martes, 12 de noviembre de 2013

Servicios de laparoscopia en 3D para cirugía ginecológica en el Hospital La Paz

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz ha organizado el III Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica en el que se realizan, en directo, cirugías laparoscópicas en 3D y minilaparoscopias, que representan la vanguardia de las técnicas quirúrgicas endoscópicas. El centro madrileño realiza cada año más de 1.100 cirugías ginecológicas programadas con ingreso y más del 85 por ciento se hacen por vía endoscópica.

Hospital La Paz
El Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica que organiza el Servicio de Ginecología del Hospital La Paz es eminentemente práctico. Participan cirujanos y ponentes de prestigio nacional e internacional y sirve para potenciar la incorporación de técnicas laparoscópicas en la práctica diaria de los ginecólogos. Entre los más prestigiosos cirujanos ginecológicos que acuden al curso y que participan en las sesiones quirúrgicas son especialistas de la Escuela de Verona (Italia) y del Instituto de Investigación IRCAD de Estrasburgo (Francia), centros de referencia internacional en estas técnicas.

El Hospital La Paz tiene una reconocida experiencia en cirugías de puerto único para patologías ginecológicas. Este tipo de cirugía es mínimamente invasiva ya que se realiza a través de una única incisión, siendo menos agresiva para la paciente. En La Paz, todos los tipos de patología ginecológica se realizan por vía laparoscópica y el 95 por ciento de las intervenciones oncológicas de endometrio y cuello de útero se abordan con este método.

La cirugía laparoscópica con visión en 3D (tridimensional), incorporada recientemente a la cartera de servicios del Hospital La Paz, permite operar con mayor precisión, ya que proporciona una visión más clara del campo quirúrgico y una representación mejor de las dimensiones y distancias. Así, se reducen las complicaciones y los tiempos quirúrgicos. Además, permite el uso de la laparoscopia en los casos de mayor complejidad y reduce el tiempo de aprendizaje de esta técnica. También se está utilizando la minilaparoscopia, una técnica que reduce de 5 a 3 milímetros la incisión que se le realiza a la paciente y que no necesita puntos de sutura, lo que favorece su recuperación.

Más de 600 cirugías

En el primer semestre de 2013, los ginecólogos de este centro de la Comunidad de Madrid practicaron un total de 524 cirugías ginecológicas. De estas 420 han sido cirugías laparoscópicas, 75 por patologías oncológicas y 345 por patologías benignas. De las 75 intervenciones oncológicas, 36 han sido por tumores en el endometrio, 15 por cáncer de cuello de útero y 22 por cáncer de ovario.

La Paz incorporó a su cartera de servicios en 2010 la técnica endoscópica de puerto único para cirugía ginecológica benigna, como la extirpación de quistes de ovario o de útero. Esta cirugía es mínimamente invasiva ya que se realiza a través de una única incisión a través del ombligo. La intervención quirúrgica es menos agresiva, la paciente se recupera antes y se reduce el dolor durante el postoperatorio. Con la cirugía tradicional la media de ingreso era de cuatro a seis días. Con esta nueva técnica, la paciente recibe el alta en hospitalización entre las 24 y las 48 horas siguientes a la intervención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario