servicio, doctores Soledad Asuero de Lis, de Anestesia; Julio Acero, de Cirugía Oral y Maxilofacial; Luis Ley, de Neurocirugía; Francisco José Muñoz Negrete, de Oftalmología; Ignacio Cobeta, de Otorrinolaringología, y Javier Blázquez, de Radiología.

Nueva Unidad de Cirugía de Base de Cráneo del Hospital Ramón y Cajal
Esta Unidad nace por la necesidad de los citados Servicios de coordinar la atención de la patología que afecta a la región craneofacial y base del cráneo, dando una respuesta ante unas entidades muy complejas que requieren la atención de profesionales muy cualificados y con gran experiencia, así como de sofisticados medios tecnológicos.

Al ofrecer un abordaje integral con un enfoque multidisciplinar, la Unidad de Cirugía de Base de Cráneo del Hospital Universitario Ramón y Cajal pretende posicionarse como unidad de referencia no solo a los pacientes de su área, sino a todos aquellos que puedan requerir un tratamiento de acuerdo al máximo nivel de calidad científica y técnica tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como en el ámbito nacional e, incluso, con una proyección internacional.

Cirugía muy compleja


La base del cráneo es una encrucijada anatómica muy compleja que puede verse afectada por una patología muy variada y de frecuencia relativamente escasa, pero que implica estructuras de gran importancia estética y funcional, incluso de transcendencia vital, como son la región craneal con su contenido, el macizo facial, las órbitas con los globos oculares, el oído y los senos paranasales. Asimismo, constituye la zona del cuerpo humano con un acceso más difícil. Existen en ella múltiples orificios y canales de diversos tamaños, a través de las cuales pasan grandes vasos y nervios importantes.

Los tumores que afectan esta región pueden ser muy variados, tal como meningiomas, tumores de la glándula hipófisis, carcinomas, melanomas y pueden presentarse de forma muy complicada, pudiendo afectar nervios y vasos de importancia vital. De ellos, aproximadamente la mitad son benignos y la otra mitad de tipo maligno. En el pasado, la operación de dichos tumores implicaba grandes incisiones faciales, así como el desplazamiento de los huesos de la cara, con las consiguientes cicatrices y deformidades faciales. Además, estas operaciones solían ser muy largas, en torno a 10-14 horas, comportando un postoperatorio largo y complicado.

Hospital Ramón y Cajal

Abordaje quirúrgico especializado


La cirugía en esta área ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas con la incorporación de los abordajes quirúrgicos combinados cráneo-faciales y de las nuevas tecnologías radiológicas y de navegación quirúrgica, así como el desarrollo de la endoscopia y de las técnicas de reconstrucción microvascular. La cirugía mínimamente invasiva permite el abordaje endoscópico a través de la cavidad nasal, sin necesidad de abrir el cráneo.

Las herramientas ópticas y endoscópicas usadas en la cirugía a través de la cavidad nasal permiten una visualización de alta definición a través de cámaras estereoscópicas con fibras ópticas, que permiten al cirujano ver el campo operatorio tridimensionalmente y a todo color, con la imagen aumentada y en alta resolución. Finalmente, el uso de mecanismos de control (monitorización de los nervios cerebrales y faciales durante toda la intervención) contribuye a evitar la lesión de los mismos. Otro gran avance lo constituyen las técnicas de planificación virtual por ordenador y de cirugía guiada por navegación, disponibles en la unidad recientemente creada.

Esto comporta muchos beneficios respecto a la cirugía tradicional, como son: menor duración, disminución de la estancia hospitalaria, ausencia de cicatrices faciales, importante mejoría de los resultados funcionales; así como la posibilidad de operar zonas inaccesibles hasta el momento, pudiendo intervenirse tumores de grandes dimensiones, considerados inextirpables hasta hace pocos años. En este sentido, los progresos más significativos en el tratamiento de estos tumores, se han podido lograr solo mediante la colaboración de determinados Servicios cuya implicación es necesaria para tratar mejor estos tumores, que ocupan las fronteras divisorias entre los diferentes campos -cerebro, cara, oído y cuello-.

No hay comentarios :

Publicar un comentario