viernes, 31 de mayo de 2013

Premios Empresariales Medio Ambiente 2012

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el presidente de la Cámara de Comercio y CEIM, Arturo Fernández, han entregado los Premios Empresariales Medio Ambiente 2012, que se otorgan como reconocimiento a empresas privadas y asociaciones empresariales que han destacado por las mejoras introducidas para hacer compatible sus actividades con el máximo respeto al medio ambiente.

Premios Empresariales Medio Ambiente 2012
En esta edición han participado 36 empresas, y han sido premiadas Alcamar S.A., Ferrovial Agroman S.A., la Organización Empresarial de Logística y Trasporte y Maquinaria y Productos Químicos Filer S.L. Los accésit han correspondido a Inclam, S.A., Avansis Integración S.L. y Thyssenkrupp Elevator Manufactorin Spain. Los premios son fruto de la colaboración entre Comunidad de Madrid, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Confederación Empresarial de Madrid.

El convenio fija la colaboración de los firmantes para realizar acciones que ayuden a las empresas madrileñas en su adaptación a los nuevos requisitos medioambientales y a facilitar la comunicación entre las empresas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materias medioambientales. Una de ellas tiene que ver con el reconocimiento público, a través de estos premios, de las empresas y asociaciones empresariales que destaquen en la mejora de su comportamiento medioambiental.

Madrid y Badajoz unidas por AVE con trayecto de 3 horas y 35 minutos en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.

Madrid y Badajoz unidas por AVE con trayecto de 3 horas y 35 minutos en 2015
En su visita, la ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma y los ciudadanos de Extremadura, que tiene como objetivo más inmediato que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015, lo que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.

Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro de en torno a 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.

Sábado 22 de junio 2013, Día del Deporte en Madrid

En apoyo de Madrid 2020

Madrid 2020
La Junta de Gobierno ha acordado trasladar la fecha del Día del Deporte, del tercer domingo de junio, como era tradicional desde 2008, al sábado 22 de junio en 2013, para ajustar el calendario al de la Candidatura Olímpica de Madrid 2020, ya que la jornada se presentará este año como un acto de apoyo a la misma.

El Día del Deporte se estableció como una fecha dedicada a llamar la atención sobre la importancia de la práctica deportiva y el ejercicio físico, abierta a otros significados puntuales que acontecieran en la Ciudad de Madrid cada año, a través de la organización de actividades y pruebas deportivas.

En la actualidad se está trabajando en el diseño de las actividades y próximamente, el Ayuntamiento realizará una presentación del programa, que incluirá la jornada de puertas abiertas en todos los centros deportivos municipales para la utilización libre de las diferentes unidades deportivas.

El año pasado se hizo coincidir con el Día Olímpico Internacional que organizó el Comité Olímpico Español, en el espacio de Madrid Río. Este año se desarrollará un conjunto de eventos deportivos por toda la ciudad, convocando a la participación, como una muestra del apoyo de la ciudadanía madrileña a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Las 2 pasarelas peatonales sobre la carretera M-513 en Boadilla del Monte

Dos nuevas pasarelas peatonales sobre la carretera M-513 en Boadilla del Monte
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, firmaron un convenio de colaboración por el cual la Comunidad de Madrid construirá dos pasarelas peatones en la carretera M-513 en esta localidad con el objetivo de proporcionar a los vecinos un acceso seguro a dos zonas industriales situadas a ambos lados de esta vía, entre los puntos kilométricos 5,700 y 6,800. El acuerdo recoge que estas dos infraestructuras estarán cofinanciadas al 50% por ambas administraciones, siendo la Dirección General de Carreteras la encargada de la proyección y ejecución de las nuevas pasarelas que tendrán una inversión final de 1.100.000 euros.

jueves, 30 de mayo de 2013

Las piscinas municipales celebran jornada de puertas abiertas el sábado 1 de junio 2013

Con acceso gratuito durante todo el día

Las piscinas municipales celebran jornada de puertas abiertas el sábado 1 de junio 2013
Con la tradicional jornada de puertas abiertas, de acceso gratuito durante todo el día, el sábado 1 de junio comienza la temporada de las piscinas municipales de verano. Hasta el próximo 8 de septiembre los madrileños pueden disfrutar de 22 recintos y 60 vasos de baño, repartidos por los distritos, en horario de 11.00 a 21.00 horas todos los días.

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid estima que las piscinas tendrán más de un millón y medio de usos durante la temporada estival.

El precio de la entrada de un uso a las piscinas de lunes a viernes es de 5 euros para los adultos, 4 euros para los jóvenes, 3 para los niños y 1,50 euros para los mayores de 65 años. Los fines de semana el precio asciende a 6 euros la entrada de adulto; 3,60 euros la infantil; 4,80 la de jóvenes y 1,80 euros para los mayores de 65 años.

Existen bonos multiuso de 10 sesiones, que reducen de forma considerable el precio de entrada. Y para hacer más asequible el acceso a los recintos de verano a los usuarios más deportistas, el Ayuntamiento de Madrid pone a la venta el Abono Deporte de Verano, válido para toda la temporada estival. Su precio es el mismo que el año pasado: 125,90 euros para adultos; 100,75 para jóvenes; 75,55 para niños; y 37,80 euros para mayores.

Las familias numerosas se benefician de descuentos en todas las entradas y Abonos Deporte Verano: 50% para la categoría general y 90% para la categoría especial. Igualmente, las personas con discapacidad podrán acceder a las piscinas de verano, de forma gratuita, mediante la presentación del Carné Municipal de Deporte Especial.

Novedades en cardiología infantil en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón

Profesionales del Área del Corazón del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón han presentado las últimas novedades en cardiología infantil gracias a técnicas de hemodinámica de cierre percutáneo de ductus (vaso que conecta la arteria aorta a la pulmonar) en recién nacidos prematuros. El centro acumula una de las series más relevantes del mundo, con 13 pacientes con menos de 2 kilos, si bien el más pequeño pesó 1.080 gramos.

Hospital Gregorio Marañón
En los niños en los que estos ductus no se cierran en los primeros días de vida, la sangre pasa de la arteria aorta a la pulmonar y a los pulmones, lo que suele causar insuficiencia cardiaca que se puede reparar con el cierre del ductus implantando un dispositivo. Las técnicas empleadas por los cardiólogos del Gregorio Marañón, junto a neonatólogos y anestesistas, podrían suponer una alternativa a algunas patologías cardiacas infantiles en su tratamiento futuro.

Desbroce en las carreteras de la región para evitar incendios y mejorar la seguridad vial

La Comunidad ha puesto en marcha un Plan de Actuaciones de Desbroces que va a suponer la limpieza de más de 5.100kilómetros de márgenes en las carreteras de la región, lo que supone el desbroce de una superficie equivalente a 1.000 campos de fútbol o nueve parques del Retiro. El objetivo de estos trabajos, vinculados a las tareas de conservación de carreteras, es el de evitar incendios y mejorar la seguridad vial.

Desbroce en las carreteras de la región para evitar incendios y mejorar la seguridad vial
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado en el centro de conservación de la M-501 este plan especial que la Dirección General de Carretera ha puesto en marcha como refuerzo a las campañas anuales, en previsión de que el riesgo de incendios este año va a ser muy superior al de temporadas anteriores.

“Esta labor de desbroce es fundamental para garantizar la seguridad vial de los conductores ya que con estos trabajos se evita que la vegetación tape las señales, disminuya la visibilidad en zonas de curvas y obstruya las cunetas”, ha explicado Cavero.

Este Plan de Actuaciones de Desbroces contará con un equipo de 260 profesionales procedentes de los distintos centros de conservación de la región, que contarán con 75 desbrozadoras manuales, 22 tractores desbrozadores y 23 vehículos de apoyo para realizar estos trabajos.

Los desbroces de los márgenes se harán con tractores provistos de brazos desbrozadores en un ancho de 2-3 metros en función del tipo de carretera y según necesidades. Dichos desbroces se complementarán mediante un repaso manual con desbrozadoras de hilo, en zonas de señales y debajo de las biondas. En esta campaña, se hará especial hincapié en las curvas y se eliminará toda la vegetación que crezca en bermas y cunetas.

Centro de Parálisis Cerebral Fundación Bobath en Mirasierra

Centro de Parálisis Cerebral Fundación Bobath en Mirasierra
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha acompañado a su majestad la Reina Sofía en la visita a las instalaciones del Centro de Parálisis Cerebral, Fundación Bobath (C/ Mirador de la Reina, 115). Este centro ofrece asistencia integral, educativa y de tratamiento a personas afectadas de parálisis y daño cerebral. La Comunidad de Madrid mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Bobath, a través de las Consejerías de Asuntos Sociales y de Educación, Juventud y Deporte, con un total de 160 plazas concertadas. La Consejería de Asuntos Sociales tiene concertadas 32 plazas de centro de día para adultos y 52 de Atención Temprana para pequeños de entre 0 y 6 años.

Madrid 2020 presente en SportAccord 2013



Primeras impresiones de la delegación de Madrid 2020 en el SportAccord tras la reunión con la prensa internacional.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Universidad de California Davis y Madrid Network colaboran para mejorar la competitividad de las empresas madrileñas

El presidente regional, Ignacio González, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de California en Davis (UC Davis), Ralph J. Hexter, que permitirá aumentar las relaciones académicas, científicas, comerciales y culturales entre esta institución y Madrid Network, con el objetivo de dotar a las empresas madrileñas de crecimiento internacional y de generación de empleo.

La Universidad de California Davis y Madrid Network colaboran para mejorar de la competitividad de las empresas madrileñas
Así lo ha anunciado González tras la firma de este convenio, en el que se contempla la creación de un escaparate de investigación e innovación de esta prestigiosa Universidad norteamericana en Madrid para impulsar la colaboración con empresas madrileñas y con los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdeas) en las áreas de Biotecnología, Aeroespacial, Seguridad TIC, TIC Audiovisual, Automoción, Salud y Bienestar y Energías Renovables.

La casa palacio de la Duquesa de Sueca será derribada en parte

Podría rehabilitarse el resto del edificio

Fuente: abc.es

La casa palacio de la Duquesa de Sueca, un edificio histórico del centro de Madrid situado en la plaza del Duque de Alba que a finales del siglo XVIII fue de residencia de la esposa de Manuel Godoy, será derribado parcialmente durante el verano. Así lo anunció este lunes durante el pleno municipal la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en respuesta a una pregunta del concejal de UPyD Mariano Palacios, al que ha dicho que, pese a la demolición parcial, el gobierno municipal no descarta realizar en este edificio el proyecto de rehabilitación previsto cuando se resuelva el litigio judicial con sus antiguos propietarios que lo mantienen paralizado.

La Casa de la Duquesa de Sueca se cae a trozos
Dancausa ha asegurado que el edificio ya estaba en «situación de ruina» cuando fue expropiado por el Ayuntamiento en 1999, y que los proyectos municipales para su recuperación se han visto paralizados por el litigio que plantearon en los tribunales en 2007 los anteriores propietarios, que solicitaron la reversión.

Mientras no se resuelva este litigio, el Ayuntamiento «no puede hacer nada», solo restringir el acceso y vigilar y controlar el edificio. «Para no causar daños al instituto colindante», ha añadido, «se ha iniciado expediente de demolición parcial» y la previsión es «iniciar las obras de demolición durante el verano».

En cuanto al coste para el Ayuntamiento, por el que ha preguntado UPyD, Dancausa ha indicado que la expropiación costó 4,4 millones de euros y la vigilancia y control 470.000 euros desde 2010, pero que los reversionistas abonarían 4,5 millones, lo que compensaría la primera cantidad.

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio se ha manifestado en numerosas ocasiones -verbalmente y en la calle- contra la nueva ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que desprotege elementos como este palacio de la Duquesa de Sueca. El texto legal, dicen, «supone un retroceso tanto en la gestión como en la protección del Patrimonio Cultural de la región, propiedad de todos los ciudadanos».

Una Oficina Municipal de Control de Muros para combatir las pintadas

Sara Medialdea para abc.es

El grafiti ¿es arte o es vandalismo? El eterno debate se mantiene vivo en el Ayuntamiento de Madrid. Su Gobierno mantiene una encarnizada lucha contra las pintadas, que le ha llevado a gastar más de 60 millones de euros desde 2006 en limpiarlas de las fachadas.

Una Oficina Municipal de Control de Muros para combatir las pintadas
Pero, a la vez, existen ciertas corrientes en el área de Las Artes, que dirige Pedro Corral, sensibles a lo que puedan tener de cultura urbana estas actividades, en algunos casos. Pensando en ello, el Ayuntamiento está estudiando poner en marcha una Oficina de Control de Muros.

La idea está incluida en el Plan Estratégico de Cultura (PECAM). De momento, indican portavoces de Las Artes, es sólo un esbozo que aún tiene que cobrar forma. Se comenzará con un grupo de trabajo que intente regular con una serie de normas ese mundo del graffiti.

Libertad de fijar temporadas de rebajas y promociones para comerciantes

Campaña informativa en 200 establecimientos

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio ha presentado, junto al director general de Comercio, Ángel Luis Martín, una campaña informativa dirigida a los comerciantes de la región con el objetivo de que conozcan la normativa comercial vigente en lo que se refiere a la liberalización de las ventas de rebajas y ventas en promoción, facilitando así su cumplimiento y una mejor atención a los consumidores y clientes.

Libertad de fijar temporadas de rebajas y promociones para comerciantes
La campaña se desarrolla desde el 16 de mayo y estará vigente hasta el 15 de septiembre. Se visitarán más de 200 establecimientos de la región, especializados en la venta de artículos de textil/calzado, electrodomésticos/informática, muebles/decoración y análogos. El consejero recordó que, tras la modificación de la normativa estatal básica en la materia, en la Comunidad de Madrid se han suprimido los períodos y duración máxima de las temporadas de rebajas.

Asimismo, en relación a las ventas en promoción, se han eliminado las restricciones temporales anteriormente existentes, que suponían que este tipo de ventas no podían tener una duración inferior a dos días ni superior a un mes. Entre las medidas que incrementan la libertad y la competencia en el sector comercial de la región destacan la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial y la modificación de la Ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.

La Ley de Dinamización de la Actividad Comercial incorpora una serie de medidas dirigidas a la reactivación de la economía y la actividad de las empresas, como son la eliminación de licencias urbanísticas para el sector comercial y determinados servicios, y la plena libertad de apertura en domingos y festivos. Esta iniciativa ha tenido un impacto muy positivo en términos de empleo, ya que desde su entrada en vigor se han creado cerca de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

martes, 28 de mayo de 2013

Sistema de información sobre el estado del túnel y la vía en Metrosur



La Comunidad ha probado en Metrosur un novedoso sistema de inspección y recogida de información sobre el estado del túnel y la vía. El sistema, que hasta ahora se había utilizado con éxito en el Metro de Tokio y en otro tipo de túneles, es pionero en Europa en túneles de Metro. Esta prueba piloto ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras con la empresa Euroconsult.

Entrega de material al Seprona

Entrega de material al SEPRONA La Comunidad de Madrid ha convertido la política preventiva en el mejor aliado de la conservación del medio ambiente. De hecho, las inspecciones ambientales sobre los sectores industriales y las actividades potencialmente más contaminantes y la aplicación de la legislación medioambiental han provocado un efecto disuasorio que se ha traducido desde 2007 en un descenso del 40,2% en el número de denuncias.

En este contexto de prevención, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho entrega en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos de distinto equipamiento destinado a la protección del medio ambiente en el territorio regional. El material está destinado a su uso por parte del Seprona, tal y como establece el convenio de colaboración vigente entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid.

Los cuerpos de inspección y servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizan cada año alrededor de 1.500 inspecciones, centradas sobre todo en el control y seguimiento de los sectores industriales y actividades potencialmente más contaminantes. Dicha tarea requiere una estrecha colaboración institucional, sobre todo, entre el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y las Unidades del Seprona destacadas en nuestra región.

Nuevo depósito del Canal de Isabel II en Vallecas

Dará agua a 500.000 personas

Nuevo depósito del Canal de Isabel II en Vallecas El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Vallecas, con capacidad para abastecer a una población aproximada de 500.000 personas. Estas instalaciones, junto con una estación de elevación y nuevas conducciones para el transporte de agua, han supuesto una inversión de 23 millones de euros.

Las nuevas instalaciones se han edificado sobre un depósito ya existente pero fuera de servicio y ha ampliado en 37.000 metros cúbicos su capacidad de almacenamiento, por lo que podrá contener 157.000 metros cúbicos de agua. El depósito se divide en seis vasos independientes unidos dos a dos, y en su construcción se han empleado 5 millones de kilos de acero y 35.000 metros cúbicos de hormigón. Dos de los vasos ya han entrado en servicio, y el resto lo harán en los próximos días.

Dos panorámicas espectaculares de la Ciudad de Madrid

Dos panorámicas espectaculares de la Ciudad de Madrid
Dominic Dähncke | Fotografía |
Así se ve Madrid desde Chinchón (Comunidad de Madrid)

Fecha captura: 22 abril 2013
Hora: 14:36h

Dos panorámicas espectaculares de la Ciudad de Madrid
Callejeando Madrid
Esta noche la luna ha salido de esta forma en Madrid...os confieso que llevo varios meses esperando este momento y el proceso desde que ha empezado a asomar detrás de las 4 Torres ha sido muy emocionante. Ha sido también difícil elegir la foto que más me ha gustado y comparto esta. Disfrutarla y compartirla para que se vea la Luna de Madrid...Buenas noches a tos@s y feliz domingo!!!

lunes, 27 de mayo de 2013

La Operación Campamento queda suspendida por 'inviable'

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 17 de mayo la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, a través de la entidad estatal de suelo Sepes y el Ministerio de Defensa, mediante el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), con el fin de mantener los esfuerzos de colaboración entre ambos organismos en relación con la Operación Campamento.

La Operación Campamento queda suspendida por 'inviable'
En este sentido, el acuerdo busca minimizar los efectos ocasionados por la inviabilidad del Convenio firmado el 24 de octubre de 2011 (en el que Sepes adquirió suelo de Defensa destinado a la construcción de viviendas en las “Instalaciones Militares de Campamento”), tras la sentencia del Tribunal Supremo del año 2012 que anula el planteamiento urbanístico en esta zona.

Así, mediante el acuerdo se declaran extinguidas las obligaciones pendientes de pago por parte de Sepes por la compra de los terrenos y se restituye a INVIED la superficie equivalente al 75% de las fincas registrales previamente transmitidas. Respecto a las cantidades ya entregadas y el mantenimiento de la propiedad de Sepes sobre el 25% de los terrenos no restituidos, queda pendiente de lo que resulte de la revisión del PGOU de 1985.

Nueva oficina central de atención al consumidor del Ayuntamiento -OMIC-

Nueva sede de la oficina central de atención al consumidor del Ayuntamiento -OMIC- El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los madrileños la nueva sede central de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se ha trasladado de Gran Vía 24 a la calle Príncipe de Vergara, 140 (antiguo Museo de la Ciudad).

Hasta el 2 de junio, 250 marquesinas de las paradas de autobús exhiben un ‘mupi' o cartel informativo en el que, bajo el lema "La OMIC se mueve. 30 años defendiendo tus derechos como consumidor", se divulga la nueva dirección de la OMIC central. El horario de atención al público se mantiene: de lunes a jueves, de 08.30 a 17.00 horas, y los viernes de 08.30 a 14.00 horas.

Los carteles se han impreso en papel FSC, lo que significa que la madera con la que está hecho proviene de bosques gestionados de forma racional y sostenible, según las directrices del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council (FSC), quien define criterios ambientales y sociales responsables para bosques de todo el mundo.

Certificación de la eficiciencia energética por la EMVS, obligatoria para poder alquilar o vender una vivienda

Los propietarios de las viviendas inscritas en el Servicio Municipal de Alquiler (SMA) cuentan con un nuevo servicio a su disposición. A partir del 1 de junio, con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, es obligatoria la obtención del Certificado de Eficiencia Energética para todas las viviendas que se vayan a vender o a alquilar a partir de esa fecha. Por este motivo, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), se ha anticipado y ha puesto en marcha un servicio propio de certificación para todas las viviendas inscritas en el SMA.

Certificación de la eficiciencia energética por la EMVS, obligatoria para poder alquilar o vender una vivienda
Para ello, técnicos de la EMVS han recibido formación específica que les permitirá extender este certificado, que tendrá una vigencia de diez años, y que asignará a cada vivienda una clase energética de eficiencia, que varía desde la clase A-verde, para los energéticamente más eficientes, a la clase G-roja, para los menos eficientes.

Moovit, la aplicación social de transporte público, incluye los autobuses EMT

Moovit, la aplicación social de transporte público, incluye los autobuses EMT La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la aplicación móvil Moovit (http://moovitapp.com/), para facilitar a los usuarios de los autobuses madrileños el acceso a toda la información, en tiempo real, sobre el servicio de autobuses que presta la compañía municipal.

El objetivo de la EMT es mejorar los canales de comunicación con sus usuarios y ampliar la oferta ya existente de aplicaciones sobre EMT para dispositivos móviles. Para ello, la EMT pone a disposición de los desarrolladores su plataforma ‘open data', en la que están disponibles todos los datos necesarios para que aplicaciones como Moovit ofrezcan información permanentemente actualizada a los usuarios.

La colaboración entre Moovit y EMT ofrece una importante novedad con respecto a otras aplicaciones similares: permite a los viajeros compartir datos sobre el servicio de la red de autobuses o sobre la propia experiencia del viaje. Así, a través de Moovit, además de poder conocer la información habitual sobre EMT (tiempos de llegada del próximo autobús, paradas cercanas...) los usuarios podrán compartir con otras personas otros aspecto relacionados con el servicio (como, por ejemplo, incidencias, desvíos de rutas, retrasos, atascos, opiniones, comentarios...). Moovit, al funcionar como una red social, permitirá asimismo crear ranking de líneas o valorar el servicio prestado o la limpieza de los autobuses.

Premiada Madrid como la ciudad española que mejor recibe al turista

La capital ha recibido un reconocimiento a su atención turística, el premio Travelranking en la categoría de ciudad española que mejor recibe al turista. Estos galardones, organizados por la revista Agenttravel, de Ediciones Jaguar, destacan anualmente la labor desempeñada por las empresas, las instituciones y los directivos más importantes del sector turístico español.

Premiada Madrid como la ciudad española que mejor recibe al turista
Este año, los premios, que cumplen su vigésimo primera edición, subrayan uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes madrileños, su atención turística. Esta labor la desempeña el Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors Convention Bureau, que gestiona los 11 centros y puntos de información turística de la ciudad. Durante el año 2012, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) atendieron a un total de 2.553.944 personas, una cifra récord en la historia del turismo de la capital y que supone un incremento del 16,3% con respecto al año anterior.

domingo, 26 de mayo de 2013

Cortes en la calle de la Cruz entre las plazas de Jacinto Benavente y de Canalejas por obras

Con motivo de las obras de reparación de la base y pavimento de la calzada que va a ejecutar la Dirección General de Vías y Espacios Públicos, el Ayuntamiento va a cortar, por fases, la circulación en la calle de la Cruz entre las plazas de Jacinto Benavente y de Canalejas.

Cortes en la calle de la Cruz entre las plazas de Jacinto Benavente y de Canalejas por obras
Fase 1: calle de la Cruz entre la calle Victoria y la plaza de Canalejas, del 27 al 31 de mayo, de 10.00 a 17.30 horas.

Fase 2: calle de la Cruz entre las calle de Espoz y Mina y Victoria, del 3 al 7 de junio, de 10.00 a 17.30 horas.

Fase 3: calle de la Cruz, entre la plaza del Ángel y la calle Espoz y Mina, del 10 13 de junio, de 10.00 a 17.30 horas.

Explotación de 12 puntos limpios fijos municipales

La Junta de Gobierno ha convocado un concurso para la explotación de los doce puntos limpios fijos municipales situados en Arganzuela, Chamartín, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas y Barajas. El contrato, con un presupuesto de 913.152 euros, tendrá una duración de 6 meses para los puntos limpios situados en la zona central de la ciudad, y de 18 meses para las diez instalaciones ubicadas en la periferia.

Explotación de 12 puntos limpios fijos municipales
Los puntos limpios fijos son instalaciones municipales que disponen de una superficie aproximada de 1.500 m2, en los que los usuarios pueden depositar de forma separada, toda una gama de residuos que no pueden gestionarse a través de los servicios municipales de recogida de residuos ordinarios.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 16 instalaciones de este tipo repartidas por todo el término municipal, con horario de apertura de 8 a 22 horas, de lunes a sábado, y de 9 a 14 horas los domingos y festivos.

Restauración de las cubiertas de la iglesia de Meco

Restauración de las cubiertas de la iglesia de Meco La Comunidad destinará 465.006,84 euros a la restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Meco, templo del siglo XVI declarado monumento histórico artístico de carácter nacional. El proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene como objetivo fundamental conseguir la impermeabilidad de las cubiertas y la consolidación y restauración de los elementos estructurales.

La iglesia parroquial de Meco es uno de los mejores ejemplos de iglesia salón-columnaria, caracterizado por tener las naves a la misma altura. La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo varios proyectos de mejora en sus instalaciones, como la sustitución de la escalera interior de la torre y rejuntado de muros exteriores, reforma de iluminación así como varias restauraciones como las del retablo de Juan Correa de Vivar, también del siglo XVI.

El conjunto de seis tablas del retablo fueron declaradas Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en 2008. Estas obras reflejan cuatro episodios de la infancia de Jesús (Anunciación; Visitación; Adoración de los pastores, y Epifanía o Adoración de los Magos) y dos episodios de la Pasión (Cristo camino del calvario y Llanto sobre Cristo muerto). El retablo fue realizado entre 1537 y 1539 por Juan Correa de Vivar, destacado pintor de la escuela toledana del siglo XVI.

Subvenciones por contratar jóvenes y mayores de 45 años en 2013

Subvenciones para incentivar el contrato de jóvenes y mayores de 45 años El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 26 millones al Programa de incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados. Es una medida destinada a empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y trabajadores autónomos con el objetivo de facilitar la incorporación de trabajadores desempleados al mercado de trabajo, principalmente jóvenes y mayores de 45 años, y el apoyo a emprendedores.

En el caso de empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y autónomos con menos de diez trabajadores, serán subvencionables la contratación indefinida (con 1.500 euros cada contrato indefinido a tiempo completo), la contratación de duración determinada o en prácticas (con 1.000 euros cada contrato de duración igual o superior a seis meses) y la conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas (1.500 euros).

En el caso de empresas, entidades sin ánimo de lucro y autónomos con diez trabajadores o más, la contratación en prácticas se subvencionará con un importe de 500 euros por cada año de duración, hasta un máximo de 1.000 euros, para los contratos en prácticas a jornada completa. Y se subvencionará con un importe de 1.000 euros cada contratación indefinida a tiempo parcial, siempre que la jornada sea al menos del 50% de la jornada ordinaria, y se realice a personas desempleadas de 45 años o más.

Para la concesión de estas subvenciones, sufragadas con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal, será precisa la formalización escrita de los contratos en el modelo establecido al efecto por dicho Servicio y el alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Las contrataciones deberán haberse realizado entre la fecha de publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y el 10 de diciembre de este año.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Reactivación del Empleo de la Comunidad de Madrid y que incluye, además de ayudas directas a las empresas para la contratación, una batería de medidas para mejorar de la intermediación laboral a través de las oficinas públicas de empleo; refuerzo de la formación de los desempleados, y el desarrollo de un plan de emprendimiento que ayude a los madrileños a poner en marcha negocios facilitándoles financiación y asesoramiento.

sábado, 25 de mayo de 2013

Urbanización de El Cañaveral. Mayo 2013



Primer vídeo aéreo que han dejado realizar del estado de las obras de El Cañaveral. A destacar que el día en el que se concedieron los permisos el viento fue demasiado fuerte e incluso comenzó a llover, con lo que la calidad no es la que podríamos esperar. Cuando las obras avancen más, se realizarán más vídeos aéreos.

Hay comenzadas tres promociones que suman 754 viviendas.

Estado de la urbanización Mayo 2013.

Nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Príncipe de Asturias amplia su cartera de servicios con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca para pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Se centra en una modalidad de tratamiento que mejora la calidad de vida y controla los factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Con una duración aproximada de ocho semanas, el programa se basa en entrenamiento físico, educación sanitaria y psicoterapia.

Nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Príncipe de Asturias
La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, desarrolla Programas de Rehabilitación Cardiaca destinados a disminuir la mortalidad y el riesgo de presentación de nuevos episodios en pacientes coronarios. Los pacientes acceden a la unidad por criterio clínico tras un infarto de miocardio de riesgo bajo y moderado y angina estable e inestable.

12 marquesinas de autobuses de Pozuelo de Alarcón con pantallas informativas

La Comunidad de Madrid mantiene su compromiso de ofrecer a los usuarios del transporte público las máximas facilidades para programar sus desplazamientos, lo que incluye el aumento de canales de comunicación para ofrecer a los viajeros información del servicio en tiempo real. Dentro de este ámbito, los puntos de información al viajero (PIV) situados en las marquesinas de autobuses son imprescindibles.

Información en 12 marquesinas de autobuses de Pozuelo de Alarcón
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, visitó uno de estos puntos en Pozuelo de Alarcón, el último municipio que se ha sumado a la instalación de esta tecnología. Junto a la alcaldesa, Paloma Adrados, Carabante comprobó el funcionamiento de uno de los tres paneles de información ya instalados en el municipio y que, según el estudio inicial, se extenderán a un total de 12 paradas. Estos tres puntos de información en tiempo real benefician a más de 30.000 usuarios diarios, que utilizan una de las 15 líneas que tienen parada en esas marquesinas.

Inaugurado el Club Deportivo ‘La Peñuela Golf Shot’ en Cabanillas de la Sierra

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, han inaugurado el Club Deportivo ‘La Peñuela Golf Shot’ en la localidad de Cabanillas de la Sierra.

Inaugurado el Club Deportivo ‘La Peñuela Golf Shot’ en Cabanillas de la Sierra
Este complejo deportivo alberga, entre otras instalaciones, un campo de golf, pistas de tenis y pádel, piscina y área de juegos infantiles.

viernes, 24 de mayo de 2013

Becas para alumnos de FP Grado Superior. Curso 2013-2014

La Comunidad implantará desde el próximo curso 2013/14 un nuevo sistema de becas dotado con 11,3 millones de euros que beneficiará a los alumnos del primer curso de Formación Profesional de Grado Superior de centros privados de la región. Las ayudas aumentarán la autonomía de los centros para facilitar que se sumen al modelo de FP Dual y permitirá que ningún alumno se quede sin estudiar por carecer de recursos económicos.

Becas para alumnos de FP Grado Superior. Curso 2013-2014
La concesión de estas ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar y se beneficiarán los alumnos menores de 23 años, para matriculas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid. La convocatoria establecerá cinco tramos de renta y la ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos.

Ampliación del Colegio Público 'Diego Muñoz Torrero' de Valdemoro

La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, ha visitado y ha comprobado el estado de las obras de ampliación del Colegio Público Diego Muñoz Torrero, que dotarán a la localidad madrileña de 250 nuevas plazas de Educación Primaria para el próximo curso escolar 2013-2014, con una inversión de 828.444 euros por parte del Gobierno regional.

Ampliación del Colegio Público 'Diego Muñoz Torrero' de Valdemoro
Esta actuación llevada a cabo por la consejería de Educación, Juventud y Deporte supondrá la ampliación del centro con la puesta en marcha de 10 nuevas aulas de Educación Primaria y aseos, con 1.296 metros construidos en una parcela de 2.759 metros cuadrados. El Colegio Público Diego Muñoz Torrero cuenta este curso escolar 2012-2013 con 201 alumnos.

Estas obras de ampliación han supuesto una inversión de 828.444 euros, a los que hay que sumar los 965.544 euros que invirtió el Gobierno regional en la construcción de la primera fase del colegio, puesto en marcha en el curso 2011-2012.

Valdemoro cuenta en la actualidad con una oferta educativa sostenida con fondos públicos compuesta por 6 Escuelas Infantiles, 10 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (2 de ellos bilingües), 4 Institutos de Educación Secundaria (uno de ellos bilingüe), una Escuela Oficial de Idiomas, un Centro de Educación de Personas Adultas, y 7 colegios concertados.

La Comunidad lleva invertidos 32,1 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos de Valdemoro desde 2004. Gracias a este esfuerzo inversor, se ha cubierto la demanda de plazas escolares con la puesta en marcha de cuatro colegios y la ampliación y mejora de equipamientos de varios colegios, escuelas infantiles e institutos del municipio.

Campaña de promoción del Metro y en apoyo a Madrid 2020

Metro de Madrid presentó un nuevo cartel de su campaña “A un metro de ti”, cuya temática se centra en el deporte y que tiene por objetivo animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público para acudir a cualquier evento o instalación deportiva o practicar deporte al aire libre. Como novedad, la campaña incorpora el logo de Madrid 2020 como muestra de apoyo de la compañía Metro a la candidatura olímpica y la apuesta de la Comunidad de Madrid porque nuestra región acoja unos Juegos Olímpicos.

Campaña de promoción del Metro y de Madrid 2020
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado por el voleibolista, Rafa Pascual, coordinador de Madrid 2020, eligió la estación de Estadio Olímpico para colocar uno de los primeros carteles de la campaña y añadir que Madrid “tiene sus infraestructuras de transporte preparadas para acoger un acontecimiento deportivo de esta magnitud. Además, los miembros evaluadores del COI siempre han otorgado al transporte madrileño la nota máxima y esto no es por casualidad, es porque tenemos uno de los mejores sistemas de trasporte público del mundo”.

La campaña “Tu deporte, a un metro de ti”, que se compone de varios carteles, ha sido diseñada y producida por el departamento de Marketing de Metro y estará presente exclusivamente en sus propios soportes publicitarios, unos 2.000, seleccionados entre las estaciones con más tránsito de viajeros, y en Canal Metro.

Proyecto 'El Huerto de Roberto' en la Finca Vista Alegre de Carabanchel

La Comunidad apuesta por la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental. Por ello, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado el proyecto 'El huerto de Roberto', gestionado por la Fundación Buen Samaritano. Ha estado acompañado por el cocinero Mario Sandoval, padrino de la iniciativa, que trajo de su huerto cepas que ha plantado en una nueva zona que se llamará 'El rincón de Mario Sandoval'.

Proyecto 'El Huerto de Roberto' en la Finca Vista Alegre de Carabanchel
En este huerto ecológico y urbano trabajan, además de la coordinadora del proyecto, dos personas con enfermedad mental que participan activamente en el diseño y la planificación de las actividades. Son los encargados de desarrollar las visitas guiadas, impartir talleres sobre hábitos saludables, de explicar las propiedades de los alimentos y la importancia de su consumo, y también colaboran en charlas y mesas redondas sobre sensibilización medio ambiental.

Saca tu bici mañana sábado y date una 'Vuelta'

Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo de 2013 ¿Nos acompañas?
Ha llegado el buen tiempo a Madrid y para mañana sábado se espera mucho sol y temperaturas máximas rondando los 20ºC, un día ideal para sacar la bici y darse un paseo por Madrid y sus alrededores.

Nos gustaría presentarte tres propuestas para que puedas darte esa "Vuelta en bici" en compañía, y de una manera totalmente gratuita:

Vuelta al Pardo, con enbicipormadrid

Una ruta MTB de unos 85 km, rodeando el Monte del Pardo, lo más cerca posible de su perímetro exterior. Un recorrido muy duro por la orografía del terreno, con continuas subidas y bajadas con "puntos de escape" por si nos fallan las fuerzas en las estaciones de Cercanías de Tres Cantos (km 25), Las Matas (km 56), Pinar de las Rozas (km 60), o Pozuelo (km 76).

Lugar de salida: a las 8:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey
Más información: Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo


Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, con 3ike

Si no te gusta pasar calor, y prefieres pedalear bajo la luz de la luna, puedes participar en la X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista. Serán 55 Km de ruta siguiendo el Anillo Verde Ciclista de Madrid que se realizarán en el sentido de la rotación de las agujas del reloj.

Lugar de salida: a las 22:00 horas en los Jardines del Maestro Padilla (3ike)
Más información: X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista


Vuelta Nocturna a la Casa de Campo, con EMTBM y Ecomoving Sports

A la misma hora, y muy cerca de la anterior, comenzará la Vuelta Nocturna a la tapia de la Casa de Campo, una ruta más corta de tan solo 17 km. La ruta estará precedida por un concierto de Rock que empezará a las 20:30h. Está previsto que la ruta finalice a las 0:30 en el Lago de la Casa de Campo (1:00 en Ecomoving Sports)

Lugar de salida: a las 22:00 horas en la Avenida de Manzanares, 2 (Ecomoving Sports)
Más información: Ruta Nocturna por la Casa de Campo

Tarifas de las piscinas municipales, abren el 1 de junio por campaña de Verano 2013

Del sábado 1 de junio al domingo 8 de septiembre de 2013

Los 22 recintos con piscinas al aire libre, o de verano, abrirán el día 1 de junio, con una jornada de puertas abiertas y entrada libre, hasta completar aforo, con horario de funcionamiento de 11 a 21 horas.

piscinas municipales al aire libre
Este programa deportivo recreativo de verano se completa con actividades infantiles (4 a 14 años), para jóvenes (15 a 20 años), para adultos (21 a 64 años) y para mayores (a partir de 65 años), durante los meses de julio y agosto, con los tradicionales cursos de Natación y cursos de de actividades físico deportivas.

Seguir leyendo en ociopormadrid.es

jueves, 23 de mayo de 2013

El Ayuntamiento defiende su Plan de Calidad del Aire 2011-2015

Respuesta a la decisión de la Comisión Europea de denegar la prorroga en el cumplimiento de los valores límites de Dióxido de Nitrógeno. El Ayuntamiento de Madrid quiere manifestar lo siguiente:

El Ayuntamiento defiende su Plan de Calidad del Aire 2011-2015
La Decisión adoptada por la Comisión Europea aún no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento de Madrid.

· Aceptamos la decisión de la Comisión Europea que reconoce que:

o La notificación sobre la solicitud de prórroga para el cumplimiento de lo valores límite de dióxido de nitrógeno, se ha presentado en tiempo y forma y que fue acompañada de un plan de calidad del aire que cumplía los requisitos establecidos en la Directiva 2008/50/CE
o Asimismo considera que se han identificado de manera adecuada y completa las fuentes de contaminación, así como su distribución en todas las escalas.
o La Comisión reconoce que el Ayuntamiento de Madrid hizo los esfuerzos para cumplir en el 2010 y que ha explicado por qué a pesar de haber aplicado medidas con cuatro años de antelación, anticipándose por tanto a la fecha de exigencia, no fue posible cumplir el objetivo de 2010 (fundamentalmente debido a que las emisiones reales de óxidos de Nitrógeno y las emisiones primarias de dióxido de nitrógeno de los vehículos fueron mayores de lo previsto -efecto diesel-).

Abren las piscinas de Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl por verano 2013

El Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) se adelanta, para dar comienzo a la temporada de verano 2013, con la apertura de sus piscinas de verano. Tres instalaciones: Parque deportivo Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl abrirán el próximo sábado, 25 de mayo, para que todos los madrileños puedan hacer uso de sus piscinas para mitigar las altas temperaturas que sufre la región durante el verano.

Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl abren mañana las piscinas de verano 2013
La temporada se establece entre el 25 de mayo y el 2 de septiembre, en horario de 11 a 20 horas. El precio de la entrada es de 5,50 euros, existiendo la posibilidad de adquirir un bono de 10 baños por 50 euros utilizable en cualquiera de las instalaciones. Se contemplan descuentos especiales para niños menores de 13 años, mayores de 65 años, familias numerosas, víctimas de terrorismo y poseedores del carné joven, así como gratuita para discapacitados. El aforo total máximo para el conjunto es de 3.500 usuarios. Puede consultarse información más detallada en la correspondiente página web del IMDER.

Nuevo parque de ocio infantil junto a la Huerta de Montecarmelo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la inauguración de un parque de ocio infantil para fomentar la participación de niños con discapacidad intelectual. La iniciativa es un nuevo proyecto de la Fundación Fundalad, dirigida por Carmen Pardo-Valcarce. En las instalaciones, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, se celebrarán talleres, deportes, campamentos interurbanos, actividades extraescolares, cumpleaños y comuniones.

Nuevo parque de ocio infantil junto a la Huerta de Montecarmelo
En la presentación del proyecto, que contó con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Ana Botella subrayó que Fundalad “es un ejemplo de cómo se puede contribuir a mejorar la sociedad al garantizar la formación e inserción laboral para todas las personas”. También agradeció a los responsables de Fundalad su esfuerzo por poner en valor el trabajo y la capacidad de las personas con discapacidad intelectual. “El compromiso, entrega y perseverancia que dedicáis para que estos jóvenes tengan una oportunidad de desarrollar su potencial, independientemente de sus limitaciones físicas o psíquicas, es un bien para la sociedad”

Atención gratuita para hacer la declaración de la Renta 2012



La Comunidad de Madrid ofrece un servicio de atención gratuito para hacer la declaración hasta el próximo 1 de julio. Gracias al conjunto de deducciones y la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF, los madrileños pueden ahorrarse unos 118 euros de media por declarante, lo que supone un total de 360 millones de euros.

5 mercados gastronómicos 'gourmet' en Madrid

Los mercados «gourmet» son espacios de diseño, con productos de calidad y en zonas del centro de Madrid.

5 mercados gastronómicos 'gourmet' en Madrid
Mercado de San Miguel, junto a la Plaza Mayor.

Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca.

Isabela, en el Paseo de La Habana.

Platea, en la plaza de Colón (en construcción).

Mercado de Moncloa, que ocupa la planta baja del nuevo Hotel Exeo Moncloa.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Un paso más para la remodelación de la plaza de la Cebada

La modificación puntual del Plan General para la remodelación de la plaza de la Cebada será remitida, para su aprobación provisional, al próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el día 27 de mayo. Así lo ha acordado la Comisión Permanente de Urbanismo y Vivienda celebrada esta mañana.

nuevo Mercado de la Cebada
Este será el último trámite municipal referido al planeamiento del ámbito ya que, tras recibir la luz verde del Pleno, el documento urbanístico será remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, momento en el que culminará la tramitación administrativa del expediente; a partir del cual podrá convocarse el correspondiente concurso para la ejecución del proyecto.

Denegada la prórroga para cumplir los límites de contaminación de Madrid

Elena G. Sevillano para elpais.com

La Comisión Europea ha rechazado la moratoria solicitada por España para que Madrid pudiera sortear durante cinco años más la obligación de cumplir los límites máximos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La legislación europea permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de este gas tóxico que irrita las vías respiratorias y agrava problemas de salud como el asma y las alergias, y que procede principalmente del tráfico. Ese límite es de obligado cumplimiento desde 2010 y existe la posibilidad de que haya sanciones.

Denegada la prórroga para cumplir los límites de contaminación de Madrid
"La Comisión estima que deben formularse objeciones respecto a la prórroga del plazo para el cumplimiento del valor límite anual y horario de NO2, ya que las autoridades españolas no han demostrado que dicho cumplimiento pueda alcanzarse en 2014", asegura el texto de la decisión, con fecha de 16 de mayo, consultado por EL PAÍS.

Nuevo Centro de la Fundación Aprocor para personas con discapacidad intelectual en Las Tablas

La Comunidad de Madrid destina 2,1 millones a la financiación de 223 plazas en dos centros y una residencia de la Asociación Aprocor. De esas 223 plazas, 70 forman parte del nuevo centro ocupacional que la Asociación ha inaugurado en Las Tablas (C/ Fromista, nº 13) y cuyo acto principal ha sido presidido por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, acompañada por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.

Nuevo Centro de la Fundación Aprocor para personas con discapacidad intelectual en Las Tablas
Este nuevo dispositivo, como el resto de centros ocupacionales, está destinado a la atención diurna de personas con discapacidad intelectual. Allí se realizan actividades, talleres e iniciativas que facilitan el desarrollo de las habilidades profesionales, sociales y personales de los usuarios para fomentar su participación e integración sociolaboral en la sociedad.

Nuevo Hotel Exe Moncloa, del grupo Hotusa, en Argüelles con Mercado gastronómico

La ciudad de Madrid es el primer destino urbano de España y uno de los primeros de Europa. También un destino líder en turismo de negocios, como lo constata el cuarto puesto en el ranking ICCA (Internacional Congress and Convention Association), que sitúa a la metrópoli por encima de Barcelona, Londres o Singapur. En opinión de la alcaldesa, Ana Botella, una de las razones es la calidad y variedad de la oferta hotelera de Madrid, convertida hoy en "una de nuestras mayores fortalezas como capital del turismo" y en uno de los principales valores de la candidatura olímpica Madrid 2020

Nuevo Hotel Exe Moncloa, del grupo Hotusa, en Argüelles
Este gran activo turístico de la capital se refuerza hoy con el nuevo Hotel Exe Moncloa, del grupo Hotusa, un cuatro estrellas en la almendra central, en el barrio de Argüelles (C/ Arcipreste de Hita, 10), que supone la creación de más de 200 empleos directos en la ciudad. Y lo hace con un plus añadido que se va a convertir en su seña de identidad: la oferta gastrónomica. Con el propósito de poner al alcance de sus visitantes las mejores experiencias culinarias -detalló Ana Botella durante el recorrido por el hotel-, el Exe tiene acceso directo al Mercado de Moncloa. Ofrece así la oportunidad de degustar desde los productos más tradicionales de la cocina española hasta los platos más internacionales y vanguardistas, sin olvidar la gastronomía madrileña.

La Oficina de Objetos Perdidos de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas

La Oficina de Objetos Perdidos de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas La Oficina de Objetos Perdidos de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas se traslada al hall de Llegadas, Planta 0.

Las oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto de Madrid-Barajas recogieron, durante el pasado año 2012, cerca de 39.000 pertenencias que fueron olvidadas por pasajeros y usuarios en sus instalaciones. Del total de estos bienes, que en su gran mayoría son olvidados en los controles de seguridad previos a las zonas de embarque, más de 6.000 fueron entregados de nuevo a sus propietarios en el propio Aeropuerto.

Los pasajeros que hayan dejado o perdido algún objeto en el Aeropuerto pueden dirigirse directamente a estas oficinas, enviar un correo electrónico a objetosperdidosmad@aena.es o llamar a los teléfonos 91 393 61 19 (oficina T4) o 91 746 64 39 (oficina T1). El horario de atención al público es de 07:00 a 22:00.

martes, 21 de mayo de 2013

Mejora de la raza de los toros de lidia

Mejora de la raza de los toros de lidia La Comunidad va a colaborar con los programas de selección y mejora genética de ganaderías de lidia establecidos por la Unión de Criadores. Estas explotaciones se encuentran actualmente en crisis por la caída de los festejos taurinos en España, que se han reducido un 43,5% desde 2007. La situación está comprometiendo seriamente el legado genético de la raza y gran cantidad de encastes se encuentran en peligro de extinción.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha firmado un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para aunar esfuerzos y aumentar la rentabilidad de las explotaciones de lidia en base a criterios de conservación, selección y mejora genética, acciones estas a desarrollar por el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Actualmente, en la Comunidad hay 83 explotaciones de este tipo y una cabaña de 10.815 ejemplares, lo que sitúa a nuestra región como la quinta autonomía con mayor ganadería de lidia y la que posee mayor densidad de reses por kilómetro cuadrado en España, con 1,35; un 50% más que sus seguidoras, Navarra y Andalucía. Los principales compromisos del IMIDRA serán obtener y conservar el material genético procedente de reproductores inscritos.

En busca del aceite preferido de los madrileños

Cata en los centros comerciales Alcampo de Pío XII y Vallecas



La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una cata de aceite entre consumidores para identificar el preferido por los madrileños y trasladar esta receta a los productores. Tendrán lugar en los centros comerciales Alcampo de Pío XII y Vallecas para conseguir al menos la opinión de 100 consumidores con distintos perfiles de nivel socioeconómico, edad y sexo.

