martes, 31 de diciembre de 2013

Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
Esta es la segunda ocasión en que me dirijo a ustedes para desearles lo mejor en el año que comienza.

Hace un año les dije que les contaría la verdad por dura que fuera. No les hablé de brotes verdes ni de quimeras, sino que les anuncié que 2013 sería un año de crisis y de medidas de ajuste.

Hoy, les reitero ese compromiso. Y por eso les digo que, gracias al los esfuerzos que hemos hecho, hoy estamos mejor que hace un año y, que si seguimos por el mismo camino, dentro de un año estaremos mejor que hoy.

Madrid consiguió en 2013 crecimiento económico positivo, salir de la recesión económica y crear empleo neto después de muchos meses de destrucción del mismo.

Gracias al trabajo de todos los madrileños, Madrid es, cada vez más, la primera economía de España, y contribuye más que nadie a que el resto de Regiones salgan de la crisis cuanto antes.

Sé de los esfuerzos que han hecho durante estos años, y que todavía muchos lo están pasando mal. Y sé también que no es justo que lo sigan haciendo sin ver una recompensa. Por eso hoy les digo, que no voy a consentir que se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos.

Irregularidades en el 30% de las ofertas incluidas en folletos

Irregularidades en el 30% de las ofertas incluidas en folletosLa Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de once ayuntamientos adheridos, ha detectado alguna irregularidad relativa a la veracidad de las ofertas comerciales incluidas en los folletos publicitarios en el 30% de los establecimientos visitados. Se trata de uno de los resultados de la campaña de publicidad comercial realizada entre junio y noviembre de 2013 en 18 municipios, en los que se han inspeccionado 119 empresas

De estas empresas, 80 pertenecen a 11 ayuntamientos (Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valdemoro). Se han visitado diferentes tipos de establecimientos, más de la mitad grandes superficies. Consumo encontró deficiencias en 20 comercios (un 17%) por falta de correspondencia entre el precio publicitado y el de exposición, aplicándose sin embargo en caja el precio correcto de la oferta. En las 10 empresas restantes, sí se cobraba un precio superior al publicitado.

La veracidad también hace referencia a la disponibilidad del producto, circunstancia que se ha controlado en 80 establecimientos, observándose que 13 de ellos no disponían en tienda de alguno de los productos del catálogo en vigor (16%). No obstante, se comprobó que las ofertas no eran falsas, infracción recogida en la normativa de Consumo y que sólo supuso el 4% de los casos, sino que la empresa no pudo prever el suficiente stock o la correcta distribución. Estas incidencias se subsanaban mediante la reserva del producto o sustitución por uno similar.

Por otro lado, en esta campaña se controlaron un total de 1.137 productos, de los cuales sólo 81 presentaron alguna deficiencia (7,1%), 34 por falta de disponibilidad y 47 por diferencias de precio entre catálogo y tienda, muchas veces asociadas a que la renovación de los artículos y los cambios en los precios no se actualizan de manera inmediata. Además, los productos cuyas características no responden a la publicidad emitida son difíciles de encontrar (0,1% este año y 0,25% en 2012).

Por último, van desapareciendo de los catálogos cláusulas como, por ejemplo, 'hasta fin de existencias', 'salvo error tipográfico', que limitan la responsabilidad del empresario, y las incidencias de mayor peso se reducen o, en el peor de los casos, se mantienen en los niveles del último año. Como consecuencia de las actuaciones inspectoras, la Dirección General de Consumo ha requerido subsanaciones en 22 establecimientos.

Metro refuerza el servicio hasta un 28% por la San Silvestre

Se duplican los trenes en Sol por Nochevieja

San Silvestre Vallecana, serpiente multicolor
Metro reforzará el servicio hasta un 28 por ciento el 31 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la San Silvestre Vallecana desde las 17.30 horas. El número de trenes aumentará en las líneas 1, 9 y 10 entre las 15.00 y las 22.00 horas. Asimismo, con motivo de la celebración de la Nochevieja, el número de trenes aumentará un cien por cien desde las 23.00 horas en las líneas 1, 2 y 3, y entre un 50 y un 66 por ciento en las líneas 5 y 6.

Respecto al refuerzo previsto por la carrera, en la línea 1, la más afectada por su recorrido,, el servicio se verá incrementado en un 11 por ciento, entre las 18.00 y las 22.00 horas, mientras que el número de trenes en servicio aumentará un 28 por ciento en la línea 9 y un 21 por ciento en la línea 10 entre 15.00 y las 18.00 horas.

Este encuentro deportivo comienza a las 17.30 horas en la calle Concha Espina, y terminará, 10 kilómetros después, en el estadio de Vallecas.

Más de 400 actividades gratuitas para el envejecimiento activo de los mayores

Más de 400 actividades gratuitas para el envejecimiento activo de los mayores
La Comunidad de Madrid ofrece cada año más de 400 actividades gratuitas para promover una vida saludable, prevenir situaciones de dependencia y facilitar el envejecimiento activo. Entre ellas, 155 cursos diferentes como informática, idiomas y reparación de electricidad para uso en casa, así como actividades físicas como gimnasia, tai-chi o senderismo, actuaciones lúdicas y culturales. En 2012, más de 400.000 mayores participaron en estas iniciativas.

En diciembre y con motivo de la Navidad, se desarrollan actividades en los centros de día y en las residencias que gestiona el Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales. El programa incluye la presentación de corales formadas por los usuarios de los Centros de Mayores y del coro principal, que han acompañado las visitas de madrileños y turistas al Nacimiento de Sol.

El coro del Servicio Regional de Bienestar Social cuenta con una selección de las mejores voces de los Centros de Mayores del SRBS con 53 integrantes que trabajan bajo la dirección y la batuta de Guillermo Bautista Carrascosa y Christian Contreras como preparador musical. Asimismo, se realizan, entre otras actividades, talleres de fotografía, visitas a belenes, salidas y recorridos por la ciudad, presentación de bandas, mercadillos de Navidad, colocación de adornos y elaboración de tarjetas navideñas.

Más información en el portal web del Mayor

lunes, 30 de diciembre de 2013

Tratamiento integral a pacientes drogodependientes por la Agencia Antidroga



La Comunidad garantiza el tratamiento integral a todos los pacientes drogodependientes a través de la amplia red de recursos asistenciales de la Agencia Antidroga dependiente de la Consejería de Sanidad. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en su visita a un centro residencial de apoyo al tratamiento.

Horarios de cierre y apertura de los Intercambiadores en Fin de Año y Año Nuevo

Intercambiador de Plaza Elíptica
Los servicios de Metro de Madrid, EMT, Metro Ligero, autobuses Interurbanos, Cercanías y los intercambiadores de transporte modifican sus horarios en Fin de Año y Año Nuevo.

Estos serán los horarios de apertura y cierre de los Intercambiadores de Plaza Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa:


Intercambiador Cierre Fin de Año Apertura Año Nuevo
Plaza Castilla 22:00 7:30
Avenida de América 24:00 6:00
Plaza Elíptica 23:00 8:00
Príncipe Pío 23:00 7:00
Moncloa 23:00 7:00

Los comercios de Madrid, preparados para las Rebajas de enero

Arrancan las rebajas de enero con controles y consejos
A pocos días del inicio de las rebajas, el Ayuntamiento de Madrid recuerda a los consumidores madrileños que comprar en rebajas implica una disminución en los precios, pero no en la calidad de los productos ni en sus derechos. Durante la época de rebajas, los comerciantes promocionan sus productos con precios inferiores a los habituales, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de ahorrar en sus compras. Sin embargo, no es lo mismo comprar en rebajas que adherirse a promociones de ventas con descuento como las ofertas de productos adquiridos especialmente para la ocasión y los saldos, en los que se ofrecen productos deteriorados, con desperfectos y en desuso u obsoletos.

En ningún caso, las rebajas o cualquier otra actividad de promoción de ventas pueden suponer una disminución de los derechos del consumidor. Este es el mensaje que el Ayuntamiento quiere enviar a los madrileños. Para que las rebajas sean realmente una buena oportunidad para comprar los productos deseados a mejor precio, es conveniente que los consumidores tengan en cuenta la información y las recomendaciones para la mejor protección y defensa de sus derechos.

Los derechos del consumidor en rebajas


• Según la legislación vigente, cada establecimiento es libre de elegir el período y la duración de las rebajas a lo largo del año.

• El período de rebajas debe exhibirse en el establecimiento comercial en sitio visible al público, incluso cuando permanezca cerrado, así como su duración y las reglas especiales aplicables a las mismas.

• En rebajas, los artículos con descuento tienen que haber estado a la venta en el establecimiento con anterioridad al comienzo de estas, y no pueden incluirse como tales productos deteriorados o los adquiridos específicamente para ser vendidos a un precio inferior al ordinario.

• Los artículos que se oferten en rebajas deben estar etiquetados correctamente cumpliendo con la legislación de aplicación. Además, tiene que exhibirse el doble precio, el habitual y el rebajado, tanto en el interior como en los escaparates, y en la publicidad.

Cortes de tráfico por la San Silvestre Vallecana 2013

Se recomienda el uso de transporte público, en especial el metro

XLIX San Silvestre Vallecana Internacional y XXXVI Popular
Con motivo de la celebración de la XXXVI San Silvestre Vallecana popular y la IL San Silvestre Vallecana Internacional, mañana martes 31 de diciembre, que afectará a la movilidad en diversas vías de la ciudad, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de circulación puesto que se producirán cortes y desvíos de tráfico. Se recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público durante las horas de celebración de este evento deportivo, especialmente el metro.

A continuación se especifica el recorrido de las carreras y las vías cuyo uso no es recomendable. También se explican los itinerarios alternativos para transitar por la ciudad.

XXXVI San Silvestre Popular

1ª salida, 17:30 horas - 2ª salida, 17:45 - 3ª salida, 18:00 - 4ª salida, 18:15

SALIDA: Plaza de Sagrados Corazones - avenida de Concha Espina - c/ Serrano - Plaza República Argentina - c/ Serrano - Plaza de la Independencia - c/ Alcalá (en sentido contrario a la circulación) -Plaza de Cibeles - paseo del Prado (sentido contrario de la circulación de vehículos) - glorieta del Emperador Carlos V -avenida Ciudad de Barcelona - avenida de la Albufera - c/ Sierra de Cadí - Calle Carlos Martín Álvarez (tramo comprendido entre Sierra Bermeja hasta Javier de Miguel en sentido contrario de
la marcha) - c/ Martínez de la Riva - c/ Diligencia - META c/ Candilejas esquina c/ Tiempos Modernos.

IL San Silvestre Internacional

Salida 20:00 horas

SALIDA: Plaza de Sagrados Corazones - avenida de Concha Espina - c/ Serrano - Plaza República Argentina - c/ Serrano - Plaza de la Independencia (harán la glorieta por el lado derecho y saldrán a c/ Alcalá por el sentido contrario de la circulación) - c/ Alcalá - Plaza de Cibeles (por el lado izquierdo, sentido contrario a la circulación) - paseo del Prado (sentido contrario de la circulación de vehículos) - glorieta del Emperador Carlos V (se accederá por la izquierda, sentido contrario a la circulación) - avenida Ciudad de Barcelona - avenida de la Albufera - c/ Monte Igueldo - c/ Martínez de la Riva - c/ Carlos Martín Álvarez - c/ Sierra de Cadí - c/ Peña Trevinca - c/ Sierra de Pineda - c/ Sierra de la Loba - c/ Payaso Fofó - c/ Arroyo del Olivar - Meta en el Estadio de Teresa Rivero.

La circulación viaria se verá afectada por los cortes de tráfico que se realizarán antes del inicio de la primera carrera y la finalización de la segunda. Durante el desarrollo de ambas carreras, el carril lateral del paseo del Prado desde Plaza Cibeles a la glorieta Emperador Carlos V (sentido sur), permanecerá abierto.

Recomendaciones para evitar lesiones en el esquí y el snowboard

Recomendaciones para evitar lesiones en el esquí y el snowboard
Traumatólogos del hospital Gregorio Marañón recuerdan que las rodillas y los miembros superiores son las partes del cuerpo que más sufren por la práctica de los deportes de invierno como el esquí y el snowboard, especialmente durante el período navideño cuando muchas personas se acercan a las pistas a practicar su deporte favorito.

Las rodillas son las articulaciones que más sufren con la práctica del esquí, ya que un 40% de las lesiones van desde un esquince a la rotura de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior. Por su parte, las lesiones más frecuentes en el snowboard se dan en muñecas, columna y cráneo principalmente.

Para esquiar con más seguridad, disfrutar de este deporte, y evitar posibles lesiones, el jefe del servicio de Traumatología del hospital Gregorio Marañón, Javier Vaquero, y esquiador aficionado, recomienda "una preparación física previa a la práctica deportiva, llevar a cabo un correcto calentamiento muscular, utilizar una equipación acorde al peso y nivel de cada esquiador, así como las protecciones correspondientes, especialmente en la cabeza, - sobre todo en los niños- , además de botas y fijaciones adecuadas para todos los deportistas".

Vaquero recuerda también que estos tipos de lesiones son más frecuentes en los principiantes durante los primeros días de aprendizaje y en las últimas horas del día por lo que habrá que extremar la precaución cuando se dan estas condiciones.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Sube el precio de Cercanías a partir del 1 de enero de 2014

El billete sencillo pasa desde 1,60 euros a 1,65 euros

Cercanías Madrid
Renfe subirá un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve a partir del próximo 1 de enero de 2014.

El incremento es superior a la inflación, que a cierre del pasado mes de noviembre mostraba un avance interanual del 0,2%, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó en 2013. De hecho, se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007. En 2012 el precio del billete de estos trenes subió un 10,9%, mientras que entre 2007 y 2011 experimentaron subidas de entre el 3,1% y el 6,28% en el caso de los Cercanías y entre el 3,1% y el 5% el de Media Distancia (regionales).

Según, Renfe la actualización de tarifas de 2014 supone un aumento "de al menos cinco céntimos de euro" en el caso de un billete sencillo de Cercanías, que pasa desde 1,60 euros hasta 1,65 euros.

La operadora asegura que el impacto de la subida será menor para los usuarios de bonos multiviaje. El 'Bonotren' de diez viajes de Cercanías sube quince céntimos (desde 9,70 hasta 9,85 euros) y el abono mensual se incrementa en cincuenta céntimos (desde 27,90 euros hasta 28,40 euros).

Recomendaciones de la Comunidad de Madrid ante el frío

Recomendaciones ante el frío de la Comunidad de Madrid
Desde el Portal Salud de la Comunidad de Madrid nos recuerdan los cuidados que debemos tener ante el frío propio de estas fechas invernales

1. ¿Es el frío un riesgo para la salud?


Sí, en invierno las bajas temperaturas suponen un riesgo para la salud y son, en buena medida, responsables del mayor número de ingresos hospitalarios, urgencias, consultas ambulatorias y fallecimientos que se producen en esta época en relación con otros meses del año.

Hay un fenómeno de adaptación y aclimatación de las poblaciones al entorno en que viven. Por una parte hay una adaptación fisiológica del organismo; pero además, los diferentes tipos de vivienda, de hábitos alimentarios, de sistemas de calefacción y aislamiento de las viviendas, de costumbres sociales, hacen que las bajas temperaturas tengan una repercusión diferente en unas poblaciones respecto de otras. Por eso, paradójicamente, en los países con inviernos gélidos del norte de Europa las consecuencias del frío para la salud son menores que las que se dan en países del sur, de clima más suave.

Se remodelarán las principales calles del municipio de Chinchón

Se remodelarán las principales calles del municipio de Chinchón
La Comunidad de Madrid remodelará las principales calles del municipio de Chinchón según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, que ha conocido el proyecto de reforma de dos vías principales (C/ Teniente Ortiz de Zárate, C/ Cueva), de la Plaza de las Vacas y el acondicionamiento del Paseo de la ronda del Mediodía.

El Gobierno regional mantendrá la partida destinada a este Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) para el mantenimiento de infraestructuras básicas o para prestar servicios esenciales, imprescindibles para la convivencia de los habitantes de los municipios.

Además, la Comunidad va a destinar otros 10,5 millones de euros a transferencias para financiar inversiones del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y a subvenciones para financiar gastos corrientes a ayuntamientos, mancomunidades y la FMM.

Dispositivo municipal para Fin de Año 2013

Dispositivo municipal para Fin de Año 2013Con motivo de la celebración de la fiesta de Fin de Año, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un amplio dispositivo que incluye planes especiales de movilidad y de SAMUR-Protección Civil, así como el refuerzo de la recogida de residuos.

Plan de Movilidad


El Plan de Movilidad para la celebración de la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol se iniciará a las 21.00 horas del lunes 30 de diciembre e incluye cortes y desvíos de tráfico en el centro neurálgico de la ciudad. A continuación se detallan los filtros peatonales y cortes de tráfico previstos, así como los itinerarios alternativos que el Ayuntamiento recomienda a los conductores. No obstante, la mejor alternativa para moverse por la ciudad estos días, recuerda el Consistorio, es el transporte público, en especial el Metro.

1.- Filtros de acceso peatonal a la Puerta del Sol
1.1 c/ Mayor-c/ San Cristóbal-Travesía Arenal
1.2 c/ Arenal-Travesía Arenal
1.3 c/ Preciados-c/ Galdo
1.4 c/ Carmen-c/ Galdo
1.5 c/ Alcalá-c/ Pasaje de caja de Ahorros
1.6 c/ Carrera de San Jerónimo-c/ Victoria

2.- Cortes de paso peatonal y de vehículos
2.1 c/ Tetuán-plaza Celenque-Tahona de las Descalzas
2.2 c/ Tetuán-Plaza del Carmen-c/ San Alberto
2.3 c/ Montera-c/ Aduana
2.4 c/ Espoz y Mina-Pasaje de Matheu
2.5 c/ Carretas-c/ Cádiz
2.6 c/ Paz-c/ Bolsa
2.7 c/ Postas-c/ san Cristóbal
2.8 c/ Esparteros-c/ Marqués Viuda de Pontejos (doble control para evitar el paso por Esparteros hacía Mayor y por Marqués Viuda de Pontejos en dirección a la plaza del mismo nombre)

3.- Cortes paso de vehículos
3.1 c/ de la Cruz-c/ Victoria
3.2 c/ Mayor-plaza Herradores
3.3 c/ Alcalá-c/ Sevilla
3.4 plaza Santa Cruz-c/ Esparteros-c/ Bolsa
3.5 c/ Mayor-c7 Bailén

sábado, 28 de diciembre de 2013

14 propuestas para conocer el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid

Puente del Grajal. Colmenar Viejo
La Dirección General de Patrimonio Histórico quiere dar a conocer a los ciudadanos algunas de las intervenciones realizadas en diversos bienes muebles e inmuebles de la Comunidad de Madrid. Para ello ha seleccionado los catorce edificios y lugares que integran estas propuestas.

Con estas propuestas se invita al ciudadano a conocer más a fondo su patrimonio y a descubrir lugares hasta ahora desconocidos para él. Iglesias, conventos, yacimientos, puentes y otros edificios de interés integran estas propuestas. Se trata de algunos de los lugares más representativos en los que se han llevado a cabo actuaciones de recuperación y restauración en los últimos años.

En los siguientes enlaces puedes encontrar información sobre todos estos lugares, así como sus datos de contacto y horarios de visita:

Casa de la Demandadera, Alcalá de Henares
Ciudad romana de Complutum. Foro, trama urbana y Casa de los Grifos, Alcalá de Henares
Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela
Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, Mejorada del Campo. Capilla de San Fausto
Puente del Grajal, Colmenar Viejo
Real Fábrica de Tapices, Madrid
Retablos de la iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción, las Góngoras, Madrid
Sacramental de San Lorenzo y San José, Madrid
Ermita de San Vicente, Colmenar del Arroyo
Monumento al general Martínez Campos, Madrid
Iglesia de Santa Bárbara, Madrid
Iglesia de San Fermín de los Navarros, Madrid
Búnker de la Guerra Civil, Colmenar del Arroyo
Iglesia de Santa Cruz, Madrid

Servicios de transporte en Fin de Año y Año Nuevo

Los servicios de Metro de Madrid, EMT, Metro Ligero, autobuses Interurbanos, Cercanías y los intercambiadores de transporte modifican sus horarios de apertura y cierre durante Fin de Año y Año Nuevo. Todos estos cambios se pueden consultar a través de la web del Consorcio o en los operadores de transporte.

Servicios de transporte en Fin de Año y Año Nuevo
El día 31 de diciembre la red de Metro finalizará el servicio en su horario habitual y funcionará a partir de las 7:00 el día de Año Nuevo.

Los autobuses interurbanos finalizarán su servicio el día de Fin de Año a las 21:00 horas (excepcionalmente algunas líneas lo harán a las 22:00 horas), mientras que el comienzo de servicio el día de Año Nuevo empezará sobre las 9:00 horas.

Las líneas de Metro Ligero (ML1, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla) también adaptarán sus horarios a las peculiaridades de estas fiestas. El día 31, en los tres casos, los servicios concluirán a las 2:00 horas, salvo el Tranvía de Parla que finalizará a la 22:00 horas. En cuanto al día de Año Nuevo, Metro Ligero Oeste y ML1 abrirán a las 7:00 horas, el Tranvía de Parla realizará su primer servicio a las 6:24 y 6:38 horas, dependiendo del sentido, conectando con Renfe Cercanías.

En el caso de Metro de Madrid y Cercanías, los días 30 y 31 de diciembre, con motivo del ensayo y las campanadas de Fin de Año, la estación de Vodafone Sol permanecerá cerrada a partir de las 21:30 horas y hasta las 00.30 horas.

En cuanto a la EMT, el servicio acabará entre las 21:30 y 22:00 horas, dando paso a la red nocturna de autobuses de la capital.

Autobuses de la EMT en el Fin de Año 2013

Más de 60 líneas modifican su itinerario


Autobuses de la EMT en el Fin de Año 2013Antes de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, este domingo 29 de diciembre, de 07:00 a 20:00 horas, aproximadamente, con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia en Colón, las líneas 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53 y 150 modificarán sus itinerarios para evitar el paso por esta céntrica plaza.

El lunes 30 de diciembre, desde las 21:00 hasta las 03:00 horas del martes 31, con motivo de los ensayos de la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, las líneas diurnas 3 (Puerta Toledo - San Amaro), 50 (Sol - Avenida Manzanares) y 51 (Sol - Plaza Perú) y las nocturnas N16 (Cibeles - La Peseta) y N26 (Alonso Martínez - Aluche) modificarán sus rutas y no circularán por esta plaza.

El martes 31 de diciembre, atletas y corredores aficionados tomarán la ciudad para participar en la 36ª edición de la San Silvestre Vallecana y en la 49ª edición de la versión internacional de esta prueba. Esta celebración supondrá, durante gran parte de la jornada (en función de la línea y de los cortes de tráfico), desvíos y modificaciones de servicio en 54 líneas de los autobuses urbanos madrileños (1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 43, 45, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 61, 74, 85, 86, 102, 103, 111, 113, 120, 136, 141, 144, 146, 148, 150, 152, 156, 310, C1, C2, E1, Exprés Aeropuerto). En concreto, las líneas 103 y 310 estarán desviadas desde las 07:00 horas del día 31 por cortes en las calles Candilejas y Payaso Fofó (Puente de Vallecas). A partir de las 11:00 horas, se desviarán las líneas 43 y 120 por cortes en la plaza de los Sagrados Corazones. A las 14:30 horas este corte se amplía a la calle Concha Espina y afectará también a las líneas 14 y 150. El resto de los itinerarios se modificarán de 17:00 a 21:00 horas aproximadamente.

Finalmente, debido a la celebración de las campanadas y fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, desde las 21:00 horas del martes 31 de diciembre y hasta las 05:00 del miércoles 1 de enero (aproximadamente), las líneas diurnas 3, 50 y 51, y las nocturnas N16 y N26 no circularán por este punto.

Toda la información relativa a estas restricciones y a los itinerarios alternativos que seguirán las rutas afectadas puede encontrarse en la página web de la EMT: www.emtmadrid.es

Ya se vislumbra la 'vela' de la nueva sede del BBVA

Las ciudades financieras de BBVA, Telefónica, Bancos Popular y Santander

Sara Medialdea para ABC.es

Más de tres millones de metros cuadrados de terreno en Madrid concentran ahora varias de las grandes empresas del país. Bancos sobre todo, pero también otras firmas, han invertido cientos de millones en concentrar sus instalaciones para ahorrar costes y conseguir más eficiencia, involucrando en la operación a más de 25.000 empleados. Son las ciudades financieras y empresariales, que van abandonando el centro y creando complejos propios.

Ya se vislumbra la 'vela' de la nueva sede del BBVA
Los coches que circulan por la A-1 hace tiempo que pueden ver ya la silueta de La Vela, el rascacielos emblema de la nueva ciudad financiera del BBVA, que se erige con su particularísimo perfil. El edificio, diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, es una auténtica ciudad vertical, con 19 pisos y 93 metros de altura, y que se acompañará por otros siete edificios más bajos, de tres alturas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

La alcaldesa presenta el Plan de Futuro de la EMT 2014-2015

La alcaldesa presenta el Plan de Futuro de la EMT 2014-2015
"Conseguir una Empresa Pública fuerte para ofrecer un Servicio Público de Calidad". Este es el principal objetivo del Plan de Futuro de la Empresa Municipal de Transportes que ha presentado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Un paquete de medidas que persigue conseguir una empresa pública sostenible económicamente, una empresa pública que garantice el mantenimiento del empleo y una empresa pública que consolide su posición de liderazgo, y continúe siendo referencia en el ámbito nacional e internacional.

Para lograr estos objetivos la alcaldesa de Madrid ha detallado las principales líneas de actuación que se llevarán a acabo entre 2014 y 2015.

Como primera medida, Ana Botella ha anunciado la propuesta de fusión de la Empresa Pública Madrid Movilidad con la Empresa Municipal de Transportes. Esta fusión por absorción dará lugar a una Nueva Empresa de Movilidad y Transportes (la nueva EMT) y se plantea sobre la base de unas fuertes relaciones de complementariedad entre ambas empresas. Esta fusión se elevará a los órganos corporativos para su aprobación.

La nueva EMT se configura como un pilar del modelo de movilidad sostenible que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid. Este nuevo modelo de movilidad sostenible está basado en un enfoque integral e integrador.

Gracias a esta fusión la nueva Empresa Municipal de Movilidad y Transportes diversificará sus líneas de negocio, reducirá costes de explotación y optimizará su estructura organizativa. Todo ello reforzando lo que han sido hasta ahora las principales señas de identidad de ambas empresas: Calidad en la prestación del servicio, utilización de las nuevas tecnologías y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El comercio confía en mejorar las ventas esta Navidad hasta un 5% respecto al año pasado

El comercio confía en mejorar las ventas esta Navidad hasta un 5% respecto al año pasado
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha realizado un recorrido por diferentes establecimientos comerciales del Centro Comercial Abierto de Preciados-Carmen-Arenal, uno de los ejes comerciales más antiguos y emblemáticos de Madrid y el más grande de Europa, donde se ubican más de 200 tiendas, entre las que se encuentran pequeños comercios especializados, grandes almacenes y cadenas de moda.

Ossorio ha destacado que durante la presente campaña navideña, y según datos del propio sector, se prevé que las ventas aumenten entre un 3% y un 5% respecto al año pasado, aunque la patronal de las grandes superficies (ANGED), confía en que puedan repetirse los buenos datos experimentados durante el último Puente de la Constitución, en el cual se produjo un incremento de las ventas del 8% frente a las mismas fechas de 2012.

La época navideña es una de las más importantes del año para el comercio madrileño. Entre finales del mes de noviembre y principios del mes de enero el comercio concentra en torno al 30%-40% de sus ventas anuales, pudiendo llegar al 50% en sectores como la perfumería o hasta el 70%, en el caso de los juguetes. Además, la previsión es que se contraten unos 20.000 trabajadores para atender la demanda que existe en estos días.

Aunque todavía no se han publicado los datos oficiales respecto al Índice de Comercios al por Menor del mes de noviembre, todo parece apuntar a que se consolidará la tendencia de recuperación de las ventas intermensual apreciada durante los meses de septiembre (17%) y octubre (5,9%), casi 3 veces más que España y el doble que Cataluña.

15.000 fragmentos literarios en Metro y Cercanías



La Comunidad y la Asociación de Editores de Madrid han presentado la XVII edición de la campaña de fomento de la lectura 'Libros a calle', que expondrá 15.000 fragmentos literarios en vagones de Metro y trenes de Cercanías de Madrid. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, han inaugurado la campaña con la pegada de la primera lámina.

Gestión y explotación de los aparcamientos de Chamartín y Puerta de Atocha

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su reunión de hoy a Saba Infraestructuras el contrato para el arrendamiento y la explotación, por un periodo de 10 años, de aparcamientos situados en distintas estaciones de España.

El intercambiador de la estación de Atocha mejorado
Esta actuación, que se enmarca en el contexto del programa de puesta en valor de los activos de Adif, generará unos ingresos de 140.760.000 euros a la entidad pública para la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.

El contrato adjudicado incluye la gestión y explotación de 72 aparcamientos situados en 51 estaciones, que suman más de 22.000 plazas de aparcamiento, utilizadas fundamentalmente por los usuarios del ferrocarril, así como por la población del entorno.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Madrid se mantiene como una de las regiones con más turistas de España

Madrid se mantiene como una de las regiones con más turistas de España
En el mes de noviembre se alojaron en hoteles madrileños 764.016 turistas, lo que supone una subida del 1,04 frente al mismo periodo del mes anterior, lo que sitúa a Madrid entre las primeras regiones del país en recepción de viajeros. De los turistas alojados en la región, más de la mitad, el 60,3% son residentes en España (461.162) y el resto, en el extranjero (302.854).

Concretamente, por comunidades autónomas, los turistas que más visitaron la región procedían de Andalucía, con un 16,1% sobre el total de viajeros, seguida de Cataluña, con un 14,2% y Valencia, con un 9,6%. Por nacionalidades lideran el ranking de viajeros con destino la Comunidad, estadounidenses (31.980), italianos (23.590), franceses (23.223), británicos (26.258), alemanes (15.975) y portugueses (13.862).

En relación a las pernoctaciones hoteleras, en noviembre alcanzaron la cifra de 1.496.304. La Comunidad es la segunda en acoger las pernoctaciones de los viajeros nacionales, con 13,1% del total. Además la estancia media, en hoteles de la región, continúa la tendencia de los últimos meses y sigue aumentando, situándose en 1,96 según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera.

Por ocupación de plazas hoteleras, Madrid creció un 1,64%, hasta el 46,4%. Destaca especialmente el crecimiento en el grado de ocupación por plazas en fines de semana, que ascendió un 12,2% hasta el 56,7%, lo que corrobora que el crecimiento se da en el segmento de ocio y vacaciones.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante el mes de noviembre, la región ha recibido un total de 340.703 turistas. En el acumulado anual la Comunidad ha recibido un total de 3.909.995 viajeros. El principal motivo de viaje en noviembre, según Frontur, fue el denominado ocio y vacaciones, seguido del denominado trabajo y negocios, y en tercer lugar motivos personales y familiares.

El Puente del Batán, en Colmenar Viejo, se restaurará en 2014

pincha en la imagen para ver su situación
La Comunidad de Madrid va a invertir 300.665 euros en la consolidación y recuperación del batán y la restauración del puente del mismo nombre, en Colmenar Viejo, cuyas obras se llevarán a cabo en 2014. La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad, que durante los próximos años prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad.

El puente del Batán se ubica en el término municipal de Colmenar viejo, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por este puente pasa un ramal de la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de unos 500 kilómetros que une Burgos y Badajoz, así como el Camino de Santiago que nace en Madrid (GR 124). Data de la Edad Media y debe su nombre al antiguo batán del siglo XIX. El batán era una fábrica que aprovechaba la fuerza hidráulica para tratar tejidos.

Los trabajos consistirán en la consolidación de las estructuras del puente y el batán, limpieza de la zona, reconstrucción del pretil y recuperación del pavimento. En el batán se consolidará la fábrica de piedra de los muros y se realizarán las excavaciones arqueológicas necesarias para la puesta en valor y consolidación del conjunto.

Aplicaciones de móvil para pacientes con enfermedades del corazón del Hospital de Fuenlabrada

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) ha desarrollado dos aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que permiten a los pacientes con enfermedades del corazón continuar en su domicilio su proceso de rehabilitación cardiaca tras un infarto o el control de su insuficiencia cardiaca.

Aplicaciones de móvil para pacientes con enfermedades del corazón del Hospital de Fuenlabrada
La primera aplicación, útil en la rehabilitación cardiaca, permite continuar este proceso en el domicilio a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, una vez que han completado la fase hospitalaria. La rehabilitación cardiaca ha demostrado en muchas enfermedades del corazón que no sólo mejora la calidad de vida sino que también aumenta la supervivencia.

La aplicación, de fácil uso, ayuda a seguir el proceso de rehabilitación tras el infarto que incluye ejercicio físico, dieta y medicación de forma controlada además de contener toda la información necesaria referida a todos los ámbitos de la vida sobre el infarto de miocardio y cómo prevenirlo y tratarlo.

La Comunidad atrae el 53% del total de inversión extranjera llegada a España en 2013

En 2012 fue el 64% del total

El 40% de las sedes de empresas extranjeras en España están en la Comunidad La Comunidad lidera la inversión extranjera hasta el tercer trimestre de 2013, según los datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. En los nueve primeros meses del año, la región atrajo inversión extranjera por importe de 5.505 millones de euros, lo cual significa que la Comunidad atrae el 53% del total llegado a España. Una cifra que contrasta con la segunda región, Cataluña, que recibe 2.258 millones.

Madrid también lidera la inversión extranjera en España en el tercer trimestre de 2013, con 1.886 millones, el 55%, seguida del País Vasco, con 682 millones, el 20%, y tres veces más que Cataluña, con 584 millones, el 17% del total nacional. Como demuestran los datos, el peso de nuestra región se acrecienta en los últimos años. Así, si tomamos el período 2007-2013, la inversión extranjera recibida alcanza el 68,3%, casi cinco veces más que Cataluña, con el 14,5%.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad 2013 a todos nuestros lectores

Feliz Navidad

Desde el blog 'es por madrid' queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2013, en compañía de sus familias y sus seres más queridos, y darles las gracias por acompañarnos en nuestra aventura diaria por Madrid.

martes, 24 de diciembre de 2013

Mensaje de Navidad de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Mensaje de Navidad de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella
Quiero desear una feliz Navidad a todos los madrileños, a los españoles y a los que nos visitan en estos días.

Tenemos el privilegio de convivir en una ciudad plena de vitalidad, llena de entusiasmo y de compromiso, de solidaridad y ganas de seguir prosperando. Una ciudad donde se levantan proyectos de futuro. La capital de España, en su vocación de integrar orígenes, acentos y culturas diversas, es hoy más que nunca ciudad de encuentro.

Esta es una seña de identidad de Madrid y también de España. Y en estos momentos decisivos para nuestro país, quiero reiterar mi apoyo al Gobierno de la Nación en su defensa de los principios constitucionales, de la unidad de nuestra patria y de la igualdad entre españoles.

En estas fechas, quiero que mi primer recuerdo sea para los madrileños que no tienen empleo. A todos ellos, me gustaría trasladarles un compromiso personal: no vamos a dejar un minuto de trabajar para cambiar su situación y adoptar todas aquellas medidas que favorecer la creación de empleo. No nos vamos a distraer de este objetivo.

En esta larga travesía, quiero resaltar también la actitud generosa y abnegada de miles de familias y de organizaciones solidarias que multiplican la acción de nuestros servicios sociales. Trabajamos para que nadie quede excluido. En estos tiempos, se hacen muy necesarios esos grandes valores para abrigar entre todos a quienes más sufren, a los que lo están pasando mal.

El año 2013 que ahora termina ha sido duro, de grandes esfuerzos. Creemos que el sacrificio exigido no ha sido en vano. Tímidamente, empezamos a ver la luz al final del túnel.

El Centro 'Juan Luis Vives' de Vicálvaro para personas sin hogar prolongado hasta 2016

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de servicios del Centro Municipal de Acogida "Juan Luis Vives" (mapa) para la atención a personas sin hogar, para el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2016, por un importe de 4.358.047 euros.

El Centro 'Juan Luis Vives' de Vicálvaro para personas sin hogar prolongado hasta 2016
Este centro forma parte de la Red de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid y dispone de 132 plazas. Como dispositivo especializado de atención, el centro cuenta entre sus objetivos garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios; prestar atención técnica en el aspecto psicológico, social, educativo y sanitario; promover la adquisición de hábitos personales, sociales y sanitarios que permitan a las personas atendidas mantener y mejorar su autonomía y desarrollo personal; conseguir la vinculación de las personas alojadas al resto de los sistemas de protección social: empleo, salud, rentas, etcétera; incentivar la incorporación laboral de las personas alojadas a través de talleres gestionados en el propio centro o externos a él; y diseñar proyectos de intervención residencial para adecuar los periodos de estancias de los usuarios a los objetivos marcados en los Programas de Intervención Individual (PII).

Impulso al turismo desde Administraciones y sector privado

El jefe del Gobierno regional, Ignacio González, ha presidido junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la firma de un gran acuerdo entre los principales agentes del sector para relanzar el destino turístico Madrid a través de la Asociación Turística de Madrid. Al cluster, creado en 2009, se han sumado 30 nuevos socios e integrará a las principales instituciones y empresas del sector.

Impulso al turismo desde Administraciones y sector privado
Los nuevos integrantes del cluster son los Ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, AC Hotels, Barceló, Meliá, El Corte Inglés, Coca Cola, Mahou-San Miguel, Cortefiel, Atlético de Madrid, Real Madrid, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Teatro Real, Pentación Espectáculos, Smedia, Aena, Air Europa, Esteban Rivas, Renfe, la Asociación Empresarios de Hospedaje, la Asociación Ocio Nocturno, La Viña, CEIM, CSIC, Ifema, Inaem y Patrimonio Nacional.

Estos se suman a los 56 que ya formaban parte de la asociación, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Aranjuez, Iberia, American Airlines, el Museo del Prado, Stage Entertainment España, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración Amer, Europcar, Corral de la Morería, Amadeus IT Group, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Hosteltur, Hotel Ritz, Rusticae, Paradores de Turismo y Value Retail Las Rozas Village.

Inaugurado el Centro Día de la Fundación Juan XXIII en Vicálvaro

La Comunidad lidera la atención en Centro de Día para personas con discapacidad y mayores dependientes con 12.096 plazas. Los Centros de Día de la región prestan atención especializada y proporcionan atención diurna a estas personas, dan cuidado, apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria y fomentan las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia, garantizando a los usuarios una atención personalizada.

Inaugurado el Centro Día de la Fundación Juan XXIII en Vicálvaro
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado el nuevo Centro de Día de la Fundación Juan XXIII, que tiene 53 plazas concertadas para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Allí se ofrecen los servicios necesarios para que sus usuarios puedan vivir con la mayor autonomía e independencia posible gracias a la fisioterapia, el entrenamiento cognitivo, la terapia ocupacional o el deporte.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Financiación a pymes con hasta 15 millones a través de Banco Mare Nostrum

La Comunidad abre una nueva línea de financiación pequeñas y medianas empresas y emprendedores madrileños de hasta 15 millones de euros, gracias al convenio firmado por el Banco Mare Nostrum y Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad.

Avalmadrid
El director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, Pablo Abejas, ha presidido la firma de este acuerdo rubricado por el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, y el director de Negocio de Banco Mare Nostrum, Juan Antonio Zaragoza. A través de este convenio se abre una nueva línea de financiación de hasta 15 millones de euros con condiciones financieras preferentes tanto en coste como plazo. Se estima que más de 150 pymes podrán acogerse a este convenio en 2014.

Este acuerdo se suma a todos los convenios que Avalmadrid mantiene con las entidades financieras, a los que ya se han acogido este año más de 600 empresas madrileñas. Con este acuerdo de colaboración, BMN refuerza su apoyo al tejido empresarial, en este caso de la Comunidad, así como su objetivo de facilitar y mejorar las condiciones de financiación a pymes, en este caso, de la mano de las Sociedades de Garantía Recíproca, como palancas para reforzar la confianza en las operaciones y ofrecer así condiciones más competitivas.

La Comunidad viene impulsando, desde que comenzó la crisis, la firma de convenios entre las principales entidades financieras nacionales así, como con el Banco Europeo de Inversiones para poner a disposición de pymes y autónomos madrileños 25.000 millones de euros, principalmente, destinados a financiar el circulante, es decir, la caja o tesorería del día a día.

Además, desde 2004, la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid ha conseguido financiar a 15.000 empresarios madrileños por un importe de 1.319 millones de euros, lo que ha generado una inversión inducida de 1.682 millones y ha permitido mantener 120.500 empleos en nuestra región.

Obras de mejora de Metrosur en veranos de 2014, 2015 y 2016

En horario nocturno para no afectar al servicio

La Comunidad iniciará el próximo verano los trabajos de modernización y mejora de un total de 13 kilómetros de la línea 12 de Metro de Madrid, concretamente los que corresponden a los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe.

Obras de mejora de Metrosur en verano de 2014, 2015 y 2016
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que para la realización de estos trabajos de mantenimiento será necesario realizar algunos cortes del servicio de la línea. Por esa razón se prevé aprovechar los meses de verano, de tal manera que la afección al servicio que se presta a los usuarios sea la mínima posible.

Plan Azul +, Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020

Objetivo reducir un 20% hasta 2020 las emisiones de NOx, SOx, CO y PM10

Plan Azul +, Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, presentó hoy la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, el nuevo Plan Azul+, que contempla 57 medidas para mejorar el medio ambiente de la región y reducir los niveles de contaminantes en 30.000 toneladas hasta el año 2020 con un presupuesto de 81 millones de euros.

“Desde el Gobierno de la Comunidad llevamos más de quince años trabajando para mejorar los niveles de la calidad del aire que respiran los madrileños. Es cierto que en esta materia no se puede ser triunfalista, pero es innegable que nuestro aire es ahora infinitamente mejor de lo que era en los años ochenta y noventa”, señaló Sarasola durante la visita al autobús de la calidad del aire a su paso por el municipio de Pinilla del Valle, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El tercer carril de la M-503 estará listo en primavera de 2015

La Comunidad dará inicio la próxima primavera a las obras de construcción del tercer carril de la carretera M-503 en el tramo comprendido entre la M-40 y la M-516 en el término municipal de Majadahonda. Con esta actuación, se mejorará la fluidez del tráfico no sólo en la propia carretera sino en los accesos al Hospital Puerta de Hierro, el Polígono de El Carralero y las urbanizaciones que se están desarrollando al oeste de la M-50.

Un tercer carril en la carretera M-503, entre Majadahonda y el enlace con la M-40
Se ha autorizado destinar una partida de 7,3 millones de euros a la ejecución de este proyecto que estará listo para entrar en servicio en un plazo aproximado de doce meses a partir de su inicio. El portavoz regional, Salvador Victoria, ha destacado que con este nuevo nudo de conexiones, la Comunidad resuelve un importante problema de tráfico, mejorando la movilidad de los madrileños que se desplazan por la zona oeste y noroeste de la región y beneficiando a los vecinos de los nuevos desarrollos urbanísticos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

La receta electrónica implantada en Las Rozas

En las 23 farmacias, 2 centros de salud y el consultorio

Implantación de la receta electrónica en todas las farmacias para 2014 La Comunidad ya ha implantado el sistema de receta electrónica en Las Rozas. Cerca de 90.000 rozeños pueden beneficiarse de las ventajas de esta receta, operativa en la localidad desde el pasado 18 de noviembre. Este sistema está extendido en 23 farmacias, dos centros de salud y un consultorio y puede ser usado por 36 médicos y 12 pediatras de municipio, así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Los madrileños ya pueden beneficiarse de las ventajas de la implantación de la receta electrónica, en 72 centros de salud y 153 consultorios. Desde que comenzó su proceso de implantación, a modo de pilotaje, en el mes de marzo de 2012, se han dispensado 3.147.168 envases y se han realizado 1.406.102 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 1.414 facultativos y 1.585 farmacéuticos de la región. Además, 219.919 pacientes han sido prescritos con eReceta.

Tratamiento de la incontinencia urinaria en el Hospital del Henares



La Unidad de suelo pélvico del Hospital Universitario del Henares desarrolla una novedosa técnica para el tratamiento de la incontinencia urinaria a pacientes de ambos sexos. Aunque la técnica no es nueva, sí lo es su procedimiento, con la intervención de diferentes departamentos médicos para un tratamiento personalizado y con garantía de éxito.

1.200 conexiones más con Iberia desde la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas

1.200 conexiones más con Iberia desde la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas A partir de enero, Iberia ofrecerá en su hub de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas cerca de 1.200 conexiones más, 200 de ellas con sus destinos de largo radio, sobre todo en América. Esto supone un importante incremento de las opciones de viaje que Iberia pone a disposición de sus clientes en su red de destinos nacional e internacional.

Esto ha sido posible porque la compañía ha reducido en 10 minutos los tiempos mínimos de conexión en toda su red de vuelos. Actualmente, se necesitan 55’ para conectar dentro de la misma terminal de la T4, y 65’ para conexiones entre terminales (T4-T4S o T4S-T4). A partir de enero, los tiempos de conexión serán de 45´y 55´ respectivamente. Esta mejora en los tiempos de conexión incluye tanto los vuelos de Iberia, como los operados por Iberia Express o Air Nostrum con origen/destino en la T4.

Para poder reducir sus tiempos mínimos de conexión, Iberia ha implantado en la T4 diversas iniciativas dentro de su proyecto Ágora de mejora del hub, encaminadas a agilizar el tránsito de clientes y la gestión de equipajes. Esto le ha permitido a la compañía realizar una optimización de su programa de vuelos, que ha mejorado sensiblemente las posibilidades de combinación entre los aterrizajes y despegues en la T4.

La reducción en los tiempos mínimos de conexión también se ha visto favorecida por la excelente puntualidad de Iberia que, desde el mes de abril, se ha situado siempre por encima del 87%. Con todo ello, Iberia mejora sensiblemente su oferta comercial desde los más de 100 destinos de toda su red, y sitúa su hub entre los centros de distribución de vuelos europeos más eficientes.

El proyecto EfiBUS de la EMT obtiene un premio EnerTIC 2013

El pasado 12 de diciembre, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid obtuvo el premio EnerTIC 2013 en una ceremonia celebrada en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid. La empresa madrileña, y en su nombre el gerente Rafael Orihuela, ha recibido el galardón a la “Innovación y reconocimiento a las mejores prácticas” dentro de la categoría “Smart Mobility” por su proyecto EfiBUS de conducción eficiente.

La EMT recicló, regeneró o recuperó el 59% de sus residuos en 2012
El proyecto EfiBUS, desarrollado con la colaboración del Grupo ETRA y de la compañía de ingeniería Eorian, consiste en la implantación de un módulo embarcado para el almacenamiento y procesamiento de información relevante acerca del vehículo con respecto al consumo (velocidad, aceleración, frenado brusco etc.) y la sostenibilidad ambiental (sensores de contaminación, sensores medioambientales, etc.) Dicho módulo informa directamente al conductor del grado de eficiencia en la conducción a través de la consola del autobús, al tiempo que envía los datos registrados a un centro de control para el posterior análisis.

Los Premios EnerTIC pretenden reconocer y divulgar las buenas prácticas y la innovación en la aplicación de las TIC para conseguir mejoras de eficiencia energética. Este mismo proyecto de la EMT ya obtuvo el premio asLAN 2012.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Abre la variante de Almazán del la autopista A-15, conexión de Madrid con Soria y Navarra

El Ministerio de Fomento pone en servicio a partir del jueves 19 de diciembre, y de forma progresiva, la duplicación de la variante de Almazán de la A-15, la autovía de Navarra, que pertenece al contrato de obras de la autovía entre Sauquillo del Campo y Almazán. Se trata de un tramo de 4,6 km de nueva autovía construido por duplicación de la calzada de la N-111 en la variante de Almazán, y se suma a los 11,5 km de autovía entre Sauquillo del Campo y Almazán Sur que se abrieron el pasado 29 de noviembre.

Nuevo tramo autopista A-15, mejor conexión entre Madrid y Soria
Para la entrada en servicio de la duplicación de la variante de Almazán será necesario realizar desvíos puntuales de tráfico por la vía colectora del enlace de Almazán Sur o por la travesía de la antigua N-111 en Almazán.

El tramo de autovía que se abre al tránsito permite una circulación más cómoda y segura para los 4.500 vehículos, de ellos 1.400 pesados, que de media pasan por la variante de Almazán, y que hasta ahora contaba únicamente con un solo carril por sentido de circulación.

Evita utilizar musgo y líquenes en el Belén. Navidad sostenible



Os presentamos una serie de recomendaciones para hacer más sostenibles las próximas fiestas Navideñas. Disfrutar de estas fechas es posible con un comportamiento respetuoso con la naturaleza y con el entorno. Para ello, los madrileños sólo tienen que evitar musgo y líquenes, como elementos de decoración, entre otras medidas que os contamos en este vídeo.

La sede central de la EMT en Pacífico cumple 10 años

El día 15 de diciembre de 2013 se han cumplido diez años de la inauguración de la sede central de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. El edificio, que destaca por su peculiar arquitectura y ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, reemplazó en diciembre de 2003 a la antigua sede de oficinas ubicada en los números 24-26 de la calle Alcántara, en el distrito de Salamanca.

La sede central de la EMT en Pacífico cumple 10 años
Estas modernas instalaciones ocupan una superficie de 3.305 metros cuadrados entre las calles de Cerro de la Plata y Pedro Bosch, en el barrio madrileño de Adelfas, distrito de Retiro. El adjudicatario y artífice de este proyecto fue el Estudio Cano-Lasso Arquitectos tras el concurso lanzado por la EMT en marzo de 2001, donde los licitadores debían presentar un concepto de edificio ‘inteligente’ de alta calidad constructiva. En las bases se valoraba especialmente el empleo de materiales reciclables y toda solución destinada a construir un edificio bioclimático, capaz de optimizar el consumo energético mediante el aprovechamiento al máximo de la luz natural y el uso de recursos energéticos “limpios”.

130.000 plazas con descuento para viajar a la Comunidad Valenciana con Renfe

Renfe pone a la venta 130.000 plazas promocionales en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que circulan con origen y destino la Comunidad Valenciana durante la Navidad. Estas plazas se comercializan con descuentos de hasta el 70 por ciento y se encuentran a la venta a través de la web de Renfe (www.renfe.com)

130.000 plazas con descuento para viajar a la Comunidad Valenciana con Renfe
Las tarifas promocionales se ofrecen en los AVE, que enlazan la Comunidad Valenciana con Madrid, Sevilla y Málaga, así como en los trenes Euromed, Talgo e Intercity que circulan por el Corredor Mediterráneo.

En el caso de los trenes AVE Valencia-Madrid, se comercializarán 57.000 plazas con descuentos entre el 30 y el 70 por ciento. En el caso del Corredor Mediterráneo se ponen a la venta 40.000 plazas promocionales. En cuanto a los AVE Alicante-Madrid, son 19.000 las plazas promocionales ofertadas en Navidad para viajar entre ambas ciudades.

viernes, 20 de diciembre de 2013

En Navidad antes de comprar una mascota piensa en adoptarla

Adoptados 476 perros y gatos en nueve meses de 2013


La Comunidad ha registrado en lo que va de año un incremento sin precedentes, el 56%, en el número de perros y gatos adoptados por los ciudadanos, y se ha reducido en un 14% el número de animales abandonados en los nueve primeros meses del año en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM).

En Navidad antes de comprar piensa en adoptar una mascota
Los primeros nueve meses de este año se ha registrado un incremento sin precedentes en el número de adopciones de perros y gatos en el CIAMM, que ha entregado 476 perros y gatos, lo que supone un 56% comparado con el mismo dato del año anterior. Además, y hasta septiembre, se han superado las adopciones anuales de los últimos 4 años. También ha descendido en un 14% el número de abandonos en el CIAAM respecto año anterior.

Descubre la magia de la Navidad 2013 en los mercados municipales

Villancicos de toda la vida del viernes 20 al viernes 27 de diciembre de 2013

Descubre la magia de la Navidad 2013 en los mercados municipales
Los mercados de Madrid guardan sorpresas y más en Navidad. Desde hoy viernes y hasta el próximo 27 de diciembre, el Ayuntamiento pone en marcha una original iniciativa para dinamizar el consumo en 21 mercados durante estas fiestas: música en directo para amenizar las compras. Durante la semana más importante del año en términos de consumo diferentes formaciones musicales van a versionar los villancicos ‘de toda la vida'.

La coordinadora general de Economía y Empleo, Dolores Flores Cerdán, ha asistido esta mañana al inicio de las actividades de Animación Navideña en el Mercado de Chamberí (calle Alonso Cano, 10).

El Ayuntamiento de la capital quiere que la magia de estas fechas esté presente en todos los hogares. Todos los productos, que tradicionalmente proceden de estos establecimientos y son esencia de las cenas y comidas navideñas, llegarán a casa con más alegría y magia que nunca.

Desmantelamiento del poblado chabolista de El Ventorro en Villaverde

Adiós al chabolismo en la ciudad de Madrid. El 18 de diciembre han comenzado los realojos de las primeras familias del poblado de El Ventorro, en el distrito de Villaverde. Este núcleo está incluido en el convenio suscrito en 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento para acabar con el chabolismo en la ciudad de Madrid. El coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, han visitado este poblado, en el que las primeras familias dejan su chabola para trasladarse a una vivienda digna, dándose así un paso definitivo para la erradicación del chabolismo en la capital.

Desmantelamiento del poblado chabolista de El Ventorro en Villaverde
El convenio entre Comunidad y Ayuntamiento abarcaba cuatro núcleos chabolistas y barrios de tipología especial -El Cañaveral, Las Mimbreras, El Ventorro y Santa Catalina- donde residían 499 familias. La inversión prevista era de 110 millones de euros, aportados al 50% por el Instituto de Realojamiento e Integración Social y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), para la demolición de las infraviviendas y el realojo de los residentes que cumplieran los requisitos fijados en el convenio.

Renfe regala dos billetes de niño por la compra de un billete de adulto en AVE y Alvia

Renfe lanza la promoción “Ven a conocer el AVE esta Navidad” para viajar entre los días 21 de diciembre de 2013 y 7 de enero de 2014, ambos inclusive, y ofrece dos billetes de niño gratis por la compra de un billete de adulto. Con esta iniciativa, disponible a partir de hoy, Renfe quiere que los más pequeños de la casa, que en estos días disfrutan de sus vacaciones navideñas, conozcan el tren además de facilitar los viajes en familia.

Renfe regala dos billetes de niño gratis por la compra de un billete de adulto en AVE y Alvia
La promoción es válida para que un máximo de dos menores de hasta 14 años puedan viajar gratis acompañados de un adulto, en clase turista de trenes AVE y Alvia. Tanto la ida como la vuelta deberán estar incluidas en esas fechas.

La oferta permite viajar a un adulto con dos menores en el mismo tren, trayecto y fecha. El billete del adulto no podrá acumular otros descuentos, excepto el de ida y vuelta o el de familia numerosa, si fuera el caso.

Además, esta promoción navideña incluye el Combinado Cercanías en las estaciones de origen y destino para los tres viajeros. También permite que el viajero acumule puntos en su Tarjeta Renfe Tempo.

Dispositivo especial de Tráfico para Navidad 2013

Obras en el tramo comprendido entre Tarancón y Atalaya del Cañavate de la A-3

Dispositivo especial de Tráfico para Navidad 2013 La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del viernes 20 de diciembre y hasta las 24:00 horas del lunes 6 de enero, un dispositivo especial de ordenación, regulación y vigilancia del tráfico para velar por la seguridad de los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera y motivados por la celebración de las fiestas navideñas, celebraciones familiares, vacaciones escolares y universitarias.

Este periodo del año genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

Consejos para unas Navidades seguras por Bomberos de la Comunidad



Ahora que llegan las fiestas navideñas, el Servicio de Bomberos de la Comunidad da unas recomendaciones para extremar la precaución en el terreno doméstico. Consejos como no olvidar apagar velas y luces antes de salir de casa, comprobar el buen estado de los enchufes y atender a la etiqueta de homologación de los productos, entre otros.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Abre el Casino de Torrelodones en Colón y el Casino de Aranjuez en la Gran Vía

El Gran Casino Madrid-Colón, en Paseo de Recoletos 37 y 41. El Gran Casino de Aranjuez, en Gran Vía 24

Fuentes: Susana González Vejo para elpais.com / ABC.es

Apenas media hora después de que el Gran Casino Madrid-Colón, en el Paseo de Recoletos 37 y 41, abriera sus puertas, unas 100 personas rodeaban las mesas de las ruletas, el black jack y el póquer de esta sala de juegos. Expectantes sobre el destino de las bolas y las cartas en el tablero, los jugadores habían estrenado su suerte en el primer club de este tipo que se inaugura en la capital después de 91 años. Una segunda sucursal, perteneciente al casino de Aranjuez, abrirá sus puertas este fin de semana en Gran Vía, 24.

Abre el Casino de Torrelodones en Colón y el Casino de Aranjuez en la Gran Vía
La apertura de ambas salas tiene lugar tres días después de que Eurovegas, el proyecto de complejo de casinos del empresario estadounidense Sheldon Adelson, haya renunciado definitivamente a instalarse en Madrid tras la negativa del Gobierno central a indemnizarlo ante cualquier cambio normativo.

Reabre al tráfico la calzada sentido Madrid-Valencia del embalse de Contreras, en la autovía A-3

El Ministerio de Fomento, con anterioridad a las festividades navideñas conforme a lo planificado, ha reabierto hoy miércoles al tráfico la calzada sentido Madrid-Valencia de la autovía A-3 a la altura del embalse de Contreras, que permanecía cortada al tráfico por trabajos de sustitución de los apoyos deteriorados del viaducto.

Obras y desvíos de tráfico en el viaducto de Contreras de la autovía A-3, sentido Madrid-Valencia
Asimismo se han realizado otras operaciones encaminadas a la mejora de la durabilidad de la estructura del viaducto como la mejora del drenaje, el refuerzo de uniones y la sustitución de juntas de dilatación, entre otros trabajos.

A partir del día 18 de diciembre y en el marco de las actuaciones regulares de auscultación, mejora y mantenimiento del viaducto de Contreras emprendidas hace unos meses, el carril derecho de ambas calzadas se mantendrá cortado al tráfico, manteniendo abierto a la circulación dos carriles por sentido de circulación sin ninguna limitación o restricción a la circulación.

La capacidad de la autovía con sólo dos carriles por sentido abiertos es suficiente para absorber el tráfico que circula diariamente por el tramo.

Acuerdo entre Adif y Feique para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un convenio entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y Anton Valero i Solanellas, vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías procedentes del sector químico.

Acuerdo entre Adif y Feique para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril
El objeto principal de este convenio específico de colaboración, que contribuirá a reforzar el papel del ferrocarril como agente dinamizador de los sectores estratégicos de la economía española, es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a mejorar el transporte ferroviario de mercancías y a incrementar la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados.

El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el director general de Feique, Fernando Galbis, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.

85 aniversario de Paradores: más de 10.000 plazas repartidas en 93 paradores

85 aniversario de Paradores: más de 10.000 plazas repartidas en 93 paradores
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asistido a la celebración del 85 aniversario de Paradores, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. El acto, presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha tenido lugar en el Parador de Alcalá de Henares, el último en sumarse a la Red en el año 2009, y que permitió recuperar las ruinas del antiguo elemento de Santo Tomás e integrarlo perfectamente en el casco antiguo de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como ha recordado González, la región cuenta con tres establecimientos de la cadena de Paradores, dos en Alcalá y uno en Chinchón, ubicado en un convento agustino del siglo XVII. Según González estos tres establecimientos “son ejemplo de buen servicio y calidad, que se unen a la excelente oferta hotelera de Madrid que nos permite seguir ofreciendo una magnífica oferta turística. El turismo es un sector clave de la economía madrileña, un sector que representa algo más del 6% de nuestro PIB, y que da empleo a cerca de 300.000 personas”.

147.000 plazas con descuento de trenes Renfe entre Andalucía y Madrid en Navidad

Renfe ha puesto a la venta 147.000 plazas promocionales para viajar entre Andalucía y Madrid durante Navidad, desde el día 16 de diciembre hasta el próximo 6 de enero. Estas plazas se comercializan con descuentos de hasta el 70 por ciento y se encuentran ya a la venta a través de la web de Renfe (www.renfe.com).

Un cuarto tren Alvia diario Madrid-Cádiz
Las tarifas promocionales se ofrecen en los AVE que enlazan Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga, así como en los trenes Alvia de Huelva y Cádiz, los Altaria de Granada y de Algeciras y el Talgo entre Madrid y Almería.

'Madrid desde el aire: edificios con historias' de Telemadrid



La milenaria historia de Madrid se escribe a través de sus edificios. Desde los vestigios árabes hasta los rascacielos de la actualidad, las muchas culturas que han pasado por la región han dejado su sello. Incluso el antiguo Egipto, con el Templo de Debod, del siglo II a.C. (aunque eso sí, no fue construido aquí, sino que fue un regalo trasladado piedra a piedra hasta el centro de Madrid).

Algunos de esos edificios históricos son: la catedral de La Almudena, el castillo de Manzanares el Real, el de la Coracera (en San Martín de Valdeiglesias), el monasterio de Santa María La Real, en Pelayos de la Presa, la Cartuja de El Paular, la iglesia de la Magdalena en Torrelaguna, la universidad de Alcalá de Henares, fundada el último año del siglo XV.

Otros también son la plaza de Chinchón, el Palacio Real de Aranjuez, la Casa de la Villa, el monasterio de El Escorial, el monasterio de la Inmaculada, en Loeches, y sobre todo, el Palacio Real de Madrid.

La Real Casa de Correos, el Real Cortijo de San Isidro, la iglesia de San Francisco el Grande, el Teatro Real, la estación de Atocha o el hospital de Jornaleros pertenecen a épocas más recientes.

Y en el siglo XX llegaron los edificios de la Gran Vía, el Palacio de Comunicaciones, el Edificio España, la Torre de Madrid, Torres Blancas, los edificios de Azca o el Tribunal Constitucional, las Torres Kio o Torrespaña, el popular "pirulí", que hasta la construcción de Las Cuatro Torres, fue el edificio más alto de la capital.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La EMT se une a UNICEF para recaudar fondos para Filipinas

La EMT se ha unido a UNICEF y ha creado una campaña para recaudar fondos con el reto de alcanzar, al menos, 8.000 euros. El dinero que se obtenga en este ‘Reto UNICEF’ será destinado a los niños víctima del tifón Yolanda en Filipinas.

La EMT se une a UNICEF para recaudar fondos para Filipinas
El pasado 8 de noviembre el devastador tifón 'Yolanda' arrasó Filipinas, destruyendo pueblos enteros, haciendo desaparecer millones de hogares y dejando a más de cuatro millones de niños sin casa y en grave riesgo sanitario. En un desastre natural como el provocado por este tifón, disponer de agua potable marca la diferencia entre la vida y la muerte. Un niño, cuando tiene sed, bebe el agua que encuentra a su alcance, esté sucia o contaminada. Dar agua potable a estos niños es vital para evitar enfermedades mortales como el cólera. Por ello, la EMT ha creado con UNICEF una campaña para recaudar fondos.

La EMT apela a la solidaridad de todo el equipo humano que la forma y de todos sus usuarios para participar en este reto. En la EMT trabajan más de 8.000 personas y se mueven más de 1,5 millones de viajeros al día. La EMT se ha fijado el reto de alcanzar, al menos, 8.000 euros para ayudar a esos niños que tanto lo necesitan. Todas las donaciones obtenidas irán destinadas íntegramente a prestar ayuda a las víctimas del tifón Yolanda en Filipinas.

Las donaciones pueden hacerse a través de este enlace: meayudas.unicef.es/emtmadrid/reto-emt-madrid

Cada donación, por pequeña que sea, cambiará la vida de uno de estos niños. Por ejemplo, con 25 euros, UNICEF puede dar agua potable a 170 niños durante una semana. Dona ahora y ayúdanos a conseguirlo. Si nos juntamos todos, podremos salvar muchas más vidas.

'Este invierno protege tu hogar' para prevenir incendios domésticos

Más del 40% de los incendios en los hogares de la Comunidad de Madrid se producen en invierno. Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, en la presentación de la campaña de prevención 'Este invierno protege tu hogar'. Se trata de una acción de concienciación dirigida a los ciudadanos donde se ofrecerán consejos y recomendaciones de prevención.

'Este invierno protege tu hogar' para prevenir incendios domésticos
En los últimos dos años el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 1.343 actuaciones de incendios en viviendas, concentrándose más de un 40% en los meses de invierno. Además, durante estos meses, es cuando se producen el 50% de casos de víctimas mortales de incendios. Por ello, se ha editado un tríptico que recoge los consejos más útiles dirigidos a las familias para poder prevenirlos y qué hacer en el caso de que se produzcan.
loading...