miércoles, 6 de noviembre de 2013

Inversiones en Movilidad y Medio Ambiente en el Presupuesto 2014 del Ayuntamiento de Madrid

Proyecto Presupuesto General 2014

Parquímetros y bicicletas públicas con el nuevo contrato integral de gestión del servicio público de Movilidad En 2014, medio ambiente y movilidad cuenta con un presupuesto de 1.179,8 millones de euros, un 2,2% más que en 2013, para garantizar y mejorar la prestación de los servicios básicos de la ciudad (limpieza, recogida y tratamiento de residuos, conservación de zonas verdes, pavimentación y alumbrado y gestión del agua), y consolidar las políticas medio ambientales y de movilidad que ofrecen un entorno más silencioso, una calidad del aire mejor, una movilidad cada vez más sostenible y un transporte público municipal de mayor calidad.

Mejor movilidad, más sostenible y mayor calidad del aire


Los madrileños disfrutarán de una ciudad más cómoda para moverse, priorizándose el transporte público y los modos de movilidad sostenibles como la bicicleta y la movilidad peatonal. También se reforzará la gestión de la movilidad mediante la elaboración de un nuevo sistema de estacionamiento para autobuses discrecionales y turísticos que evitará distorsiones de tráfico en el centro o el aumento de 1.144 las plazas de aparcamiento público con la apertura de tres aparcamientos en superficie.

En breve entrará en funcionamiento la M-10, a lo que se sumará el próximo año 63 nuevos kilómetros de ciclocarriles, asociados al servicio de bicicleta pública que comenzará a funcionar en Mayo de 2014 (en total serán 456 kilómetros de vías ciclistas). En junio comenzará a operar el nuevo SER inteligente que permitirá el pago por móvil y bonificar o penalizar la tarifa de estacionamiento del vehículo en función de sus emisiones contaminantes. En 2014 el 100% de la flota de autobuses que circula por la Zona de Bajas Emisiones será limpia (ahora es el 81%). Todas estas actuaciones consolidarán la mejora de la calidad del aire que disfrutamos en este momento, gracias a las políticas ambientales puestas en marcha.

Planificando el futuro de Madrid

Enajenación de los aparcamientos municipales
En 2014 y con recursos propios, se aprobará la nueva Ordenanza de Movilidad, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible del Distrito Centro y de la Ciudad de Madrid, el nuevo Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático y los estudios para la delimitación de las áreas acústicas de la ciudad, que permitirán actualizar el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica. También será una realidad el proceso de liberalización de aparcamientos para que sus actuales usuarios puedan adquirirlos en propiedad.

Inversiones de los contratos integrales


Inversiones en Movilidad y Medio Ambiente en el Presupuesto 2014 del Ayuntamiento de Madrid 2014 será el año de consolidación de todos los esfuerzos de gestión que se han llevado a cabo en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. El próximo año estarán en vigor los seis contratos integrales que cambian y mejoran el modelo de gestión de los servicios públicos de Madrid, en línea con las ciudades inteligentes.

Servicio Integral de Movilidad
Contrato integral Instalaciones y suministro de energía
Contrato integral de Infraestructuras Viarias
Servicio público de limpieza y conservación de los Espacios públicos y Zonas verdes
Contrato integral de servicio público de Parques y Viveros municipales
Contrato integral de Recogida de Residuos

Un modelo de gestión integral, pionero es España, en el que la calidad en la prestación de los servicios se conjuga con la eficiencia económica; mediante indicadores objetivos y la aplicación de descuentos mensuales en caso de que no se alcancen. Se trata de lograr el punto óptimo de equilibrio entre el coste de los servicios y la satisfacción del ciudadano.

La consolidación de la gestión integral de los servicios permitirá ahorrar y reinvertir recursos en Madrid. Se renovará el pavimento de la ciudad (784.000 m2 de calzadas y 17.000 m2 de aceras en este año) y se ampliará el servicio “Madrid Avisa”. Se destinarán más recursos a la reposición del arbolado urbano y al mantenimiento de las zonas verdes en los distritos. Se abrirá al público 25 nuevas hectáreas del Parque Forestal de Valdebebas y se pondrá en marcha el Plan de Huertos Urbanos. Se intensificará la renovación de bancos, bolardos y otros elementos de mobiliario urbano, y todas las marquesinas de autobús (4.200) serán sustituidas por otras más modernas que incorporarán nuevas tecnologías de la información y comunicación. Además, se continuará invirtiendo en infraestructuras de saneamiento, depuración y agua regenerada.

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias

Hacia un nuevo modelo energético


Madrid aumentará su capacidad de producción de energía renovable y mejorará la eficiencia de su consumo energético. Una vez finalizadas las pruebas técnicas la inyección de biogás procedente de residuos en la red general de gas será una realidad única en Europa. Por otro lado Madrid reducirá en, al menos, un 20%, su consumo eléctrico anual. Ello gracias a importantes inversiones en eficiencia energética, renovación y mejora de instalaciones. Gracias a estos ahorros todas las fuentes ornamentales estarán en funcionamiento en Julio de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario