viernes, 8 de noviembre de 2013

Nueva red nocturna de la EMT: lo búhos son utilizados un 2,4% menos

523.000 viajeros en su primer mes de funcionamiento

El pasado 30 de septiembre entró en funcionamiento la remodelación del servicio nocturno de autobuses de la EMT. La reestructuración, aprobada por el Consorcio Regional de Transportes con el ánimo de prestar un servicio más eficiente y evitar duplicidades, ha consistido en la supresión de las 12 líneas del circuito de Metrobúhos y de las dos circulares de fin de semana (NC1 y NC2); la creación de las nuevas líneas N25 y N26, y la modificación de itinerario de las líneas N15, N17, N22 y N23.

Este fin de semana ya no hay metrobúhos, consigue los folletos de cada una de las líneas nocturnas de la EMT
El conjunto de las 27 líneas que ahora componen la red de ‘búhos’ ha transportado 523.000 viajeros en su primer mes de funcionamiento (del 1 al 31 de octubre). Casi la mitad de ellos (205.000) se concentran en las siete rutas que han movido más de 25.000 pasajeros, destacando, sobre todo, la N21 –con 43.000 viajeros– y la N18 –con unos 32.000 usuarios–. Esto representa un 2,42 por ciento menos que en el mes de junio, el que más viajeros nocturnos ha registrado en 2013 con la anterior configuración de la red. Sin embargo, la eficiencia en la prestación se ha incrementado notablemente pues el número de usuarios ha sido prácticamente el mismo con menos recursos en servicio.

Las siete líneas de la nueva red nocturna que encabezan la lista con más de 25.000 viajeros transportados son la N21 (Arroyo del Fresno); la N18 (Aluche); la N23 (Montecarmelo); la N5 (Colonia Fin de Semana); la N24 (Las Tablas); la N22 (Barrio del Pilar) y la N19 (San Ignacio). Por contra, los últimos puestos de la lista están ocupados por las rutas N4 (Barajas); N1 (Sanchinarro); N3 (Canillas); N12 (Los Rosales) y N25 (Vallecas Villa). La N25, de nueva creación, movió 7.400 usuarios.

La reorganización de la red nocturna ha supuesto la creación de dos nuevas líneas de ‘búho’: la N25 (Alonso Martínez - Vallecas Villa) y la N26 (Alonso Martínez - Aluche). Ambas han venido a sustituir los tramos con más demanda de viajeros de las extintas líneas de Metobúhos L1 (Plaza Castilla - Congosto) y L5 (Canillejas - Casa de Campo), que eran, a su vez, las más utilizadas de esta subred. La línea N26 (que además del itinerario de la L5 ha absorbido una parte fundamental del antiguo recorrido de la N17) ha superado los 15.000 usuarios, la N25, con apenas 7.400 viajeros, se ha quedado como la ruta menos utilizada de la noche.

Atención aparte merece la línea Exprés Aeropuerto (N27) que en su servicio nocturno, desde Cibeles, complementa el resto de la red y garantiza conectividad permanente con el aeropuerto de Barajas. En esta ruta han viajado durante octubre algo más de 6.300 personas.

Planos de la nueva red de autobuses nocturnos (búhos) desde el 30 de septiembre de 2013
La noche del sábado 12 al domingo 13 de octubre ha sido la jornada con más demanda de usuarios ‘nocturnos’ en el mes de octubre: 41.304. El sábado anterior, día 5 de octubre, se rozaron los 40.000 viajeros. La jornada con menos afluencia fue el 7 de octubre con menos de 7.000 viajeros.

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