domingo, 26 de enero de 2014

12 proyectos de emprendimiento del programa UEIA

La delegada del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha destacado la importancia de los proyectos de emprendimiento social en la presentación del programa UEIA que es la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica. "Las empresas sociales -ha dicho- están llamadas a desempeñar un papel muy importante en el futuro de Europa".

12 proyectos de emprendimiento del programa UEIA
En el acto, que se ha desarrollado en la sede de Madrid Internacional Lab, UEIA ha dado a conocer los proyectos que esta entidad va a apoyar a lo largo de 2014. Son doce iniciativas relacionadas con empresas de inserción laboral y empleo, agricultura ecológica, infancia, financiamiento y sostenibilidad de ONGs, apoyo a personas con diversidad funcional e innovación para la salud.

Los emprendedores sociales no solo enseñan cómo aprovechar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, "sino que además reflejan cualidades que nuestra sociedad necesita hoy más que nunca: espíritu emprendedor, fuerza creativa, inconformismo, tesón y capacidad para transformar la realidad en beneficio de todos".

La visión sobre el papel que estas empresas están llamadas a jugar en el futuro coincide con la de la Unión Europea. En un reciente encuentro celebrado en Estrasburgo, la UE ha reconocido a los emprendedores sociales como "auténticos motores de cambio" y el vehículo adecuado para avanzar hacia la cohesión social y económica de Europa. ¿La razón? Actúan movidos por el interés general, crean puestos de trabajo, proporcionan productos y servicios innovadores y promueven una economía más sostenible.

Nuevo modelo de negocio


Los emprendedores sociales ofrecen un nuevo modelo de negocio que, sin renunciar a la rentabilidad, aprovecha la actividad empresarial para transformar la realidad. "De esta forma -ha afirmado Dancausa-, los emprendedores sociales emergen como el complemento perfecto para la labor que desarrollamos las Administraciones Públicas y las entidades sociales". "Por eso -prosiguió-, el apoyo al emprendimiento y los emprendedores ha sido siempre uno de los ejes principales de nuestra política económica. Eso nos ha llevado también a respaldar desde sus inicios en España el fenómeno de la economía social, un sector que engloba a 200.000 entidades y representa en torno al 10% del PIB".

Desde el Ayuntamiento este respaldo se ha materializado promoviendo el emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena entre las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral y apoyando el autoempleo y la participación en la iniciativa empresarial como las cooperativas, las sociedades laborales y el trabajo autónomo. Así, el Ayuntamiento apoya el desarrollo del emprendimiento social y colabora con todas las entidades que comparten este objetivo.

Según datos de la Comisión Europea, una de cada cuatro empresas que se crean al año es una empresa social. "Es una cifra que, sin duda, va a ir a más. Porque como señalan las conclusiones del encuentro de Estrasburgo al que me he referido antes, es el modelo de negocio que necesitamos; un modelo de negocio del siglo XXI que funciona y es eficaz en cualquier punto del mundo", señaló Dancausa.

La delegada de Economía ha recalcado lo difícil que es sacar adelante una empresa, más cuando pertenece a un ámbito todavía muy desconocido, como éste. Por eso es fundamental contar con apoyos sólidos. "Tener el respaldo de UEIA es un valioso aval, como lo demuestra la experiencia de los emprendedores que os han precedido en este programa".

No hay comentarios :

Publicar un comentario