sábado, 11 de enero de 2014

8.769 ayudas económicas para la elección de centro para Dependencia

Personas en situación de dependencia son atendidas por la Comunidad de Madrid Un informe sobre la gestión de la Comunidad entre 2012 y 2013 en materia de dependencia elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales señala un incremento del 89,31% en las prestaciones económicas concedidas pasando de 4.632 a 1 de diciembre de 2012 a 8.769 ayudas a 30 de noviembre de 2013. El informe se basa en datos estadísticos publicados por la Administración General del Estado.

La Comunidad cuenta con una de las redes de servicios sociales más amplia de España. Para las personas en situación de dependencia –por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad-, el Gobierno regional cuenta con atención completa a través de centros de día, residencias, tratamientos y servicios para la prevención, telasistencia, ayuda a domicilio y prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

También ofrece prestaciones para asistencia personal (una cuantía económica mensual que se asigna al beneficiario para contribuir a la contratación de una asistencia personalizada profesional) y cheque servicio o prestación vinculada al servicio que se le asigna al usuario tras ser valorada y reconocida su situación de dependencia y que él debe entregar en el centro de día o residencia en el que quiere ser atendido. Esta prestación también se aplica para la ayuda a domicilio y promoción de la autonomía, entre otros servicios.

Incremento de solicitudes


El informe también emplea datos de Cataluña y Andalucía para mostrar el avance de la Comunidad en este ámbito y señala que durante el período de un año, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, la Administración madrileña ha experimentado un incremento de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia del 1,67%, mientras que Cataluña y Andalucía han sufrido reducciones del 0,11% y del 4,17% respectivamente.

Certificado ISO para las 24 residencias de Mayores públicas de la región
En lo que se refiere a personas atendidas con un servicio o prestación del Catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Comunidad cuenta con un incremento del 8,16% (casi 90.000 personas atendidas). Cataluña aumenta sólo un 0,54% y Andalucía presenta una reducción del 12,20%.

En lo relacionado a la realización de dictámenes en los que se reconoce algún grado de dependencia a los solicitantes, el crecimiento en la región es del 4,42%. Cataluña presenta un aumento del 0,07% y Andalucía, una disminución del 8,29%. Asimismo, a 30 de noviembre del año anterior, la Comunidad tenía aprobados 4.398 programas individuales de atención (PIAs) mientras que Cataluña tenía 3.629 PIAs y la Junta de Andalucía no tenía ninguno concedido

El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales prevé un incremento de casi 50 millones de euros para las personas en situación de dependencia, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones en 2014. De esta forma se garantiza el mantenimiento de una de las redes asistenciales más extensas y mayor calidad de toda España, compuesta por 50.000 plazas en 500 centros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario