martes, 21 de enero de 2014

El nuevo polideportivo de Vallehermoso estará listo para julio de 2014

Será el más grande en el interior de la M-30

Enrique Villalba para madridiario.es

Vallehermoso va a toda máquina. En el cielo de Chamberí, las obras que está llevando a cabo Ingesport, empresa adjudicataria del nuevo polideportivo municipal (mapa), se erigen como el principal latido de actividad urbanística en el distrito. Con una inversión de alrededor de 18 millones de euros, la compañía está poniendo en marcha "un centro deportivo que, probablemente sea el más grande en el interior de la M-30 y uno de los mejor dotados de Europa", explica Gabriel Sáez, presidente de la entidad.

El nuevo Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso estará listo en 2014
Ingesport se hizo con el concurso municipal de Vallehermoso gracias a que la obra, que incluye tan solo la construcción del polideportivo, sin contar con la pista de atletismo, no va a costar un euro al Consistorio ni, por extensión, a los madrileños. La compañía confía en que la concesión de la gestión por 40 años del complejo con la que cuenta y la aplicación de su proyecto GoFit permitan que el centro sea sostenible económicamente, incluso a través de la aplicación de unos precios pactados con el Consistorio que, según la concejala presidenta de Chamberí, Isabel Martínez- Cubells, cumplen con la política de precios que está desarrollando la dirección general de Deportes municipal.

Los trabajos van dentro de plazo y concluirán entre junio y julio de 2014. "Será el primer polideportivo del distrito y nos estrenamos a lo grande", explica la edil, que ha podido observar la gestación y desarrollo del proyecto, después de que se descartase la construcción de un gran estadio, como preveía el proyecto para los Juegos de 2016 que pretendió Madrid.

El proyecto, desarrollado por el estudio ABM Arquitectos, respeta el plan especial aprobado por el Consistorio y, a la vez, empasta el nuevo edificio dentro de un distrito con un perfil urbanístico muy clásico y concreto. Los promotores han actuado sobre una parcela de 7.800 metros cuadrados que cuenta con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad. El inmueble tendrá tres plantas en superficie y un aparcamiento subterráneo y otro en superficie con capacidad para 420 plazas en total para los usuarios, cuyos accesos estarán en las calles de Santander y Jesús Maestro. El peatonal estará en la avenida de las Islas Filipinas. El famoso arco del antiguo centro deportivo, que ha sido reforzado con fibra de carbono debido a su pésimo estado, hará las veces de antesala del complejo. Una rampa flanqueada por un talud tapizado por espacios verdes permitirá entrar en la columna vertebral del edificio.

El nuevo Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso estará listo en 2014
El nuevo Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso estará listo en 2014
El 'hall' contará con una ludoteca infantil para dejar a los niños y una pequeña cantina. Hará de eje distribuidor. En el ala derecha estará el polideportivo como tal. La planta baja será una 'zona de aguas' con una piscina de ocho calles, una piscina de aprendizaje y un circuito de spa interior con jacuzzi. En el exterior, anexa a la anterior, habrá una piscina de verano de 25 metros, con solarium -situado en una estructura escalonada ubicada sobre la entrada al aparcamiento- y un spa exterior que contará con sauna al aire libre y baño turco. En la primera planta habrá tres salas de actividades de 200 metros cuadrados y una tienda. En la segunda, una sala de 1.500 metros cuadrados para fitness y otra de 200 para actividades. Y en la cubierta, tres pistas de pádel y una torre de distribución y servicios.

Pozos geotérmicos

En el ala izquierda estará un pabellón polideportivo, principalmente centrado en el baloncesto, y gradas para 1.000 espectadores. El techo tendrá lucernarios para permitir la entrada de luz solar. La compañía está estudiando la viabilidad de adaptarlo como centro de tecnificación de saltos atléticos y pértiga. Tanto la piscina como el pabellón tendrán reservados horarios para su uso por parte de los centros escolares de la zona.

El nuevo Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso estará listo en 2014
La planta sótano, que no forma parte de la concesión, se reservará para recuperar la actividad de la antigua escuela de esgrima que había en el complejo. El proyecto de rehabilitación de este espacio, según pliegos municipales, debe correr a cargo de la asociación que se haga cargo del mismo.

Pero en lo que destaca el nuevo polideportivo es en la eficiencia energética. "Se han instalado pozos subterráneos de 150 metros que aprovechan la energía geotérmica para reducir los consumos de calefacción", comenta Julio Viciana, director de proyectos de Ingesport. Además, como explica el arquitecto Luis Álvarez, han intentado que la 'piel' del edificio posea la máxima eficiencia energética. Para ello, van a utilizar carpinterías con rotura de puente térmico y climalit en los vanos, y paneles prefabricados de hormigón y una doble cámara de ladrillo para evitar fugas de calor. Sobre estas estructuras, la fachada principal contará con un mallado de colores.

Esperan atraer a unos 16.000 abonados, que contarán con una valoración y prescripción de salud previa, seguimiento de su progresión deportiva, talleres de ejercicio y recreacionales, y salidas de ocio al exterior, entre otras ventajas. Sáez destaca que la clave está en que el nuevo Vallehermoso "cuenta con un modelo de gestión participativo y social que lo acerca a los vecinos del distrito".

El nuevo Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso estará listo en 2014
El nuevo Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso estará listo en 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario