miércoles, 23 de octubre de 2013

Programa regional de liderazgo y promoción profesional dirigido a mujeres

La Comunidad de Madrid y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de la Comunidad de Madrid (ADEFAM) pondrán en marcha un programa de liderazgo y promoción profesional dirigido a trabajadores, principalmente mujeres, que formen parte de los cuadros de mando intermedios de empresas de la región. El programa está abierto a la participación de cualquier empresa madrileña que lo solicite.

Programa regional de liderazgo y promoción profesional dirigido a mujeres
El curso consta de 220 sesiones grupales de motivación en capacidades de liderazgo concebidas para profesionales al frente de departamentos de Recursos Humanos y para empleados de perfil técnico y directivo de las empresas. Como complemento a este programa, está prevista la celebración de un ciclo de tres desayunos titulado 'Encuentros para la reflexión sobre el liderazgo de las mujeres en la empresa', que se celebrarán en la Casa Árabe (antiguas Escuelas Aguirre).

Mediante este ciclo de formación, los técnicos y directivos de las empresas, especialmente las mujeres, podrán conocer su propio potencial de liderazgo y el grado de desarrollo de sus competencias básicas y analizar los obstáculos que dificultan su promoción profesional. El método didáctico motiva la participación de las mujeres y fomenta la práctica de aspectos como la comunicación, la negociación y la gestión de equipos y/o trabajo en equipo.

Por lo que se refiere al trabajo con los profesionales de los Departamentos de Recursos Humanos, se trabajará en la definición y oportunidades que representan las políticas de flexibilidad organizativa y la incorporación de grupos humanos diversos en los puestos de responsabilidad. Asimismo, se darán pautas para corregir los posibles desequilibrios, desigualdades o discriminaciones. Las sesiones se desarrollarán en las sedes de las empresas en las que se imparta la formación.

La Comunidad de Madrid ha posibilitado que cerca de 4.000 mujeres se hayan podido beneficiar de las iniciativas del programa LiderA que, en conjunto, ha rebasado las 8.700 actuaciones desde su creación. El esfuerzo realizado por la Administración autonómica en este área, entre otros factores, supone que Madrid sea un ejemplo a seguir en lo que a igualdad se refiere. Así, la tasa de actividad femenina de la región roza el 58%, frente al más del 52% a nivel nacional.

De la misma manera, el 47% de las personas que trabajan en Madrid son mujeres. Esta circunstancia lleva a un hecho que habla por sí mismo: es la Comunidad Autónoma con el mercado laboral más paritario de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario