sábado, 30 de noviembre de 2013

Desmantelamiento de los poblados chabolistas 'Río Guadarrama-Las Sabinas' de Móstoles y 'El Ventorro'



El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado el inicio del desmantelamiento de los núcleos chabolistas 'Río Guadarrama–Las Sabinas' en Móstoles y 'El Ventorro' en el distrito de Villaverde, el último poblado de estas características que existe en Madrid capital. Las familias que actualmente residen en estos enclaves en condiciones de insalubridad serán realojadas y se les realizará un seguimiento de entre 5 y 7 años.

La firma del convenio entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Móstoles, en el caso del primer asentamiento, es el último paso para hacer posible el desmantelamiento de un núcleo en el que la Comunidad, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), lleva realizando inspecciones y trabajando desde 2007. El convenio supondrá una inversión de 8 millones de euros que será cofinanciada al 50% por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

El Consistorio procederá al desalojo y derribo de todas las infraviviendas para el completo desmantelamiento del núcleo chabolista y la total recuperación del entorno para los ciudadanos. La Comunidad se compromete a realojar a las familias proporcionándoles una vivienda pública en régimen de alquiler por la que pagarán una renta social, y efectuará el acompañamiento y la atención social de todas las familias hasta conseguir su plena integración en la sociedad.

Este acuerdo da continuidad, además, a la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de este municipio que comenzó ya en 2005 con la demolición total del núcleo chabolista de 'Vereda del Pan y del Agua' y el realojamiento de 70 familias. La erradicación de este poblado resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de estas familias y, además, para evitar el riesgo que suponen las posibles inundaciones de la zona para su seguridad.

La población beneficiada por esta iniciativa alcanza las 252 familias y el objetivo es concluir el realojamiento a finales de 2017. Con esta actuación no sólo se benefician las familias realojadas, sino que también revierte en el conjunto de la población, ya que, por una parte, se fortalece el tejido social y, por otra, se libera suelo público recuperando el espacio natural.

244 familias realojadas en los últimos años


En el caso de 'El Ventorro', en el distrito de Villaverde, y al igual que en el caso de Móstoles, el desmantelamiento también va a ser posible gracias a la labor que el IRIS lleva realizando desde 2005 para preparar a las familias para el realojamiento, unas 89. Con estas dos importantes operaciones concluye un intenso trabajo de erradicación del chabolismo que el Gobierno regional ha venido acometiendo en los últimos años, y que ha supuesto el realojo de 244 familias.

Estos trabajos comienzan tras el desmantelamiento de 'El Cañaveral', que concluyó en 2009 y 'Las Mimbreras' y 'Santa Catalina', ambos finalizados en 2011, lo que ha permitido a estas familias dejar atrás una etapa de exclusión para iniciar una nueva vida y conseguir su integración. En los últimos 15 años, se han desmantelado 109 núcleos chabolistas, lo que implica que 2.174 familias, casi 9.000 personas, han dejado atrás una etapa de exclusión y han accedido a una vivienda digna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario