miércoles, 31 de julio de 2013

Programación 2013 de Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma 2013David Erguido, presidente de la Junta de Centro, ha presentado esta mañana el programa de las fiestas mas castizas de Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma que comenzarán el próximo 6 de agosto con la lectura del pregón por Andy y Lucas en la emblemática Plaza de Cascorro.

El comienzo de agosto trae uno de los acontecimientos culturales más populares y característicos de cuantos se celebran en Madrid, según ha destacado el presidente de la Junta, David Erguido, acompañado por las asociaciones que participan en las fiestas, los integrantes de la comisión de fiestas y el ganador del cartel que anuncia las fiestas, que un año más ha recaído en José Luis Pérez de León (PACHUCO).

Las fiestas comenzarán el próximo 6 de agosto con el pregón en la Plaza de Cascorro a cargo del dúo gaditano, Andy y Lucas. Acto seguido, se elegirán los personajes castizos; La Casta, La Susana, la Maja de Lavapiés, La Seña Rita, El Julián y Don Hilarión. Como preámbulo, la pasada semana se celebró la XXXI edición del Trofeo de San Lorenzo, donde participaron más de 1.200 corredores.

Seguir leyendo en ociopormadrid.es

Operación salida Agosto 2013 de la DGT



¿Quieres saber cómo se gestiona la Operación Salida de Verano? En este vídeo te lo contamos, ya que hay mucho trabajo previo (desde un año antes) y muchas personas involucradas para que todo salga lo mejor posible.

Hoy comienza la 2ª operación especial del verano. Entre hoy y mañana esperamos 2,7 millones de desplazamientos. Las vías con más tráfico hoy serán las de Castilla La Mancha, Com. Valenciana, Murcia, Andalucía y A-6 y A-1 de salida de Madrid

Inspección de paradas de autobús a través de Smartphone

Inspección de paradas de autobús a través de Smartphone La Comunidad de Madrid presenta una nueva aplicación informática para smartphones y tablets, cuyo objetivo es modernizar el proceso de inspección de las paradas y estaciones del transporte público, mejorando el tiempo de respuesta ante posibles incidencias en las instalaciones del transporte madrileño.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, explicó que “con esta nueva herramienta, creada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, los inspectores consiguen solucionar algunas incidencias de forma inmediata, reducir hasta un 30% el gasto en mantenimiento de las instalaciones y crear un mapa del estado de las instalaciones, que permitirá conocer las zonas en las que se produce más vandalismo”.

La nueva aplicación ya se ha estado probando en el control de algunas paradas de autobuses interurbanos y estaciones de Metro Ligero, y “durante este año, el sistema se extenderá al resto de modos, facilitando la gestión de todos los inspectores del transporte público, empresas operadoras y Ayuntamientos”, señaló Carabante.

La nueva aplicación permite reducir el gasto en mantenimiento hasta un 30%, pues los pequeños fallos que se detectan se resuelven de forma inmediata evitando un mayor deterioro y, en consecuencia, una mayor inversión para su reparación. Asimismo, esta mejora en el control de las instalaciones se ha traducido también en un descenso del vandalismo, puesto que está comprobado que cuanto más cuidado está el equipamiento, menos actos de este tipo se producen.

Nuevo Plan Renove de Instalaciones de Alumbrado de Emergencia en espacios públicos

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presidido la firma del convenio para la puesta en marcha de la I edición del Plan Renove de instalaciones de Alumbrado de Emergencia, que tiene como objetivo informar y concienciar de la importancia del correcto funcionamiento del alumbrado para mejorar la seguridad, así como promover la sustitución de los equipos convencionales por aquellos que incorporan el sistema auto-test.

Nuevo Plan Renove de Instalaciones de Alumbrado de Emergencia en espacios públicos
Los aparatos de emergencia con sistema auto-test permiten conocer de manera sencilla, a través de la señal luminosa que incorporan, el correcto funcionamiento de la lámpara y de su autonomía, posibilitando que de manera inmediata puedan ser sustituidos por una empresa instaladora.

Estas actuaciones persiguen fomentar la renovación de los aparatos existentes, ya obsoletos y con escasas garantías de correcto funcionamiento en locales de pública concurrencia. El Plan estará operativo a partir del 1 de septiembre y será gestionado por la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) como entidad colaboradora de la administración.

El alumbrado de emergencia en los locales de concurrencia pública desempeña un papel clave en la seguridad, al permitir la iluminación de las señales y de las vías de evacuación, así como la localización de los equipos de alarma y protección contra incendios. En este sentido, resulta importante que el alumbrado de emergencia funcione cuando se produce un fallo de la alimentación normal y que proporcione el nivel de iluminación previsto con al menos una hora de autonomía.

Yacimiento paleontológico en el Cerro de Los Batallones, Torrejón de Velasco



La Comunidad, en colaboración con el CSIC, ha recuperado en los yacimientos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco, más de 10.000 restos de animales que vivieron en la región madrileña hace nueve millones de años, en la Era Terciaria. Este enclave es uno de los mayores yacimientos de carnívoros extinguidos del mundo. Entre los restos que se han sacado a la luz destacan los de rinocerontes, tigres dientes de sable, tortugas gigantes, etc.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado el Cerro de Batallones, junto al alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y el director de las excavaciones, Jorge Morales. Según ha explicado Mariño, los miles de restos óseos desenterrados corresponden mayoritariamente a animales carnívoros de la Era Terciaria, como grandes felinos semejantes a tigres dientes de sable. Además de éstos hay un conjunto faunístico muy amplio conformado por tortugas gigantes, mastodontes y jirafas gigantes con ejemplares completos, más de once especies de carnívoros, aves, insectívoros, etc.

martes, 30 de julio de 2013

Gestión de Parques Históricos, Singulares, Forestales y Viveros Municipales durante 8 años

En abril de 2015 abrirá el Parque Forestal de Valdebebas

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado destinar 386 millones de euros para el nuevo Contrato Integral de Gestión de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales, que incluye la conservación y mantenimiento integral de las 2.728 hectáreas que comprenden los Parques Históricos, Parques Singulares, Viveros municipales y los Parques Forestales, entre los que se encuentra el de Valdebebas. Este Parque Forestal se abrirá al público en abril de 2015.

Servicios de limpieza, conservación y mantenimiento en Madrid Río
El nuevo modelo de contrato aprobado obedece a un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos y entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, si bien las distintas prestaciones que actualmente se realizan con 24 contratos separados, se irán incorporando de forma escalonada. En 2014 el coste de estos servicios será de un 9% inferior al coste actual. El ahorro estimado a lo largo de la vida del contrato, 8 años, será de 22 millones de euros.

La gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato, y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. Con ello se persiguen cuatro objetivos fundamentales: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; lograr ahorros por sinergias y economías de escala, y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

La Tarjeta Azul sólo en soporte sin contacto a partir del 1 de agosto

La Tarjeta Azul de transportes El pasado 1 de abril, la Tarjeta Azul de transportes empezó a comercializarse con el nuevo formato de Tarjeta Transporte Público, sustituyendo al antiguo cupón magnético. Tras un periodo de adaptación de cuatro meses en el que ambas tarjetas han convivido, el fin del cupón magnético llega el 1 de agosto. El cupón de julio ha sido, por tanto, el último que se comercialice con el antiguo soporte.

La Tarjeta Azul está especialmente dirigida a mayores de 65 años y personas con discapacidad que reúnan determinados requisitos económicos, y su solicitud se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Madrid. Los actuales titulares de esta Tarjeta que hayan autorizado la comprobación telemática de sus ingresos, y que continúen cumpliendo con los requisitos exigidos, han recibido la nueva Tarjeta Transporte Público en sus domicilios. En caso de que no fuese así, los usuarios podrán dirigirse a las oficinas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con el fin de solucionar la incidencia a la mayor brevedad.

Por otro lado, los titulares de la Tarjeta Azul que no hubieran autorizado la comprobación telemática de sus ingresos, y que, por tanto, han preferido volver a realizar la solicitud en el Ayuntamiento de Madrid, así como los nuevos solicitantes, podrán dirigirse al ayuntamiento de Madrid.

Oficina de Atención a los Afectados del tren Alvia Madrid-Ferrol en Atocha

Oficina de Atención a los Afectados del tren Alvia Madrid Ferrol Fomento ha puesto a disposición de los viajeros una Oficina de Atención a los Afectados del tren Alvia Madrid Ferrol que tiene como objetivo atender las necesidades de cualquier persona afectada directa o indirectamente.

Esta oficina, ya habilitada, estará situada en las instalaciones de Renfe en la Avenida Ciudad de Barcelona nº 6, 1º planta (Madrid) y su horario es de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas. Además se atiende personalmente o través del teléfono 900 101 660; y también en un correo de atención a los afectados y a los familiares alviasantiago@renfe.es.

Se resolverán dudas médicas, ya que estarán presentes especialistas que prestarán ayuda psicológica, dudas relacionadas con el seguro para los viajeros, equipajes así como el resto de cuestiones que surjan en referencia a la asistencia de desplazamientos o billetes.

Sincronizan una cesárea y colocan un marcapasos a un prematuro en el Hospital La Paz



Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario La Paz de Madrid, formado por especialistas en Obstetricia, Cardiología, Neonatología, Anestesiología, matronas y personal de Enfermería, ha participado recientemente en una doble intervención a una madre y su bebé en la sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología Pediátrica. Se trata de una moderna sala híbrida que permite realizar dos procedimientos simultáneos incluidas cirugías.

lunes, 29 de julio de 2013

Parquímetros y bicicletas públicas con el nuevo contrato integral de gestión del servicio público de Movilidad

SER; Sistema de bici pública; Áreas de Prioridad Residencial y accesos restringidos

Parquímetros y bicicletas públicas con el nuevo contrato integral de gestión del servicio público de Movilidad El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el control a través de cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial y vías restringidas, o la gestión de la señalización vial fija y especial de la ciudad van a gestionarse de forma integral. Todo ello, incluidas también otras prestaciones como el alquiler público de bicicletas en la Zona de Bajas Emisiones, figura en el nuevo contrato aprobado hoy en la Junta de Gobierno. La inversión prevista es de 884.094.326 euros e implica un ahorro a las arcas municipales de unos 8,6 millones de euros anuales (un 10 por ciento). Esta cifra se traduce en un reducción del gasto de 103 millones de euros durante los 12 años de vigencia del nuevo acuerdo.

El nuevo modelo de gestión, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2013, se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato. Incorpora el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. De momento, las distintas prestaciones que actualmente se realizan con doce contratos diferentes, se irán incorporando de forma escalonada.

Inversión de pymes a través de la financiación preferente de Avalmadrid



La Comunidad, a través de Avalmadrid, facilita la inversión de las pymes, autónomos y emprendedores madrileños a través de una línea financiera específica que contempla una financiación preferente tanto en coste como en plazo. Así lo ha destacado el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad, Manuel Beltrán, tras visitar, junto al presidente de Avalmadrid, el gimnasio-restaurante Gymage.d

Para la puesta en marcha del gimnasio, su director general, Carlos Enguidanos, un joven madrileño de 29 años, ha contado con la financiación de Avalmadrid a través de la línea financiera para la inversión productiva, que le ha permitido acometer la reforma y acondicionamiento del local con 200.000 euros en condiciones financieras preferentes.

Centro de Documentación de la Comunidad de Madrid en Maudes



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece a los ciudadanos la posibilidad de consultar y adquirir numerosas e importantes obras del territorio madrileño de urbanismo, arquitectura, vivienda, obras públicas, medio ambiente y economía, además de un gran número de mapas y fotografías para conocer mejor la historia de Madrid.

La nueva UCI neonatal del Hospital Príncipe de Asturias ha atendido a 113 bebés

La nueva UCI neonatal del Hospital Príncipe de Asturias ha atendido a 113 bebés El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha obtenido excelentes resultados con la puesta en marcha de un Plan de Mejora en la Atención Perinatal, que favorece un modelo de entender el cuidado de los recién nacidos centrado en el desarrollo y la vinculación madre-hijo. El plan se ha completado con la ampliación de la cartera de servicios para incorporar cuatro puestos de Cuidados Intensivos Neonatales.

Desde Enero de 2012, la Unidad de Neonatología está acreditada para atender a recién nacidos en situación crítica y a prematuros nacidos a partir de 28 semanas de edad gestacional. Debido a sus características y dotación, esta unidad es referencia del Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y sus áreas de influencia) para la atención de los neonatos.

La ampliación de la asistencia a recién nacidos menores de 32 semanas y hasta las 28 semanas de gestación ha evitado a las madres el tener que desplazarse a otros hospitales de Madrid o de la periferia (Getafe, Leganés y Móstoles). Tras obtener la acreditación, 113 recién nacidos han sido tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del centro. Entre otros motivos de hospitalización, 27 lo fueron por gran prematuridad (menos de 32 semanas); 24 por muy bajo peso (menos de 1.500 gramos) y 7 por peso extremadamente bajo (menos de 1.000 gramos).

domingo, 28 de julio de 2013

Más distritos con pago disponible de parquímetros por móvil

Tras la buena acogida de la prueba piloto TELPARK, puesta en marcha el pasado mes de mayo en el barrio de los Jerónimos para pagar el aparcamiento en vía pública desde el móvil, el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Dornier ha implantado este sistema en nuevas zonas a lo largo de este mes de julio.

Más distritos con pago disponible de parquímetros por móvil
Gracias a ésta ampliación, quienes aparquen en los barrios 11 (Palacio), 12 (Embajadores), 14 (Justicia), 15 (Universidad), 16 (Sol), 26 (Palos de Moguer), 27 (Atocha, solo zona TELPARK), 31 (Pacífico), 34 (Ibiza), 35 (Jerónimos) y 36 (Niño Jesús), podrán beneficiarse de las ventajas de este novedoso sistema.

Forestación de 4.000 hectáreas de terrenos agrícolas poco productivos

La Comunidad ha convertido la forestación de terrenos agrícolas poco productivos en una alternativa de renta real para los agricultores de la región. De esta forma, contribuye a mantener el empleo y la actividad económica de las poblaciones rurales y al mismo tiempo reporta un beneficio claro sobre la conservación y mejora del medio ambiente.

Forestación de 4.000 hectáreas de terrenos agrícolas poco productivos
Desde el año 2007, el Gobierno regional ha destinado 4,7 millones de euros para impulsar estas acciones de transformación en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Esta inversión se ha traducido en 219 expedientes que han permitido a 133 agricultores desarrollar esta actividad en 48 municipios de la región.

“A través de estos expedientes se ha conseguido la forestación de más de 4.000 hectáreas de tierras agrícolas y la plantación de 5,6 millones de árboles. Esta superficie forestada permite una fijación anual de CO2 equivalente a las emisiones medias de 7.000 viviendas”, ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a una finca de Aranjuez que ha desarrollado acciones de forestación, y donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente.

La EMVS vende 1.860 pisos en alquiler y alquiler con opción a compra

Los contratos de los adjudicatarios de los pisos están garantizados

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha sometido al Consejo de Administración la venta de 18 promociones de pisos por 125,5 millones de euros a Magic Real Estate-Blackstone Group Internacional Partners, al ser ésta la mejor oferta de las presentadas. De las 18 promociones (1.860 pisos), 12 son de alquiler (1.208 viviendas) y 6 son de alquiler con opción a compra (652). El procedimiento de venta -por anuncio público y publicitado- garantiza los contratos de los adjudicatarios de los pisos, ya que el nuevo propietario se subroga en todos los derechos y deberes de los inquilinos actuales, cuyas condiciones no se verán afectadas.

La EMVS vende 1.860 pisos en alquiler y alquiler con opción a compra
Las promociones están ubicadas en Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde. La operación patrimonial promovida por la EMVS buscaba obtener nuevos recursos, necesarios para desarrollar las políticas sociales que promueve la empresa municipal. Una operación estratégica que también está incluida en el Plan de Viabilidad de la EMVS 2013-2018, aprobado en el Consejo de Administración del pasado 19 de junio.

sábado, 27 de julio de 2013

Sexta edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid

Incluye 161 alojamientos y 129 recursos turísticos

Sexta edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid
Una ciudad comprometida con el turismo para todos, como demuestra la sexta edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid. Esta publicación recoge información actualizada y pormenorizada sobre las condiciones de accesibilidad de una amplia tipología de atractivos turísticos madrileños, que incluyen 161 alojamientos, 129 recursos turísticos -entre los que destacan museos, restaurantes y teatros-, y siete rutas emblemáticas de la capital.

La guía ofrece información sobre accesibilidad -recogida in situ por técnicos de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF)- de 161 hoteles, 43 museos y salas de exposiciones, 28 restaurantes, 16 teatros y cines, 14 centros comerciales, 9 puntos de información turística, 8 monumentos, 7 instalaciones para congresos y ferias, y 4 actividades de ocio.

En la nueva edición de la Guía, además de actualizarse todos sus datos, se han añadido 18 alojamientos y 20 recursos turísticos nuevos, como el Centro Cultural Conde Duque, Matadero Madrid, el Mercado de San Antón o el autobús turístico Madrid City Tour. La publicación, editada en CD, puede consultarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, www.esmadrid.com/es/madrid-accesible

Entre las novedades, la incorporación de una ruta por Argüelles, que se suma a las seis disponibles hasta ahora y que detalla las condiciones que pueden encontrar las personas con discapacidad que hagan turismo en esta zona. Los otros recorridos son "Paseo del Arte", "Alrededores del Palacio Real", "Gran Vía", "Barrio de Las Letras", "Barrio de Salamanca" y "Barrio de Chueca".

Seguir leyendo en el blog ocio por Madrid

Nuevo horario del AVE Zaragoza-Madrid y nueva conexión entre Zaragoza y Alicante

Llegada a Madrid a las 8.45 desde Zaragoza y salida a las 21.30 h

La puesta en servicio de la Alta Velocidad en Alicante, además de ofrecer una importante oferta desde Madrid, permite enlazar la provincia de la Comunidad valenciana con Aragón en un tiempo de viaje de 4 horas 20 minutos sin necesidad de transbordo, reduce en 3 horas el desplazamiento actual.

Nuevo horario del AVE Zaragoza-Madrid y nueva conexión entre Zaragoza y Alicante
A partir del 28 de julio, Renfe ha programada una nueva conexión diaria que enlaza Aragón con Alicante.

Conservación y mejora de dos razas bovinas en peligro de extinción

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio con la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE), para apoyar la tanto su conservación como su selección y mejora genética, de cara a incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Conservación y mejora de dos razas bovinas en peligro de extinción
La Comunidad cuenta con 36 ganaderías con estas razas, (19 de Berrenda en Colorado y 7 Berrenda en Negro) con 906 ejemplares (734 Berrenda en Colorado y 172 de Berrenda en Negro). Las dos razas objeto de este convenio se crían en dehesas, basan su alimentación en el aprovechamiento de los recursos naturales y están perfectamente aclimatadas a los ecosistemas de la Sierra de Madrid.

Ambas razas han destacado siempre por su doble aptitud carne-trabajo, siendo utilizadas, por ejemplo, para el manejo del ganado de lidia. La mejora en sus características genéticas como ganado de consumo se traduce en una mayor rentabilidad de las explotaciones que las acogen. El catálogo oficial de razas de España incluye a ambas en la categoría de aquellas razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción.

Rehabilitación de 30 edificios históricos de la región en 2013



El presidente regional, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han visitado la Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo, en Alcalá de Henares, en cuya restauración se han invertido 1,8 millones. Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones de recuperación del patrimonio histórico de la región, las cuales, en 2013, permitirán rehabilitar 30 edificios con una inversión de 4,4 millones.

viernes, 26 de julio de 2013

El paro baja en Madrid en 39.400 personas, el mayor descenso de todo el país

El paro baja en Madrid en 39.400 personas, el mayor descenso de todo el país
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre del 2013, Madrid es la región española donde más baja el paro. El desempleo ha descendido en la Comunidad en 39.400 personas en el segundo trimestre de 2013 (-5,78%), el mayor descenso medido por la EPA en términos absolutos para una comunidad autónoma, incluso por encima del de las comunidades más beneficiadas por la campaña turística.

Según la encuesta, la región es la tercera con menor tasa de paro de toda España: el 19,52%, sólo por detrás del País Vasco (15,46%) y Navarra (18,32%). En España la tasa se sitúa en el 26,26%, por lo que la diferencia con la media española crece hasta los 6,74 puntos porcentuales.

Aunque el segundo trimestre siempre está muy marcado por el aumento de contrataciones vinculadas al turismo, que se concentran en las comunidades autónomas de costa, la EPA ha confirmado a Madrid como la región con la segunda tasa de empleo más alta de toda España.

La Comunidad sigue liderando la creación de empresas en España. El último dato disponible, del mes de mayo, indica que en los primeros cinco meses del año en Madrid se constituyeron el 21% de todas las creadas en el país, la proporción más alta.

Además, es la región de España que más gastó en I+D en 2012, al dedicarle un 25% más del PIB que el conjunto de España. Madrid también es la región más innovadora de España, ya que dedica a I+D el 2% del PIB regional, por encima de la media situada en el 1,3%. Además, la Comunidad lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 5.344 millones y lidera el número de empresas de servicios de alta tecnología al acoger casi 1 de cada 4 de las que existen en España.

Centro de Eduación Ambiental 'El Caserío de Henares' en San Fernando



Promover conciencia medioambiental en la sociedad y aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza de forma ecológica. Con este fin surgió la finca Caserío de Henares y hoy, más de 30 años después, ha incorporado nuevos cursos, seminarios, talleres y un sinfín de actividades para promover una forma de ocio alternativa.

Programación de verano 2013 en los Centros de Educación Ambiental

Plácido Domingo, Hijo Predilecto de Madrid

Plácido Domingo, Hijo Predilecto de Madrid
Por llevar a todos los rincones del planeta "su infinita pasión por Madrid y por España", lo que le convierte en un madrileño universal, Plácido Domingo ha recibido hoy de manos de la alcaldesa, Ana Botella, la medalla que le reconoce como Hijo Predilecto de la ciudad. El Salón de Plenos del Palacio de Cibeles ha sido el escenario elegido para hacer entrega al tenor de la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento y que fue aprobada, a propuesta de la alcaldesa, con la unanimidad de todos los grupos políticos en abril del pasado año. Con esta distinción, la ciudad reconoce a personas que, como Domingo, "destacan por sus cualidades personales o sociales y, singularmente, por sus servicios al prestigio de la ciudad que les ha visto nacer", explicó la alcaldesa.

El Palacio de la Infanta Carlota, del siglo XVIII, está repleto de 'pisos patera'

Fue expropiado por el Ayuntamiento en 2005 para crear un equipamiento social

Daniel J. Ollero para elmundo.es

Situado en el número 32 de la calle Luna se encuentra el Palacio de la Infanta Carlota. Un edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII diseñado por el que fuese el arquitecto de los Borbones, Juan de Villanueva.

El Palacio de la Infanta Carlota, del siglo XVIII, está repleto de 'pisos patera'
En sus tiempos de esplendor, los frescos pompeyanos poblaban sus paredes y techos, jarrones de mármol y estatuas de leones pasantes de bronce decoraban sus amplias estancias y sus inquilinos eran destacados miembros de la familia real, como la infanta que le da nombre y el Infante don Francisco de Paula, hermano del rey Fernando VII.

Hoy, el Palacio de la Infanta Carlota sólo conserva el nombre. Su estructura de planta ha sido destruida por las obras de remodelación a las que fue sometido, ha crecido aparentemente de la nada un quinto piso sólo visible desde el patio interior, los frescos pompeyanos de principios del siglo XIX que había en su entrada han sido totalmente encalados y no hay ni rastro de los leones u otros elementos decorativos salvo por los nichos vacíos que ocupaban en sus paredes.

Normalizada la circulación de trenes Renfe en Galicia

Renfe informa que se está normalizando la circulación. Ya se circula por dos de las tres vías, una convencional y otra de alta velocidad. La tercera estará en funcionamiento mañana.

Alvia S-730 para el trayecto Madrid-Galicia
Los servicios Avant de Galicia ya se realizan también por tren.

136 ayuntamientos madrileños solicitan subvenciones para ayudar a desempleados



Un total de 136 ayuntamientos madrileños (aproximadamente ocho de cada diez) han solicitado las subvenciones convocadas por el Gobierno regional, para ayudar a desempleados a mejorar su formación y experiencia participando en programas de colaboración social organizados por los consistorios.

Más de 3.600 personas que carecen de trabajo y están cobrando la prestación por desempleo se beneficiarán de esta iniciativa que les ayudará a mantenerse activas mientras acumulan experiencia profesional y mejoran su formación, a cambio de un complemento económico a la prestación por desempleo.

Hasta ahora, 30 ayuntamientos desarrollaban estos programas para desempleados con sus propios medios, por lo que las subvenciones de la Comunidad permitirán cuadriplicar esta cifra y beneficiar a muchos más ciudadanos.

jueves, 25 de julio de 2013

Restauración de la Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo, en Alcalá de Henares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado en Alcalá de Henares, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, las obras de restauración de la Casa de la Demandadera y del Claustro Menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, que alberga restos de interés cultural del siglo XVII.

Restauración de la Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo, en Alcalá de Henares
El monasterio es un conjunto conventual cuya construcción fue encargada por el Arzobispo de Toledo al arquitecto Juan Gómez de Mora entre 1617 y 1626. El edificio se divide en tres zonas: la Iglesia, la zona interior de Clausura y la Casa de la Demandadera, situada en la zona delantera hacia la Plaza de las Bernardas.

Las obras han tenido un coste total de 1,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha financiado un 75% (cerca de 1,3 millones de euros) con cargo a los fondos del 1% Cultural. Permiten realzar el valor cultural y la utilidad del inmueble, así como la puesta en valor del conjunto monumental.

El Ayuntamiento de Madrid se une al duelo por los fallecidos en el accidente de tren

El Ayuntamiento de Madrid se une al duelo por los fallecidos en el accidente de tren Reunida la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, la alcaldesa, Ana Botella, quiere expresar, en nombre de todos los madrileños, su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente de tren acaecido ayer en Santiago de Compostela, y manifestar su apoyo y solidaridad con los heridos y sus familias.

Madrid se siente hoy más hermanada que nunca con Santiago y vive como propia la tragedia acaecida. El dolor de Galicia es hoy el dolor de todos los madrileños y de todos los españoles.

Desde el primer momento de la tragedia, hemos puesto a disposición de las autoridades gallegas y de RENFE todos los medios técnicos y humanos, con experiencia en catástrofes de esta magnitud, de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid.

Además, la Junta de Gobierno ha acordado constituir un Gabinete de Seguimiento, que estará presidido por el segundo de teniente Alcalde y delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, y del que formarán parte la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Lola Navarro, y el coordinador general de Alcaldía, Juan Antonio Gómez Angulo.

Este Gabinete de Seguimiento está ya en coordinación tanto con el Gobierno de la Nación, como con la Xunta de Galicia y RENFE, para facilitarles toda la ayuda psicológica y logística que puedan necesitar las familias de los fallecidos y los heridos. Del mismo modo, está en coordinación con la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de cuantos dispositivos de ayuda conjuntos sean necesarios.

Protección integral para motoristas en todas las carreteras de la Comunidad de Madrid



Madrid será la primera Comunidad Autónoma de España con barreras de protección integral para motoristas en los 2.600 kilómetros que conforman toda la Red Regional de Carreteras. Esta medida forma parte de la Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas, fruto del acuerdo de colaboración con asociaciones como Mutua Motera y Lucha Motera.

Desvíos de trenes Renfe por accidente en Santiago de Compostela

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por interceptación de la vía entre Ourense y Santiago:

Alvia S-730 para el trayecto Madrid-Galicia
- Alvia 722 Ourense-Madrid (21.12 horas): suprimido en origen. Los clientes se encaminan en el Alvia 351, desviado vía Pontevedra.

- Alvia 351 Chamartín-A Coruña (16.30 horas): circula desviado por Pontevedra.

- Alvia 11859 (C.V. 4234) Ferrol-Madrid Chamartín (22.17 horas): suprimido en A Coruña. Los clientes por carretera a Madrid.

- Alvia 11851 (C.V. 4235) Chamartín (22.10 horas)-Ferrol (7.30 horas): desviado por Pontevedra.

- Avant 9211 A Coruña-Ourense: suprimido en Ordenes. Viajeros transbordados por carretera a destino.

- Tren Hotel 853 (C.V. 852) A Coruña (21.55horas)-Chamartín (8.02 horas): desviado vía Pontevedra.

- Tren Hotel 851 (C.V. 851) Chamartín (22.30 horas)-A Coruña (7.48 horas): desviado vía Pontevedra.

Transporte para familiares del accidente ferroviario para viajar desde Madrid a Galicia

Estación de Chamartín
Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para trasladar a los familiares desde la estación de Madrid Chamartín hasta Galicia. El punto de encuentro e información es la oficina de Atención al Cliente de Chamartin.

El proyecto Eurovegas es registrado oficialmente en la Comunidad de Madrid

Miguel Oliver para abc.es

Estudio de viabilidad de 326 páginas

La empresa Las Vegas Sands ha registrado este jueves en la Comunidad de Madrid el estudio de viabilidad para la puesta en marcha del proyecto de construcción de un complejo de ocio y casino en la localidad madrileña de Alcorcón bautizado como Eurovegas, según han indicado a este diario fuentes de la Comunidad de Madrid.

El proyecto Eurovegas es registrado oficialmente en la Comunidad de Madrid
La presentación del proyecto es el requisito previo al inicio de la construcción del complejo, que será sometido a concurso público y cuya construcción según las previsiones iniciales podría comenzar a finales de este año. El estudio de viabilidad para la puesta en marcha del centro integrado en la región ha sido presentado este jueves en el registro de Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte de representantes de la compañía.

Consta de 326 paginas repartidas en dos tomos. Contiene un estudio de impacto económico con las previsiones de empleo en Madrid, un plan detallado de las características del macrocomplejo así como una memoria ambiental o la proyección del turismo que generaría esta inversión, entre otros asuntos.

El Consorcio de Transportes hace balance del proyecto europeo Involve

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es uno de los organismos que lidera el proyecto europeo Involve, cuyo objetivo es identificar y trasladar a las autoridades locales buenas prácticas de cooperación público-privada en la gestión de la movilidad. En este sentido, esta institución realiza los balances correspondientes a la actividad del proyecto que resume en una newsletter.

El Consorcio de Transportes hace balance del proyecto europeo Involve
Según la última información desde octubre de 2012, los socios que participan en Involve, en total 11 regiones, han realizado 32 visitas de estudio en las que se han analizado 46 buenas prácticas y se ha producido el intercambio de conocimientos gracias a la participación de más de 170 representantes de corporaciones locales y 83 responsables políticos claves en las toma de decisiones dentro del sector de la movilidad.

Los objetivos de estudio se han centrado en las diferentes áreas en las que el sector privado puede colaborar en la planificación de la movilidad, desde esquemas de cofinanciación del transporte público por empresas, promoción de planes de transporte al trabajo, el diseño de transporte público en zonas industriales, la convivencia de zonas peatonales o el uso de bicicletas en áreas comerciales.

miércoles, 24 de julio de 2013

Ayudas a ONGs para el alquiler de locales del IVIMA



La Asociación 'Danza Down' ha sido la primera de las 260 ONGs que verán reducido el precio del alquiler de su local adscrito al IVIMA de un 30 hasta un 80 por ciento dependiendo de sus condiciones particulares. Su renta irá acorde al volumen de ingresos que han visto mermar como consecuencia de la crisis económica.

Menos autobuses para 18 líneas de la EMT desde el 16 de septiembre

Óscar Granados para elpais.com

Ya no hay vuelta atrás. El Consorcio Regional de Transportes modificará la frecuencia de 18 líneas de autobuses urbanos, cambiará los horarios e incluso sacará algunos de circulación. La fecha está marcada, será el 16 de septiembre y con esta será la segunda vez en este año que se aplica una medida de este tipo. La primera fue en enero, cuando nueve líneas entraron a revisión y se dieron de baja a 12 autobuses.

Cambio de frecuencias en 18 líneas de la EMT desde el 16 de septiembre
De octubre de 2010 a enero de este año el Consorcio ha realizado 232 revisiones en el servicio de buses y ha dejado fuera de circulación a casi 160 vehículos. Actualmente, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tiene una flotilla de 1.964 unidades. Al haber menos vehículos, la frecuencia entre uno y otro aumentará, dice la concejal de de IU, Raquel López “Los usuarios ahora pagan más por un servicio que no les beneficia”, resalta. En 2011, la Consejería de Transporte aumentó en un 50% el precio del billete sencillo y lo dejó en 1,50 euros.

Desde el Consorcio Regional de Transportes se defiende la medida. "La demanda en el transporte ha disminuido. Al final, la EMT toma la decisión si deja o no fuera de circulación algunos autobuses. Pero eso se decidiraá en septiembre", resalta una portavoz.

Los cambios serán en las líneas 9, 20, 27, 29, 30, 36, 38, 39, 44, 49, 60, 72, 82, 83, 107, 114, 115, 138. “La empresa era la insignia del transporte en Europa. Ahora se la quieren cargar”, afirma Manuel Pérez, responsable de acción sindical de CC OO de la EMT. El representante del gremio destaca que la 49, que cubre la ruta Plaza de Castilla-Arroyo Fresno, sufre de sobrecargada y su frecuencia es de 17 minutos. “Si se le quitan autobuses habrá una diferencia de 21 minutos entre un autobús y otro”, añade.

Un anillo para autobuses y un carril preferente para bicicletas en el centro a partir de noviembre

Bruno García Gallo para elpais.com

El Ayuntamiento robará en septiembre dos carriles a los coches en la M-10, el cinturón de calles que rodea el centro de la capital.

La M-10 ciclista empezará a ejecutarse en septiembre
En un esfuerzo por reducir el tráfico y la contaminación al menor coste posible, se restringirá el carril de la derecha para los autobuses allí donde no lo estuviera ya, y en el contiguo se dará preferencia a las bicicletas, pero también podrán circular por él los coches a menos de 30 por hora. Además, se habilitará un espacio por delante de los coches en los semáforos reservado para las motos y bicicletas.

Seguir leyendo en enbicipormadrid.es

Obras para el suministro de Agua Regenerada al Parque Forestal de Villaverde

"No podemos renunciar a seguir invirtiendo en infraestructuras de agua. El Gobierno municipal lo tiene claro, la capital es una referencia en la gestión eficiente del agua". El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha presentado las obras para el suministro de agua regenerada al Parque Forestal de Villaverde (mapa), que constatan el compromiso del Ayuntamiento en esta materia. Un plan que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cofinanciado con Fondos Feder al 50%, y una ejecución de 11 meses.

Obras para el suministro de Agua Regenerada al Parque Forestal de Villaverde
Los trabajos contemplan la construcción de 2,07 kilómetros de conducciones desde el Parque de Pradolongo, que se complementan con dos nuevos depósitos para el almacenamiento del agua regenerada procedente de La China (con una capacidad total de almacenamiento de 2.000 m3). Además, apuntó el delegado, las instalaciones se dimensionan para abastecer en un futuro próximo al Parque de Plata y Castañar.

Consulta todos los modelos de autobús EMT a julio de 2013

Consulta todos los modelos de autobús EMT a julio de 2013
Ya está disponible el documento actualizado en PDF (2,64 MB) donde se recogen todos los modelos de autobús y sus características con los que cuenta la Empresa Municipal de Madrid -EMT-.

La Empresa Municipal de Transportes cuenta con una flota de 1.964 autobuses. Todos ellos son accesibles, cuentan con piso bajo y además disponen de rampa para facilitar el acceso de Personas de Movilidad Reducida que utilizan sillas de ruedas.

De estos 1.964 autobuses, 1.154 están propulsados por biodiesel, de los cuales, 4 son híbridos. Otros 20 autobuses se propulsan mediante tracción eléctrica y 790 autobuses son movidos por Gas Natural Comprimido, dentro de los cuales se encuentran 23 unidades híbridas, donde 13 de ellas son además enchufables. En resumen, este desglose de flota convierten a la EMT en una de las empresas con más unidades propulsadas por GNC de Europa.

La flota de la EMT es una de las más modernas de Europa, con una edad media en torno a los seis años, con vehículos que incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad, confort, exigencias medioambientales y accesibilidad universal.

Por tipo de autobús, 1.825 unidades son estándar de 12 metros de longitud, de las cuales 12 están provistas de equipamiento especial para cubrir las necesidades de la línea Exprés del Aeropuerto. Para dar cobertura a las líneas de mayor capacidad, disponemos de 89 autobuses articulados de 18 metros. 30 midibuses de 8 metros propulsados por GNC, cubren algunas líneas de menos demanda. Por último, 20 microbuses eléctricos de 5,5 metros dan servicio a los barrios del casco histórico de la ciudad.

Enjoy a Safe Summer in Spain



La Policía Nacional lanza una campaña especial en las redes sociales con un decálogo para disfrutar de un verano seguro. Las vacaciones estivales o las fiestas de pueblos y ciudades son fechas que concentran, en muchas ocasiones, prácticas que ponen en riesgo nuestra integridad física o la de terceras personas. Con estos consejos, la Policía Nacional pretende que, sobre todo los jóvenes, adopten determinadas medias de seguridad y sean prudentes a la hora de realizar determinadas conductas que pueden acabar en tragedia o dañar nuestra intimidad. Este decálogo de seguridad se difundirá tanto en castellano como en inglés ante el gran número de turistas extranjeros que nos visitan en estas fechas. Cada año, España recibe más de 60 millones de ciudadanos de otros países.

martes, 23 de julio de 2013

Qué hacer en Madrid en julio y agosto, verano 2013

Mejora y modernización del Cercanías Renfe de Torrejón de Ardoz para 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado, junto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, un protocolo de colaboración para mejorar y modernizar las conexiones ferroviarias de Torrejón de Ardoz.

Una nueva estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón
El protocolo fija un marco de colaboración entre las tres administraciones, enfocado a la construcción de una nueva estación en el barrio de Soto de Henares, la remodelación de la actual estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz y la prolongación de algunos servicios de cercanías desde Fuente de la Mora hasta Torrejón de Ardoz, utilizando el mismo itinerario que los actuales Civis.

Inaugurada la nueva autovía M-206 que une Torrejón de Ardoz y Loeches

Se ha abierto al tráfico la nueva conexión por autovía entre Torrejón de Ardoz y Loeches, que supone el desdoblamiento de un tramo de 5,3 kilómetros en la carretera M-206, y que contribuirá a mejorar la seguridad vial y la fluidez circulatoria de los más de 13 millones de vehículos que la utilizan anualmente. Esta infraestructura se convierte en un nuevo eje vertebrador para los municipios del Corredor del Henares, beneficiando a 250.000 madrileños.

Inaugurada la nueva autovía M-206 que une Torrejón de Ardoz y Loeches
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha colocado el último hito kilométrico de esta nueva carretera que ya ha entrado en servicio y en la que el Gobierno regional ha invertido 42,3 millones de euros, un enorme esfuerzo presupuestario que supone un nuevo impulso para una zona especialmente estratégica para la actividad económica de la Comunidad dada la cantidad de empresas que aquí se ubican y la cantidad de empleos que éstas generan.

Identificación de vándalos por las cámaras de seguridad y tráfico

Se estudia utilizar más de 1.000 cámaras ya instaladas

A los madrileños les cuesta diez millones de euros anuales la limpieza de las pintadas vandálicas. Y 61 millones gastados desde 2006. Por este motivo y por mantener la ciudad limpia, el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, anunció que se está estudiando la posibilidad de utilizar las cámaras de seguridad, tráfico y otras, para identificar a los "vándalos" y que paguen por lo que hacen. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid espera el resultado de un dictamen jurídico que respalde esta medida.

Identificación de vándalos por las cámaras de seguridad y tráfico
En la capital hay 250 cámaras entre las destinadas a la vigilancia de tráfico y las de las Áreas de Prioridad Residencial. A ellas, informó el delegado de Medio Ambiente, se sumarían las 900 instaladas en los túneles, el centenar que hay en el distrito de Centro para la seguridad ciudadana y las ubicadas en los edificios municipales. Sanjuanbenito afirmó que el Gobierno municipal "está dispuesto a terminar con esta práctica agresiva, incluido el uso de cámaras que hay en Madrid, para que los autores de estas pintadas paguen lo que cuesta quitarlas".

Sanciones


En enero de 2009, la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos fue aprobada en el Pleno. Entre las novedades en materia de limpieza figura el incremento de las sanciones por realizar ese tipo de pintadas: la infracción leve pasaba de 300 a 3.000 euros y puede llegar a 6.000 si existiera reincidencia. Estas sanciones, no obstante, se pueden sustituir por trabajos comunitarios.

El coste del servicio por su limpieza se imputará a los autores y, en el caso de los menores, a quienes ostenten la patria potestad. Además, se contempla la posibilidad de decomiso y destrucción del material usado en su realización.

Nueva Senda de las Formas de La Pedriza, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado en La Pedriza, la Senda de las Formas, una ruta señalizada que pretende mostrar a los visitantes los secretos de este enclave tan característico del recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de la primera senda señalizada por el Gobierno regional tras la declaración del Parque.

Nueva Senda de las Formas de La Pedriza, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
“El Parque Nacional se caracteriza por sus extraordinarios valores faunísticos, botánicos, culturales e históricos, pero también por su patrimonio geológico. Y si hay que destacar un punto de sobresaliente interés geológico, junto con el Macizo de Peñalara, ese es sin duda La Pedriza del Manzanares, un macizo granítico de excepcional modelado que es único en la Península Ibérica por su variedad y desarrollo”, ha manifestado Sarasola.

lunes, 22 de julio de 2013

La Cenicienta Sobre Hielo, en los Jardines de Sabatini a partir de mañana

Tras el éxito de las dos últimas temporadas, vuelve The Imperial Ice Stars a los Veranos de la Villa con un nuevo ballet espectáculo de danza sobre patines: La Cenicienta sobre hielo. en los Jardines de Sabatini del 23 de julio al 4 de agosto de 2013

La Cenicienta Sobre Hielo, en los Jardines de Sabatini del 23 de julio al 4 de agosto de 2013
The Imperial Ice Stars presenta sobre hielo la popular historia de La Cenicienta, mostrando una vez más su destreza olímpica sobre hielo y sus magníficas dotes interpretativas. La compañía cuenta con 25 patinadores campeones de campeonatos mundiales, europeos y nacionales que han conseguido más de 200 medallas en competición.

El impresionante vestuario de La Cenicienta Sobre Hielo ha sido diseñado por Albina Gabueva, una de las mejores y más reconocidas diseñadoras de Rusia, y confeccionado por los mundialmente famosos costureros del Ballet Bolshoi. Cada traje es una pieza única en su diseño y en su fabricación. La producción de The Imperial Ice Stars ha permitido a Gabueva dejar a un lado los diseños tradicionales de cuento para sacar a la luz la alta costura, con tejidos y detalles más lujosos.

The Imperial Ice Stars está considerada en Rusia como la compañía teatral del momento. La reputación de Tony Mercer, el director, como creador innovador de teatro sobre hielo ha sido un punto fuerte para que primeras figuras del mundo del patinaje y del teatro participen en el proyecto. Mercer consigue el equilibrio entre innovación y afecto por el sentimiento tradicional de la historia.

Puedes conocer el resto de la programación de los Veranos de la Villa en nuestro blog "ocio por madrid"

Un autobús de la EMT como parking de bicicletas de sus empleados

Un autobús de la EMT como parking de bicicletas de sus empleados
La EMT, concretamente en el Centro de Operaciones de la Elipa, ha reciclado un Renault City Line del año 2000 para ser utilizado como párking para las bicicletas.

El autobús tiene capacidad para más de 15 bicis y está teniendo una gran acogida entre aquellos trabajadores que apuestan por la movilidad sostenible.

Inspección a establecimientos de envío de dinero al extranjero

Inspección a establecimientos de envío de dinero al extranjero Los inmigrantes constituyen un colectivo que necesita especial protección. Son mayoritariamente ellos quienes utilizan los servicios de envío de dinero al extranjero para hacer llegar a sus países de origen parte de lo ganado con su trabajo. Con el objetivo de garantizar el respeto a sus derechos, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha inspeccionado 40 establecimientos que ofrecen este servicio, incluyendo entidades bancarias que los anuncian en sus páginas web. Es la segunda campaña de control del Ayuntamiento de Madrid a esta actividad.

Los datos obtenidos por los inspectores reflejan una notable disminución de los incumplimientos respecto a las irregularidades más significativas detectadas en la anterior campaña: Así, se ha reducido a la mitad los establecimientos que no exponen el cartel de precios de sus servicios, que han pasado del 29,5% a un 15% en la actual campaña, y frente al 19,6% de establecimientos que no exhibían cartel informativo de las hojas de reclamaciones y disponibilidad de éstas, en esta ocasión solo se ha detectado un caso.

'Decálogo para un verano seguro' por la Policía Nacional



La Policía Nacional lanza una campaña especial en las redes sociales con un decálogo para disfrutar de un verano seguro. Las vacaciones estivales o las fiestas de pueblos y ciudades son fechas que concentran, en muchas ocasiones, prácticas que ponen en riesgo nuestra integridad física o la de terceras personas. Con estos consejos, la Policía Nacional pretende que, sobre todo los jóvenes, adopten determinadas medias de seguridad y sean prudentes a la hora de realizar determinadas conductas que pueden acabar en tragedia o dañar nuestra intimidad. Este decálogo de seguridad se difundirá tanto en castellano como en inglés ante el gran número de turistas extranjeros que nos visitan en estas fechas. Cada año, España recibe más de 60 millones de ciudadanos de otros países.

Aves rapaces en el Monte de Boadilla

El Monte de Boadilla ha recuperado la presencia de fauna silvestre que debido a las malas prácticas del pasado se encontraba esquilmado de animales hace menos de 10 años y hoy alberga doce parejas de aves rapaces, lo que la convierte en uno de los puntos con mayor densidad de rapaces de la región. Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a este espacio natural.

Aves rapaces en el Monte de Boadilla
La suelta de estas rapaces tiene como objetivo impulsar la implantación definitiva del grupo de los depredadores en este monte y así restablecer el equilibrio ecológico. Con ello se culmina el trabajo de 14 años. El Monte de Boadilla tiene una superficie de unas 1.000 hectáreas y es de titularidad pública (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Boadilla del Monte). Está situado en las proximidades del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y la calidad de sus masas de encinar le hizo recibir la figura de Monte Preservado.

domingo, 21 de julio de 2013

Integración laboral de personas con discapacidad en la Comunidad

La región cuenta con 190 Centros Especiales de Empleo



El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que el Gobierno regional destinará 34 millones a la integración laboral de personas con discapacidad. De ellos, 650.000 permitirán fomentar la contratación en empresas, 188.749 serán para facilitar el empleo con apoyo de personas con discapacidades severas, y 33,2 subvencionarán parte del salario de los 9.000 trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. (Ver vídeo)

En el CEE de FLISA, en Vallecas, trabajan 181 personas, 147 de ellas con alguna discapacidad física o psíquica. Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán López, el presidente ha recordado la necesidad del apoyo de las Administraciones a la creación y mantenimiento de empleo de estos trabajadores.

La balsa de aceite de Arganda comienza a ser eliminada



El presidente de la Comunidad, Ignacio González, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado el inicio de los trabajos de restauración ecológica de la balsa de aceites usados de Arganda del Rey. Se trata del mayor proceso de recuperación medioambiental de un espacio natural contaminado por hidrocarburos desarrollado hasta ahora en España y uno de los más importantes de la UE.

Ya es transitable el viaducto del embalse de Contreras, punto kilométrico 247+000 de la autopista A-3

El Ministerio de Fomento ha levantado la prohibición de paso, establecida a los vehículos pesados que superan las 35 toneladas, sobre el viaducto del embalse de Contreras, situado en el punto kilométrico 247+000 de la A-3, en el sentido Madrid-Valencia. Desde el pasado mes de marzo, la circulación de vehículos pesados se había establecido por la N-III, entre los enlaces de Minglanilla y Villargordo del Cabriel, evitando el paso sobre la citada estructura.

Ya es transitable el viaducto del embalse de Contreras, punto kilométrico 247+000 de la autopista A-3
A partir de las inspecciones periódicas programadas sobre las obras de paso del itinerario, el pasado 8 de febrero, se detectó un deterioro en una de las barras metálicas que componen la estructura.

Para preservar la seguridad vial, en tanto en cuanto, se evaluaba el problema y se estudiaba una solución adecuada, se procedió al corte provisional de la calzada de la A-3, sentido Madrid-Valencia, entre los puntos kilométricos 242 y 255. Se habilitó un desvío a través de la N-III, entre los dos enlaces citados, Minglanilla y Villargordo del Cabriel.

Tras la restitución del elemento dañado e inspección visual del viaducto, así como los cálculos y análisis estructurales llevados a cabo por técnicos especialistas, se decidió, el pasado 8 de marzo, reabrir al tráfico el viaducto, con las mencionadas limitaciones.

Completados los estudios, ensayos y la disposición de elementos que garanticen la seguridad de circulación de todo tipo de vehículos por el viaducto, se ha procedido, coincidiendo con este período estival, a la apertura de dicha estructura sin limitación de carga.

En el marco de las labores de mantenimiento que requieren determinadas obras de paso, se procederá a la renovación de los apoyos del tablero (parte superior del viaducto). Para ejecutar estos trabajos se hará necesario el corte de la calzada derecha, desviándose, de nuevo, dicha circulación por la N-III, entre los enlaces ya mencionados. El período elegido de corte corresponderá al de menor afección al usuario, pasado el período estival, al disminuir de forma significativa el número de vehículos que circulan sobre la vía.

Rehabilitación del Ayuntamiento de Alpedrete y de su plaza

La Comunidad sigue impulsando la recuperación de edificios y espacios singulares de la región como baluarte del patrimonio histórico de los madrileños. En este sentido, se ha finalizado la rehabilitación completa del edificio del Ayuntamiento de Alpedrete, con una inversión superior al millón de euros, tras la conclusión de las obras de restauración del chapitel de una de las torres.

Rehabilitación de la Plaza y del Ayuntamiento de Alpedrete
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado el edificio rehabilitado y la plaza consistorial donde también se están realizando obras de mejora, donde ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones “para devolver a los madrileños espacios singulares y únicos que forman parte del patrimonio histórico de la Comunidad”.

sábado, 20 de julio de 2013

Las viviendas del Plan Joven del IVIMA accesibles a mayores de 35 años

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que modifica la normativa de vivienda protegida en la región que, entre otros cambios importantes, amplía el acceso a las viviendas en régimen de arrendamiento con opción a compra del Plan Joven a mayores de 35 años. Estos nuevos beneficiarios podrán optar a las viviendas disponibles a partir de la semana que viene, una vez que entre en vigor el Decreto tras su publicación en el BOCAM.

Las viviendas del Plan Joven del IVIMA accesibles a mayores de 35 años
Los cambios aprobados han sido diseñados para flexibilizar el acceso a la vivienda protegida en la región, en un momento de crisis económica en el que el perfil de personas y familias con dificultades de acceso a la vivienda se ha ampliado. La nueva normativa permitirá acceder a una vivienda a colectivos que antes no podían beneficiarse de esta ayuda, reducir la renta en función de las necesidades de cada adjudicatario, fomentar el mercado del alquiler, dar salida al stock de viviendas disponibles y dinamizar el sector.

Visita 40 monumentos moviéndote en Metro



La Comunidad y Metro han puesto en marcha una campaña de difusión del patrimonio histórico regional que resulta accesible a través de este medio de transporte. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha presentado la campaña 'Descubre tus monumentos Metro a Metro', que informa en cada estación de los monumentos más próximos y reúne las rutas en www.turismomadrid.es/patrimoniohistorico

Plano de los transportes de Aranjuez. Julio 2013

Plano de los transportes de Aranjuez - julio 2013 Plano de la Serie 6 que corresponde al municipio de Aranjuez. Incluye información puesta al día de líneas, horarios y tarifas, así como una relación de los equipamientos públicos más importantes del municipio.

En este sentido, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda también ha iniciado la instalación de paneles de información en tiempo real en las marquesinas de Aranjuez. En la actualidad, hay cinco paneles instalados en sendas paradas, a los que hay que sumar un sexto punto de información al viajero en el hospital de Aranjuez.

Esta tecnología permite conocer tanto los horarios de paso de los próximos autobuses como información sobre otros modos de transporte o incidencias que ocurran en el sistema, facilitando la programación de los traslados.

Plano de los transportes de Aranjuez (portada en PDF)

Plano de los transportes de Aranjuez (plano en PDF)

Construcción del Colegio Público William Shakespeare en Coslada



La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, ha visitado y ha comprobado el estado de las obras de construcción del Colegio Público William Shakespeare de Coslada, que dotarán a la localidad de 225 nuevas plazas de Educación Infantil para el próximo curso 2013/2014 y que han supuesto una inversión de 826.500 euros para el Gobierno regional.

Esta actuación llevada a cabo por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte supondrá la construcción de la primera fase del centro, que incluye 9 aulas de Educación Infantil, una aula de usos múltiples, aseos y zona de administración. Gracias a estos trabajos, el colegio William Shakespeare tendrá una oferta total de 225 plazas de Educación Infantil.

Coslada cuenta en la actualidad con una oferta educativa sostenida con fondos públicos compuesta por 5 Escuelas Infantiles, 15 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 8 institutos y un colegio de Educación Especial. La Comunidad lleva invertidos más de 5,47 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos de Coslada desde 2004.

Gracias a este esfuerzo inversor, se ha cubierto la demanda de plazas escolares con la puesta en marcha de una escuela Infantil y la ampliación del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente o los Institutos Manuel de Falla, Antonio Gaudí y La Cañada, entre otras actuaciones.

viernes, 19 de julio de 2013

De Madrid a Denia y Jávea con billete combinado de tren y autobús Renfe-Alsa

Madrid-Denia en 3 horas y 25 minutos. Madrid-Jávea en 3 horas y 55 minutos

ALSA y Renfe lanzan un billete combinado de tren y autobús que extiende la oferta de Ave y Larga Distancia a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria. El primer servicio bajo esta modalidad permitirá viajar hasta Denia y Jávea desde Madrid y Barcelona. Esta oferta intermodal permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos.

De Madrid a Denia y Jávea con billete combinado de tren y autobús Renfe-Alsa
Los billetes están disponibles desde hoy en www.renfe.com, agencias de viajes, taquillas y venta telefónica. Se ofrece como un billete único y garantiza el enlace entre el tren y el autobús, optimizando al máximo el tiempo de conexión en la misma estación Joaquín Sorolla de Valencia. La oferta combinada para estos destinos arranca con cuatro frecuencias diarias por sentido desde Madrid y tres desde Barcelona.

Desde Madrid a Denia el mejor tiempo de viaje es de 3 horas y 25 minutos. Hasta Jávea, el viaje dura 30 minutos más. Desde Barcelona el viaje a Denia combinando Euromed y autobús se realiza en 5 horas, y hasta Jávea, en 5 horas y 30 minutos.

El pasado mes de enero Renfe y ALSA firmaron un acuerdo para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales, generando nuevas y más cómodas opciones de viaje basadas en la coordinación de tren y autobús.

Resultado de este acuerdo es el lanzamiento de este primer billete combinado que permite a los viajeros disponer de mejores opciones para utilizar el transporte público hacia sus orígenes y destinos finales combinando los servicios gestionados por ALSA y Renfe.

Reserva por internet tu aparcamiento en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Los pasajeros y usuarios del Aeropuerto de Madrid-Barajas disponen ya del Sistema de Gestión de Reservas online para todas las modalidades de aparcamiento, casi 20.000 plazas de estacionamiento de las que hasta la fecha estaban disponibles en reserva online más de 5.000, en concreto las de las modalidades de larga estancia, bajo coste y el denominado parking VIP. A partir de ahora, se suman a la reserva a través de la web www.aena-aeropuertos.es las más de 14.500 plazas de la modalidad de aparcamiento general (P1,P2 y P4). Las 39 plazas del parking express de la terminal T2, por su particular uso (estancias inferiores a 30 minutos) no precisan reserva.

Nuevo Aparcamiento de Bajo Coste en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Para quienes reserven en los parking general (P1, P2 y P4, los más cercanos a las terminales) a través de la web, se ha establecido una oferta especial, una tarifa plana que permanecerá disponible hasta el próximo 30 de septiembre y que permite estacionar entre 5 y 20 días por un coste fijo de 79 euros. Se mantiene, asimismo, la oferta para el parking de larga estancia, siempre que se realicen las reservas online.

Conservación del alcantarillado de Madrid y Rivas-Vaciamadrid a licitación

El Canal de Isabel II Gestión ha porpuesto la adjudicación de varios contratos, el más importante se refiere a la explotación y mantenimiento de las redes de saneamiento e instalaciones complementarias de nueve cuencas, fundamentalmente en Madrid y Rivas-Vaciamadrid. El procedimiento de licitación, con cuatro lotes, ha sido licitado por un importe máximo que supera los 162,5 millones y tiene una vigencia de cuatro años.

Conservación del alcantarillado de Madrid y Rivas-Vaciamadrid a licitación
El mantenimiento incluye inspección y limpieza de la red de alcantarillado, lo que supone operar en 4.800 km de red, 120.000 imbornales y 131.000 pozos en los dos municipios. Además, se realizarán obras de conservación y mejora, así como atención de incidencias 24 horas al día los 365 días del año. El contrato se refiere también al mantenimiento y explotación de los tanques de tormenta -se gestionan 11 con un volumen de almacenamiento de 1,2 millones de metros cúbicos- y laminadores de estos municipios -cuentan con 28, capaces de almacenar hasta 145.000 metros cúbicos-.

Ruta nocturna en bici de Segovia a Madrid ¿Nos acompañas?

Noche del sábado 20 al domingo 21 de julio de 2013


Desde el blog en bici por madrid hemos organizado con nuestros lectores una ruta en bici Segovia-Cercedilla-Madrid, por el Camino de Santiago.

¿Nos acompañas en nuestra Ruta nocturna Segovia-Madrid bajo la luna llena?
La noche del sábado 20 al domingo 21 de julio tendremos la luna llena, o casi llena, un 89,03%. El sábado el sol se pondrá a las 21:42, y saldrá en la mañana del domingo a las 7:00. La luna saldrá a las 19:30 y se pondrá a las 4:26 del domingo. No nos iluminará durante toda la noche, pero sí puede que nos acompañe un buen tramo con bastante luz ambiental. Empezaremos la ruta al ocaso, y nos amanecerá antes de llegar a Madrid.

El sábado cogeremos el último tren que sale de Atocha a las 19:01 (Nuevos Ministerios 19:08, Chamartín 19:16), y llega a Segovia 21:10. El precio del billete es de 7,95 euros. Hay descuentos de Carnet Joven (6,35 euros), Familia Numerosa (6,35 euros), Joven Familia Numerosa (5,10 euros).

Llegaremos a Segovia con tiempo para hacer algunas fotos con luz delante del Acueducto, tomarnos una cervecita, y empezar a pedalear al ocaso.

La distancia total de la ruta dependerá de dónde viva cada uno en Madrid, o de la estación de Cercanías que elija para volver a casa. De Segovia a Madrid saldrán unos 110 km. El que crea que es una ruta muy larga, también tiene la posibilidad de acompañarnos de Segovia a Colmenar Viejo, unos 75 km, y coger allí el Cercanías a Madrid (el primero pasa a las 5:51, y los siguientes cada 20 minutos).

¿Nos acompañas en nuestra Ruta nocturna de Segovia a Madrid bajo la luna llena?



Más información, en el blog en bici por madrid

Un nuevo consultorio en Venturada potencia la asistencia sanitaria en el medio rural

Un nuevo consultorio en Venturada potencia la asistencia sanitaria en el medio rural
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el alcalde de Venturada, Daniel Caparros, ha inaugurado el nuevo consultorio de la localidad Cotos de Monterrey. Se trata de un nuevo dispositivo de Atención Primaria que Sanidad pone en marcha para facilitar la accesibilidad de los usuarios de la Urbanización Cotos de Monterrey a los recursos sanitarios, dando así respuesta a una antigua demanda vecinal.

“Con este proyecto la Comunidad pone de manifiesto su interés por la promoción de la atención primaria y por acercar los servicios al domicilio de los ciudadanos y que estos se presten con la mayor calidad”, ha indicado el consejero. El nuevo consultorio se ubica en un edificio municipal de uso polivalente. Cuenta con una consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería. Además, Informática de la Comunidad se ha encargado de la dotación de dos puestos informáticos y cableado preciso de voz y de datos.

El Gobierno regional prosigue con su esfuerzo de mejorar las infraestructuras sanitarias, y en concreto en el medio rural. Desde 2003, se han puesto en funcionamiento 80 nuevos Centros de Atención Primaria. En esta legislatura, y en la zona norte de Madrid, han abierto sus puertas dos centros de salud: el de Galapagar y el de Valdelasfuentes (Alcobendas), y, a finales de junio se inauguró el tercer Centro de Salud de Rivas-Vaciamadrid.

A estos dispositivos hay que añadir en la sierra norte y noroeste, los 18 Servicios de Atención Rural que ofrecen asistencia sanitaria principalmente las noches, festivos y fines de semana. Además, la Consejería puso en marcha en esta zona el Hospital Infanta Sofía y el pionero Centro de Urgencias Extrahospitalarias en el Molar. Este centro mantiene un porcentaje de resolución superior al 90% y atendió a 17.307 pacientes en 2012.

Mapa de Líneas de Cercanías de Madrid - edición 2013

Renfe Cercanías ha publicado en su web una nueva edición esquemática del Plano de Cercanías Madrid (Junio 2013).

Plano de Cercanías Madrid, edición esquemática. Junio 2013 - pincha para ampliar el planoClic sobre la imagen para agrandarla

Si lo prefieres, también puedes consultar la edición geográfica:

Nuevo plano de Cercanías, edición geográfica. Septiembre de 2011 - pincha para ampliar el planoClic sobre la imagen para agrandarla

Nota: La edición geográfica es de septiembre 2011 y no está actualizada, presentando líneas ya desaparecidas como la C3a de Pinto a San Martín de la Vega.

Puedes consultar los horarios actualizados de las líneas en la web de Renfe (www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/index.html) o en el teléfono de atención al cliente 902 320 320, así como en los paneles informativos de las estaciones de tren.

El IMIDRA busca la autosuficiencia energética de las explotaciones agrícolas

El IMIDRA busca la autosuficiencia energética de las explotaciones agrícolasEl IMIDRA está llevando a cabo una investigación en su finca “El Encín” para comprobar si el aprovechamiento de los restos de cereal y el cultivo específico de plantas leñosas y herbáceas para producir biomasa pueden hacer que una explotación tipo sea autosuficiente en la producción de energía térmica. Este proyecto quiere promover nuevos cultivos que redunden en desarrollo rural sostenible al tiempo que sustituyen combustibles fósiles.

Este proyecto, que se realiza en “El Encín” es una convocatoria competitiva del Instituto Nacional de Investigación y tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y se coordina con el departamento de Botánica y Protección Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, que se encargará de caracterizar los tipos de vegetales combustibles que se utilicen para lograr energía térmica, para agua caliente y calefacción.

El objetivo del proyecto es que una explotación rural sea autosostenible en energía térmica, utilizando materias primas producidas en la misma explotación, bien a partir del cultivo de especies de reciente interés socioeconómico, dedicadas a la producción de biomasa, o al subproducto del cultivo de cereales. Se ha elegido “El Encín” para llevar a cabo la investigación, ya que cuenta con distintas variedades vegetales para biomasa ya en plena producción y con cereales de grano.

Los parámetros que se van a estudiar en la investigación son los estudios climáticos, biológicos y de fertilización idóneos para las plantas destinadas a biomasa, el valor energético del subproducto del cereal y de las plantas de biomasa, cómo obtener plantas con ciclos de crecimiento cortos, su productividad y la obtención de biocombustible sólido a partir de biomasa. Finalmente, el estudio evaluará ha hipótesis de autosostenibilidad de energía térmica de una explotación agrícola.

jueves, 18 de julio de 2013

Planes de Empleo en Lavapiés, Alto de San Isidro, Orcasur, Pozo-Entrevías, Triángulo del Agua, San Cristóbal, Uva de Hortaleza, El Ruedo-Polígonos y Virgen de Begoña

Planes de Empleo en Lavapiés, Alto de San Isidro, Orcasur, Pozo-Entrevías, Triángulo del Agua, San Cristóbal, Uva de Hortaleza, El Ruedo-Polígonos y Virgen de Begoña Más de 2.600 madrileños sin empleo y en riesgo de exclusión social han participado desde 2009 en los Planes de Empleo de Barrio y más de 800 han recibido formación en oficios con gran demanda en el mercado laboral. Entre las estrategias del Gobierno de la Ciudad de Madrid en la lucha contra el desempleo, los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se han revelado como una eficaz herramienta para mejorar la cualificación y la competitividad de los trabajadores madrileños. La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración en esta materia con el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui.

Al millón de euros que el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo de Madrid, ha destinado a estos planes de formación profesional se suman ahora otros 372.953 euros, que es el presupuesto que contempla este último convenio.
loading...