martes, 5 de noviembre de 2013

'Madrid como destino turístico' presentado en Berlín, ciudad hermanada

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha querido que la conmemoración del 25 aniversario del hermanamiento de la capital española con Berlín sirva para ahondar más en ese conocimiento mutuo entre ambas ciudades. En su viaje a la capital alemana, se ha entrevistado con representantes del sector turístico, de la arquitectura y de la educación, para dar a conocer la transformación operada en Madrid a lo largo de estas más de dos décadas, resaltar todo su potencial turístico y avivar más el deseo de conocerla por parte de los berlineses y, en general, de los alemanes. Ambas capitales tienen mucho en común. "Somos ciudades acogedoras y hospitalarias, plurales e integradoras, abiertas, y libres, donde nadie se siente excluido. Somos ciudades dinámicas que se transforman al ritmo de los nuevos tiempos y al paso que marca el compromiso para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", subrayó.

'Madrid como destino turístico' presentado en Berlín, ciudad hermanada
Consciente de la importancia estratégica que tiene el mercado alemán en términos de turismo, quinto lugar de origen de los visitantes que anualmente recibe Madrid, Ana Botella ha presentado en la Embajada de España, "Madrid como destino turístico", un compendio de todos los atractivos que ofrece la capital española. El encuentro con los representantes del sector turístico alemán es una muestra de que el Gobierno de Ana Botella no se conforma con los 125.000 alemanes que visitaron Madrid entre enero y agosto de 2013, un 4% del total de turistas internacionales que recibió la ciudad, sino que quiere ampliar el mercado. "Nuestro deseo, y por ello trabajamos, es que aumente el número de ciudadanos alemanes que decidan conocernos y con los que podamos compartir las experiencias que Madrid ofrece", reconoció.

Tres ejes para un destino único


Son tantas las razones "que hacen de Madrid un destino imprescindible para el visitante", que Ana Botella las englobó en tres ejes: "su impresionante riqueza cultural, su excelente gastronomía y su más que atractiva oferta de compras, reconocida en todo el continente".

Madrid cuenta con un Paseo del Arte único en el mundo. Allí se ubican el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que alojan tres de las colecciones más importantes del planeta, a escasos diez minutos una de la otra. Es algo que comprueban los millones de turistas que se acercan a Madrid, donde pueden disfrutar además de "nuevos espacios multidisciplinares, galerías, teatros y auditorios que completan un panorama creativo irrepetible".

La gastronomía es otro de los pilares es los que Madrid asienta su atractivo y es, en palabras de la alcaldesa, "un fiel reflejo de su carácter abierto, diverso e innovador". En Madrid se alían vanguardia y tradición, los chefs más prestigiosos y unos ciudadanos que aprecian la innovación, la cocina internacional y por supuesto, la cocina de siempre. "Tabernas típicas, restaurantes centenarios, gastrobares y estrellas Michelín dan forma a una oferta gastronómica y de entender las relaciones sociales que no les dejará indiferentes".

El tercer eje lo conforma la oferta de tiendas que convierten a Madrid "en un inmenso escaparate", abierto los 365 días del año y con una excelente relación calidad-precio. "Desde las grandes firmas de lujo hasta los puestos de su tradicional mercado callejero de El Rastro, Madrid es la suma de todas las tendencias, una oferta sorprendente y viva".

Museo Thyssen-Bornemisza

Arquitectura, aliado indispensable


Uno de los puntos en común que tienen Madrid y Berlín ha sido la profunda transformación urbana que han vivido en las dos últimas décadas. Una transformación que las ha convertido en "un polo de atracción de lo plural y lo creativo" y que constituye hoy uno de sus principales atractivos. "Madrid y Berlín han manejado de modo creativo el enorme peso de su historia para conectar globalmente con el mundo", señaló Botella en su intervención en el simposio hispano-alemán de arquitectura que, aprovechando esos 25 años del hermanamiento, se está celebrando en Berlín. Allí se ha presentado la exposición "Madrid Moves", una muestra que refleja cómo Madrid se mueve "mirando siempre al futuro sin dejar por ello de respetar su pasado, conservando el patrimonio y trabajando en la mejora de su puesta en valor".

La alcaldesa ha hecho un breve recorrido por la huella que ha impreso ese "aliado indispensable para las ciudades, que es la arquitectura" en aquel "pequeño asentamiento urbano a orillas del río Manzanares", convirtiéndolo en la ciudad más poblada de España, con cerca de tres millones y medio de habitantes, a base de "eliminar barreras y tender puentes". Hoy Madrid es una "capital verde" con 250.000 hectáreas de parques y jardines públicos y más de 248.000 árboles en sus calles. "Les hablo de 16 metros cuadrados de zona verde pública por habitante que se une en muchas ocasiones con el valor del patrimonio histórico. Ahí están los ejemplos del Real Jardín Botánico, el Parque del Capricho, los Jardines de Sabatini y tantos otros".

Simplemente Madrid-Río y el soterramiento de M-30 han permitido recuperar más de 100 hectáreas de espacios de ocio y jardines a lo largo de 10 kilómetros de la ribera del río, "en una zona de la ciudad que estaba especialmente castigada por el tráfico y las fronteras que representan los ejes viarios". "Es -apostilló- el proyecto más ambicioso emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, tanto en materia presupuestaria como tecnológica"

Madrid Río obtiene el Premio International Architecture Award 2012

Formación y emprendimiento


La entrevista con el presidente de la Cámara de Oficios ha permitido aprovechar el viaje a Berlín para abordar otro tema fundamental: la formación, en un intercambio de experiencias que ha servido para analizar la creciente implantación del sistema dual en España y exponer la importancia que el Ayuntamiento de Madrid otorga a los emprendedores.

Ana Botella ha informado de los buenos resultados del acuerdo suscrito a nivel estatal en mayo pasado para facilitar la participación de jóvenes desempleados españoles en programas de formación profesional dual en Alemania. "A finales de septiembre, de las 2.142 plazas que Alemania ha reservado para jóvenes españoles, ya se habían cubierto 1.543".

La alcaldesa detalló el funcionamiento del sistema de formación dual español, creado en 2012, y que supone "un cambio profundo en la formación profesional española para conectarla con el mundo empresarial". Tras dar unos apuntes de su aplicación en las otras dos administraciones, estatal y regional, se centró en el caso del Ayuntamiento donde, a través de la Agencia para el Empleo (que acaba de recibir de nuevo el sello de excelencia europeo por su gestión de calidad), se ha cimentado "una amplia experiencia en el desarrollo de programas mixtos de formación y empleo gracias a los Programas de Formación en Alternancia, que combinan cursos de formación con contratos por obra o servicio, de 2 a 4 meses, con los alumnos desempleados".

Administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, electricidad y electrónica, energía y agua, hostelería y turismo, informática y comunicaciones, y servicios socio-sanitarios a personas dependientes, son enseñanzas acreditadas de la Agencia, y en la actualidad están en proceso de acreditación jardinería, peluquería y pintura.

Balance 2011 de Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid
Este año la Agencia trabaja en la implantación de precios públicos para la utilización, por las empresas, de los espacios de formación de la Agencia. Eso supondrá "un importante apoyo municipal al sector empresarial madrileño en su incorporación al nuevo sistema de formación profesional dual".

Un aspecto crucial en la política económica del Ayuntamiento es el apoyo a los emprendedores, que ha convertido a Madrid en una de las ciudades de la Unión Europea donde más empresas se crean cada año. Con más de 100.000 emprendedores y una natalidad empresarial de cuatro años en positivo, Madrid, recordó Botella, aludiendo a la revista internacional Monocle, es "la ciudad perfecta para abrir un negocio y no perderse una buena vida."

La estrategia municipal se basa en el fomento del ecosistema emprendedor y en la supresión de barreras que dificultan la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales: barreras financieras (a través del fondo Capital Semilla que proporciona financiación público-privada a startups con 8 millones de euros; fiscales, con iniciativas como Madrid Tax Free que supone la devolución de impuestos a emprendedores, y burocráticas al ser posible crear una empresa en 24 horas realizando todos los trámites online. La falta de alojamientos adecuados se ha resuelto "con la mayor red municipal de incubadoras empresariales de la UE. No se puede escatimar un solo esfuerzo para crear empleo y crear empresas".

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