martes, 7 de enero de 2014

Balance de 2013 de la Consejería de Sanidad

La libre elección sanitaria de la Comunidad de Madrid cumple tres años La Consejería de Sanidad ha adoptado a lo largo de 2013 una batería de medidas que han permitido, junto con el esfuerzo de los profesionales, mantener la calidad asistencial e introducir nuevos avances a la vez que se ha contenido el gasto. Así, la eficiencia en la gestión ha permitido la adquisición de cinco nuevos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento radioterápico de tumores y otras patologías.

Además, se ha incorporado el primer aparato portátil de radioterapia intraoperatoria de la sanidad madrileña, en el Hospital Gregorio Marañón. Este centro ha culminado, asimismo, el proceso de informatización de todos sus quirófanos. También cabe destacar la nueva resonancia magnética del Hospital de Getafe. Las mejoras tecnológicas y la reorganización de la actividad quirúrgica han permitido incrementar en jornada ordinaria el rendimiento de estas instalaciones en un 11,3% en las intervenciones ordinarias.

La Consejería de Sanidad ha dado a lo largo del pasado año un impulso decisivo a la implantación de la receta electrónica, que culminará en la segunda mitad de 2014. Así, actualmente casi dos millones de madrileños se benefician de su implantación en 72 centros de salud y 153 consultorios de la región. La implantación de la receta electrónica permite reducir el número de consultas médicas que se solicitan sólo para la expedición de recetas, por ejemplo, en el caso de los pacientes crónicos.

También en el campo de las Tecnologías de Información Sanitaria, la Comunidad ha culminado la implantación del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, lo que permite la consulta de la historia clínica a través de internet de los pacientes madrileños que se desplazan a otras regiones. Esta aplicación es recíproca, por lo que las historias clínicas de pacientes de otras Comunidades Autónomas que también lo tienen implantada puede ser consultada on line por los profesionales sanitarios madrileños.

La Comunidad en el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud

Incentivar a los profesionales, pilar del sistema


Dado que el esfuerzo y contribución de los profesionales es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario, la Consejería de Sanidad ha adoptado una serie de medidas extraordinarias para mejorar las condiciones de empleo en 2014 sin coste añadido. Así, a lo largo del primer trimestre de 2014 un número importante de profesionales en situación de personal eventual podrán pasar a ser interinos. De esta medida se beneficiarán, fundamentalmente, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Además, Sanidad está procediendo a ampliar la duración de los nuevos contratos eventuales que se firmen hasta los doce meses. Todo ello se aplicará valorando el esfuerzo y desarrollo laboral de cada servicio y profesional. Los avances de la Consejería de Sanidad se ven respaldados por la designación de servicios de los hospitales madrileños como unidades de referencia nacional para la atención de patologías y procesos específicos.

Así, el último Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad ha aprobado la designación del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda como de referencia nacional para el tratamiento de la esclerosis múltiple y para las cardiopatías familiares; y al Hospital Universitario Ramón y Cajal de referencia nacional para el tratamiento de la Patología Vascular Raquimedular. Con estas son ya 54 las unidades de referencia nacional que registran los hospitales de Madrid.

El servicio PAL24 de la Comunidad de Madrid es pionero en la coordinación de camas de cuidados paliativos. Este dispositivo, ubicado en el centro coordinador del SUMMA 112, ha atendido en torno a 15.000 llamadas a lo largo del último año. Un equipo de 6 médicos y 6 enfermeras con formación específica en cuidados paliativos ofrecen 24 horas al día, 365 días al año, asistencia especializada a los pacientes en paliativos y sus familiares, así como apoyo a los profesionales sanitarios que lo requieran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario