miércoles, 29 de enero de 2014

El Centro Corazón del Padre, para Personas sin Hogar, en Carabanchel

Cuando una persona sin hogar acude a la Red Municipal lo que recibe además de comida y cama es la calidez humana de un equipo técnico. El Centro Corazón del Padre es un ejemplo de ello. Lola Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, acompañada de la concejal presidente de Carabanchel, Fátima Núñez, ha visitado esta instalación que nació siendo la Casa de los Pobres en el distrito Centro para trasladarse a Carabanchel y convertirse en un útil recurso que camina de la mano del Ayuntamiento desde la Campaña de Frío 2012-2013.

El Centro Corazón del Padre, para Personas sin Hogar, en Carabanchel
Los usuarios que llegan hasta la calle de Fernando Díez de Mendoza 6 son derivados por la Central del Samur Social, bien desde la Red de Atención Primaria del distrito al iniciarse procesos de pérdida de alojamiento o por los Equipos de Calle. Uno de estos equipos realiza la valoración y seguimiento de los usuarios que acceden a este Centro con capacidad para 26 plazas, 19 para hombres y 7 para mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y 65 años. También abre sus puertas a los mayores de 65 si no presentan problemáticas añadidas como alcoholismo, adicción a drogas o trastorno mental. Se busca evitar, en la medida de lo posible, situaciones de conflicto en la convivencia de los usuarios.

Corazón del Padre abre sus puertas desde a 6 de noviembre, hasta el día 31 de mayo, coincidiendo una parte del periodo de apertura con la "Campaña del Frío". El horario de acceso a las instalaciones es desde las 20 hasta las 22.30 horas, y la salida está fijada de 8.30 a 9.30 horas. Durante la noche el centro permanece cerrado y no se producen ingresos.

Trabajo conjunto


El Centro del "Corazón del Padre" y el Área de Servicios Sociales trabajan de forma coordinada. La asociación solicita el apoyo, cuando así lo requiere, de la Central de Samur Social para atender a personas que acudan a dicho centro de forma directa y requieran algún tipo de intervención especifica. Además el Área de Servicios Sociales suministra vasos, servilletas, papel higiénico o material de limpieza.

El equipo de calle de Samur Social realiza el seguimiento de los usuarios acogidos y evalúa los ingresos producidos en el Centro. Existe una fluida y permanente coordinación y trasvase de información entre el Equipo de Calle de Samur Social y los responsables de "Corazón del Padre".

Colaboración antigua


El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación "Casa para los Pobres" se remonta a casi dos décadas. De 1996 data el convenio de colaboración entre ambos para la apertura de un centro de acogida de marginados sin hogar, por el que el consistorio decía un local de 280 metros cuadrados en la calle Mayor 83, desde el que la asociación colaboró durante 11 campañas de frío. Este recurso nacía con el objetivo de convertirse en un dispositivo de baja exigencia, que ofrecía prestaciones básicas de alojamiento y manutención a las personas sin hogar durante los meses más inclementes. Y así funcionó hasta marzo de 2008, cuando la asociación "Casa del Pobre", cerró las puertas de la instalación.

Desde que se produjo el cierre del Centro, la Asociación comenzó a buscar un nuevo local para poder reiniciar y desarrollar su labor asistencial. Reciben como donación un edificio en la calle de Fernando Díez de Mendoza, en Carabanchel. Se trata de un antiguo taller con sótano y almacenes.

Tras su rehabilitación, la asociación solicitó asesoramiento del Ayuntamiento y apoyo técnico para definir la estructura y organización del nuevo centro que, tras las autorizaciones pertinentes y la puesta en marcha de un sistema de coordinación entre Asociación y Ayuntamiento, se ha convertido en una herramienta más de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

1 comentario :