Mejora notable en la confianza de los consumidores madrileños. Enero - abril 2013

Barómetro de Consumo de la capital de enero a abril

El índice de confianza de los consumidores de la Ciudad de Madrid correspondiente al primer cuatrimestre del 2013 ha alcanzado los 24,5 puntos, lo que supone una mejora de cuatro puntos respecto al cuatrimestre anterior. El delegado de Seguridad y Movilidad, Enrique Núñez, ha presentado el Barómetro de Consumo de la capital de enero a abril de este año, y ha subrayado que la confianza de los consumidores madrileños ha experimentado una mejora "notable", frenando el deterioro de los ocho meses anteriores.

Mejora notable en la confianza de los consumidores madrileños. Enero - abril 2013
Los madrileños afirman encontrarse en una situación más favorable que hace cuatro meses y esperan que, tanto su situación familiar como la del conjunto de España, mejoren a corto plazo de manera importante. Y el contexto futuro se contempla con mayor optimismo que el actual, tanto el de los propios hogares como el general del país. "Aunque aún es pronto para asegurar que estamos en la senda de la recuperación, los datos obtenidos de la encuesta nos permiten ser optimistas y confiar en que los peores momentos de la crisis están siendo superados".

Metro reutiliza o recicla más del 75 % de los residuos que genera

Metro de Madrid reutiliza/recicla más del 75 por ciento de los residuos que genera al año gracias a la consolidación de buenas prácticas ambientales por parte de los empleados, a la distribución de contenedores de segregación de residuos en los lugares de origen y a la existencia de 13 puntos limpios llamados ATR (Acopio Temporal de Residuos), ubicados en los recintos de Mantenimiento, desde donde se gestionan actualmente del orden de 1.600 toneladas de residuo anuales.

Metro reutiliza o recicla más del 75 % de los residuos que genera
Además, año tras año se realizan importantes esfuerzos para minimizar la cantidad de residuos mediante la adopción de medidas como la adquisición de trenes que generan menos residuos en las operaciones de mantenimiento y limpieza, la compactación de residuos y acuerdos con proveedores para la reutilización de materiales. Así pues, en los últimos 5 años, la cantidad de residuos industriales generados se ha reducido en casi un 40%

lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevo libro de cuentos 'Madrid Sky'

Nuevo libro de cuentos 'Madrid Sky' Después de haber publicado hace algunos años el libro de relatos “Primaduroverales” el pasado 20 de abril, en la Casa del Lector de Madrid, el grupo de creación literaria de la Casa del Reloj presentó su nuevo libro de cuentos: Madrid Sky.

Madrid Sky es un libro de cuentos escrito por veintiún escritores (dirigidos por Pura Simona de la Casa) que sumerge al lector en una serie de relatos inolvidables, en un hotel imaginario y de lujo, en el centro de Madrid.

En él, un grupo de personajes muestran los conflictos propios de su condición de hombres y mujeres que coinciden en este espacio de paso.

Cada autor escribe por razones diferentes, aunque el objetivo sea común: el afán por entender y acercarse a los laberintos de lo humano.

El grupo Primaduroverales nace en el Taller Literario de la Casa del Reloj de Madrid. Es un grupo en el que podemos encontrar sicólogos, periodistas, filósofos, ingenieros, profesores, historiadores, funcionarios, traductores… y algunos que viven del cuento.

A lo largo de los once años de existencia del Taller son numerosos los premios, menciones, puestos finalistas y publicaciones conseguidos. Madrid Sky es el segundo libro de cuentos que publica el grupo. El primero se publicó en 2008 con el nombre Primaduroverales.

Título: Madrid Sky, cuentos
Autor: Varios autores
Coordinación y revisión: Pura Simona de la Casa
Diseño y maquetación: María Teresa García Sánchez
Precio: 12 €
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 254
Medidas: 15x21 cm
Acabado: Rústico.
Idiomas: Castellano
Género: Relatos
Página web: http://primaduroverales.wordpress.com/
Video presentación: youtube
Ediciones: QVE. Albacete
ISBN: 978-84-15788-18-8

Seguridad jurídica para 21 desarrollos urbanísticos afectados por sentencia judicial

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la Revisión Parcial del Plan General de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997. De esta manera cumple el calendario marcado para garantizar la seguridad jurídica de los 21 desarrollos urbanísticos afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2012. Desarrollos anulados debido a un requisito formal y subsanados con la tramitación iniciada. La revisión será un importante acicate económico para la ciudad y el empleo. Las previsiones apuntan a 1.547.000 empleos directos de 365 días cada uno generados con el desarrollo de los ámbitos urbanísticos, y una vez finalizados se producirá una oferta de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo

Seguridad jurídica para 21 desarrollos urbanísticos afectados por sentencia judicial. fuente: valdebebas.es
A partir de la aprobación inicial de se abrirá un nuevo plazo de información pública hasta el 9 de julio. Dentro de este periodo se solicitarán los informes preceptivos a todos los órganos y entidades públicas previstos legalmente. Una vez valoradas las alegaciones y los informes sectoriales, será aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Comunidad de Madrid para su conformidad definitiva. La previsión es que aparezca publicado en el BOCM del próximo mes de agosto.

Ayudas a explotaciones agrarias e industrias alimentarias de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional ha impulsado más de 500 proyectos de explotaciones agrarias e industrias alimentarias a través de distintas ayudas desde 2007. Estas ayudas han ascendido a 27,5 millones de euros y han permitido mejorar la eficacia productiva y la rentabilidad de estas empresas. Así lo ha expresado el presidente regional, Ignacio González, durante una visita en Colmenar del Arroyo a la explotación de ganado vacuno Jiménez-Barbero.

Ayudas a explotaciones agrarias e industrias alimentarias de la Comunidad de Madrid
Las mejoras introducidas en esta explotación constituyen uno de los ejemplos más evidentes del éxito de las líneas de ayuda que el Gobierno regional destina al aumento de la rentabilidad de las explotaciones, puesto que les ha permitido modernizar sus instalaciones y mejorar las condiciones de transformación y comercialización y, al mismo tiempo, mantenerse como una explotación sostenible y responsable.

Se trata de una explotación capaz de desarrollar por sí misma todo el ciclo, puesto que cuenta con una red de tiendas para la comercialización del producto. Dispone incluso de una fábrica de piensos en la misma explotación para producir la ración diaria de sus animales, almacén de materias primas, laboratorio de control de calidad o una instalación destinada al I+D, infraestructuras que han sido posibles gracias a ayudas regionales.

El AVE Madrid-Oviedo tardará 3 horas y cuarto en su recorrido

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha visitado las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares en su vertiente asturiana.

El AVE Madrid-Oviedo tardará 3 horas y cuarto
En su visita, Catalá ha informado sobre la decisión adoptada en relación al tipo de vía que se instalará en la Variante de Pajares, que en esta primera fase entrará en servicio en ancho ibérico, y que estará dotada de traviesa polivalente, apta para los dos anchos de vía, internacional (1.435 mm) e ibérico (1.668 mm), así como de electrificación a 25.000 V, la habitual en líneas de alta velocidad.

Esta solución posibilita el cambio entre uno y otro ancho cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una rápida y sencilla adaptación que no llevaría más de un mes, y permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid, cuando la conexión esté concluida, en alrededor de tres horas y cuarto.

La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha Variante con el resto de la red de alta velocidad.
loading...