martes, 15 de octubre de 2013

Próxima Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a las PYMEs del Ayuntamiento de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento aprobará una Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a las PYMEs y a los Emprendedores, para "eliminar trabas administrativas en aras de la libertad económica". Así lo ha expuesto durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) donde ha recalcado que se trata de "una iniciativa legislativa que va a proporcionar un marco jurídico más flexible y ágil para el ejercicio de la actividad empresarial y, de forma muy especial, para el comercio".

Planes para generar empleo en 2013 del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento está trabajando en ese sentido, "es cierto que con las nueves leyes estatales y autonómicas 9 de cada 10 negocios pueden abrir con una declaración responsable. Para hacer esto en la ciudad de Madrid hay que vencer muchos obstáculos porque todo eso tiene que hacerse permeable y llegar a que todos los niveles de una Administración, en este caso la municipal, lo lleve a la práctica".

"En esta ciudad, que ha sido capaz de hacer una transformación urbana como probablemente sólo lo había hecho antes Berlín, sin embargo no hemos sido capaces de hacer un sistema de licencias ágil, fácil, transparente, para que aquel que quiera emprender no le sea un obstáculo y estamos empeñados en ello", hizo hincapié la alcaldesa.

"Madrid debe ser una ciudad donde no haya trabas a la inversión, ni a los grandes inversores ni a aquellos que quieran emprender un nuevo negocio", añadió Botella que es partidaria de incentivar el emprendimiento y por ello "todos aquellos que empiecen en la ciudad de Madrid tendrán durante los dos primeros años una devolución de una serie de tributos municipales a través de Madrid Tax Free".

Para la alcaldesa la gran distribución es una actividad muy importante para la "economía de Madrid y la vida cotidiana de los ciudadanos. Aporta empleo y genera riqueza".

La economía madrileña está basada en el sector servicios y el peso de este sector representó el 86,9% sobre el total del Producto Interior Bruto (PIB) y, de ahí, el 18% corresponde a las actividades comerciales. ANGED, una de las asociaciones empresariales más antiguas de España, tiene su sede en Madrid y aglutina a 16 grandes empresas.

Para Botella, "la capital de España es un polo de la distribución comercial" como lo demuestran los 1,7 millones de metros cuadrados calificados para este uso.

"El urbanismo de Madrid - añadió - tiene que contribuir al desarrollo económico. Estamos flexibilizando los usos" y puso como ejemplo, los polígonos industriales donde antes no era posible que hubiera otros usos como hosteleros y comerciales y ahora lo es. "Estamos preparando el nuevo plan pero estamos haciendo antes modificaciones puntuales para que así sea".

Pionero en liberar horarios

Recintos Feriales del Campo de las Naciones
El Ayuntamiento de Madrid siempre ha apoyado la libertad de horarios que reclama el sector, "desde el convencimiento de que esta mayor autonomía no sólo se traduce en mejor servicio para los ciudadanos sino también en más empleo y actividad económica". Entre 2008 y 2011 fue pionero al promover la declaración como zonas de gran afluencia turística algunos barrios del centro de la ciudad así como la zona aeroportuaria de Barajas.

Por otro lado, la liberalización de horarios comerciales introducida el año pasado en toda la región ha creado 26.000 puestos de trabajo, según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

"Desde que estalló la crisis todos hemos vivido tiempos complicados y la recuperación que tenemos por delante va a seguir exigiendo un importante esfuerzo de todos. Por ello, tal y como hemos hecho hasta ahora, es fundamental que las empresas, la sociedad civil y la administración permanezcamos unidos para hacer frente a la nueva etapa que por fin se abre en nuestra economía", finalizó la alcaldesa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario