jueves, 7 de noviembre de 2013

Presupuestos para 2014 de la Comunidad en Educación, Juventud y Deporte

Se podrá poner en marcha 6 colegios y 2 institutos. Se ampliarán 31 centros

31.000 cheques guardería para niños de 0 a 3 años Los presupuestos para 2014 de la Comunidad en Educación, Juventud y Deporte ascienden a 4.230 millones, el 27,3% del gasto social de toda la Comunidad. El peso de las partidas educativas no ha dejado de crecer desde 2008, año en el que este porcentaje se situaba en el 25%. Los presupuestos garantizan la mejora de la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de las familias madrileñas.

La Comunidad de Madrid destinará 61,2 millones en 2014 a becas y ayudas escolares, lo que supone un crecimiento del 33,5% respecto a la misma partida de 2013. Este incremento en las becas no universitarias de más de 15 millones tiene como objetivo aliviar las cargas económicas de las familias madrileñas en una situación de crisis y garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Incluye los cheques-guardería, ayudas de comedor y transporte, sistema de préstamo de libros de texto, becas para estudiar idiomas en el extranjero y para FP de Grado Superior.

Además, la dotación prevista para financiar la gratuidad de los gastos de transporte y comedor de alumnos transportados asciende a 26,3 millones (+2,80%). Madrid es la única comunidad autónoma que financia totalmente el coste de transporte y comedor de todos los alumnos con necesidades educativas especiales.

La Comunidad destinará 31,1 millones a la enseñanza bilingüe, lo que supone un crecimiento de esta partida de un 16% respecto a 2013, en el que esta partida fue de 26,8 millones. Gracias a esta inversión, el programa de bilingüismo madrileño llegará a 330 colegios públicos y 100 Institutos. Esto supone que habrá 12 colegios bilingües y 9 Institutos bilingües más que este curso. Desde 2010, la inversión destinada al programa bilingüe se ha incrementado desde los 13 millones en 2010 hasta los más de 31 en 2014, coincidiendo con el décimo aniversario de su puesta en marcha.

Los presupuestos para 2014 incluyen una partida de 79,2 millones para construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos. El Gobierno regional incrementa esta inversión un 33% respecto al año pasado (19,7 millones). Así, se podrán poner en marcha 8 nuevos centros -6 colegios de Educación Infantil y Primaria y 2 institutos de Educación Secundaria- y la ampliación de otros 31. La Educación Infantil, Primaria y Especial tendrá en 2014 una inversión de 1.397 millones (1.390 en 2013; en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ascenderá a 1.222 millones (1.211 en 2013).

Garantías para la enseñanza universitaria y la investigación

Arranca el curso 2013-14 en las universidades madrileñas con más de 1.800 titulaciones
La financiación de las universidades públicas madrileñas contará con un presupuesto total de 803,3 millones frente a los 845,7 de 2013. La reducción en esta partida se concentra en la transferencia por gastos corrientes (-43,4 millones) que viene compensado por los ingresos que puedan tener las universidades por la recaudación de las tasas universitarias así como por las medidas de ahorro en gasto corriente que pueden poner en marcha cada una de ellas.

En cuanto a las inversiones de las Universidades (construcción y mejora de infraestructuras) se destinarán de 7,6 millones, lo que supone un millón más que en las cuentas de 2013 (+15%). Asimismo, se mantiene la dotación para becas de excelencia con una inversión de 6,8 millones de las que se beneficiarán 2.250 estudiantes madrileños. El presupuesto para investigación se mantiene estable respecto a 2013 y se sitúa en los 40,6 millones con una firme apuesta por los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) a los que se destinan 15,9 millones.

También se mantiene la apuesta por el deporte regional mantieniendo las partidas destinadas a apoyar a las federaciones deportivas madrileñas y a los clubes deportivos, que contarán con 5,1 millones. Continúan las ayudas a las corporaciones locales para fomentar el deporte escolar, con una inversión de 1,6 millones. Las actividades destinadas a los jóvenes de la región tendrán una dotación presupuestaria de 2,6 millones y se centrará en el fomento del aprendizaje de idiomas y la práctica del deporte.

14 comentarios :

  1. como esta hoy el real para el euro y 300reaes cuantos euros salen

    ResponderEliminar
  2. hay que joderse, ni los parques

    ResponderEliminar
  3. Y encima se gastan "294.532 € para su adecuación" en jodernos cuando falta ese dinero en otras necesidades basicas de los españoles. Muy bien, cada vez mejor

    ResponderEliminar
  4. El fin de semana entiendo que será gratis pero a diario es un gran aparcamiento desbordado de coches de gente de las oficinas y demás. Los parkings de pago de Ifema vacíos claro.

    ResponderEliminar
  5. Claro, así estará vacio a diario, muy útil para los trabajadores que soportan este parque con sus impuestos.

    ResponderEliminar
  6. Y lo de gratis el fin de semana ni en sueños, ahí es donde está el negocio seguro, como en el Parque Europa de Coslada donde cambiaron toda la zona cercana donde se podía aparcar gratis a zona de pago solo en fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Ahora es un gran parking de atracción para venir en coche a Madrid, pocos de sus usuarios van al parque

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, perfecto a pagar por todo:
    Quiero ir al parque, pues pago
    Necesito ir al baño en Atocha, pago, etc.....
    Ah!! señores políticos, no se olviden que en el parque también hay baños que aún son gratuitos, hagánlos de pago que seguro que también pueden recaudar una buena pasta......Que suete tenemos los trabajadores...

    ResponderEliminar
  9. Que podemos esperar de una persona que nos gobierna sin haber sido votada, consorte de un "presidente" que durante su mandato se dió cobertura a la trama Gürtel, con un Ministro Sr. Rato, responsable de la ruina de muchas familias,..... No existe calificativo que defina a los depredadores de los Servicios Públicos ( Educación, Sanidad, Empleo, Justicia etc...) que lo que pretenden es beneficiar y beneficiarse de las empresas privadas, incluidos los bancos a los que ayudan a incrementar sus beneficios empobreciendo a los trabajadores. Este colectivo de políticos son insaciables economicamente y para eso necesitan el poder absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Vale ya con lo de que nadie votó a la Botella. 756,952 personas introdujeron una papeleta en la urna en la que estaba el nombre de Ana María Botella Serrano solo una línea por debajo de Gallardón. Estoy seguro que conoces a más de uno que votó a esta señora. Y a más de uno que se queja de ella.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente sería la segunda en la lista, si Vd. lo dice. pero la Campaña electoral, que me imagino costaría un "dinerillo" que pagamos entre todos, ´(vía subvebnciones?)le recuerdo que la foto no era de Ana Botella, y no entiendo por qué tiene que ser heredera de ese cargo?, a lo mejor Vd.me lo explica. Lo mejor Listas abiertas para valorar la gestión realizada por los políticos, tener criterios objetivos paa votar a quien se lo merezca. No a los que nos impongan los partidos porque tengan que pagar favores.

    ResponderEliminar
  12. Que nos nos engañen, "apertura del nuevo aparcamiento"?????? si es el que hay que siempre ha sido gratuito!!!!

    ResponderEliminar
  13. es una verguenza, y solo para recaudar y jodernos a los que vamos a currar alli, vamos no como lo vamos hacer, no podemos aparcar, el transporte siempre está de huelga, vamos una odisea.

    ResponderEliminar