viernes, 1 de noviembre de 2013

Ordenanza municipal de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones

En 2012 se destinaron 40 millones de euros a subvenciones

El Pleno ha aprobado la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones, tanto las que concede el propio Ayuntamiento como sus Organismos Públicos.

Ordenanza municipal de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones
La aprobación de esta Ordenanza da respuesta a un doble objetivo. Por un lado, cumple el mandato legal de la Ley General de Subvenciones, unificando en una sola norma la regulación de la concesión de las mismas. Además, avanza en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Ajuste 2012-2022 del Consistorio para garantizar la estabilidad presupuestaria, límites de deuda y los plazos de pago a proveedores, aprobado en el Pleno municipal de marzo de 2012.

El nuevo texto garantiza la eficacia en el cumplimiento de objetivos y la eficiencia en la asignación de recursos públicos, la ampliación de la concurrencia competitiva y la transparencia en los procedimientos de concesión, en el marco de la estabilidad presupuestaria.

La Junta de Gobierno, con el fin de garantizar el cumplimiento de estos compromisos del Plan de Ajuste, aprobó ya en enero de este año las directrices para la tramitación de concesión de subvenciones, estableciendo la necesidad de definir con precisión los objetivos y haciendo depender el pago de la evaluación de los resultados.

En esta línea, la Ordenanza establece que, con carácter previo al establecimiento de una línea de subvención, se deberán concretar en un plan estratégico los costes previsibles, los objetivos, efectos y fuentes de financiación.

Esta obligación ha sido calificada por reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo como un requisito legal esencial. Todo ello basado en un principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos, configurado como una obligación para todo el sector público por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Unificar y clarificar

Ordenanza municipal de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones
Con la voluntad de clarificar y unificar la normativa existente en esta materia, la Ordenanza establece un régimen común, dado el volumen de subvenciones que se conceden en el Ayuntamiento de Madrid y la diversidad de ámbitos a los que afecta.

Este es el criterio contemplado en la redacción actual de la disposición adicional segunda del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que obliga a las Administraciones Públicas a una revisión y simplificación de sus respectivos ordenamientos.

El nuevo texto aprobado incorpora también los criterios generales de simplificación y reducción de cargas administrativas contenidos en la Ordenanza de 30 de marzo de 2011. Esa norma adaptaba al ámbito de la Ciudad de Madrid las previsiones contenidas en la normativa estatal o autonómica de transposición de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, OMNIBUS, para el sector de las subvenciones.

Concurrencia competitiva


Con carácter general se conceden las subvenciones por concurrencia competitiva y, excepcionalmente, de forma directa aquellas que estén consignadas nominativamente en el Presupuesto y en supuestos que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras análogas que dificulten la convocatoria.

En cuanto a la tramitación, se generaliza y amplía la concurrencia competitiva a través de convocatoria pública. En este sentido y como novedad se modifica el régimen de tramitación de la concesión directa de subvenciones en ese segundo supuesto, siendo la Junta de Gobierno quien tiene la competencia de regular el régimen jurídico de concesión.

Hay que destacar también la importancia de este texto normativo aplicable a un amplio ámbito del sector de la actividad administrativa del Ayuntamiento de Madrid al que se destinan importantes recursos para fomentar actividades tan diversas como la vivienda, la educación, la cultura, la participación ciudadana, la acción social, el deporte, el medio ambiente, la protección del consumidor o el comercio y las empresas. Baste decir que en 2012 se destinaron 40.331.086,71 de euros a subvenciones, por las áreas de Gobierno, tanto a través de transferencias corrientes como de capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario