martes, 14 de enero de 2014

Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha inaugurado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Nanociencia, en el Campus de Excelencia Internacional de Cantoblanco. Este centro es uno de los siete creados en 2006 por el Gobierno regional y que han posicionado a la Comunidad como región europea líder en investigación de nanotecnología.

Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco
El presidente regional ha afirmado que “Madrid hace tiempo que se decidió a lograr nuevos modelos productivos que aumenten nuestra capacidad de competir. Hoy la Comunidad lidera las exportaciones de alta tecnología de nuestro país y es la tercera región europea en actividades de investigación”. Junto al IMDEA Nanociencia, la Comunidad creó otros seis institutos de investigación -Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Software y Network- para convertirse en centros de investigación avanzada de excelencia internacional en sus áreas de conocimiento y promover un nuevo modelo de relación ciencia-empresa.

“En el nuevo escenario global en que vivimos, la investigación es lo que nos permitirá competir, aportar valor, e impulsar la competitividad de nuestras empresas”, ha añadido González. Los IMDEA han conseguido atraer a 400 científicos e investigadores de más de 25 países y provenientes de Universidades de reconocido prestigio internacional, que han venido a Madrid para dedicarse en exclusiva y con independencia a la investigación en unos centros de investigación de élite. Para el presidente “esto no es fortuito, sino el fruto de invertir el 2% de nuestro PIB en proyectos de investigación, innovación y desarrollo, frente al 1,3% de la media nacional”.

9,7 millones para la construcción del IMDEA Nanociencia


Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco González, que ha destacado en su discurso las nuevas ayudas a la investigación tecnológica -por valor de 36 millones de euros- aprobadas por la Comunidad, ha recorrido las nuevas instalaciones de este Instituto que ha supuesto una inversión de 9,7 millones de euros por parte de la Comunidad. El resto de la inversión, hasta 13,1 millones, han sido aportados por el Ministerio de Economía e Innovación.

Situado en el Campus de Excelencia Internacional de Cantoblanco, en Madrid, el IMDEA Nanociencia está construido en una parcela de 9.975 metros cuadrados en los que alberga 44 laboratorios (8 de ellos aislados de vibraciones), oficinas y salas para seminarios y conferencias. El edificio contiene, además, el Centro de Nanofabricación del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, con una Sala Blanca de 200 metros cuadrados, gestionado por el IMDEA Nanociencia, así como laboratorios conjuntos con empresas y hospitales.

IMDEA Nanociencia ha puesto en marcha desde su creación 51 proyectos de investigación seleccionados en convocatorias competitivas con fuentes de financiación exterior. En ellos están implicados más de 30 empresas españolas y europeas de los sectores tecnológicamente más avanzados como biomedicina, aeroespacial o energía. También lleva a cabo proyectos específicos con empresas para desarrollar y dar a conocer la nanotecnología en la región como por ejemplo realizar visitas al IMDEA con alumnos madrileños de Secundaria y Bachillerato para acercar esta ciencia a los centros educativos.

Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco
Investigadores del IMDEA Nanociencia y de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid han revolucionado las investigación en grafeno, considerado el material del futuro por el enorme potencial de sus propiedades de resistencia mecánica y conductividad eléctrica. Este IMDEA también es responsable de la coordinación científica de uno de los principales proyectos público-privados europeos en materia de lucha contra el cáncer desde la Nanociencia. Se trata de desarrollar un nuevo sistema para la detección y tratamiento del cáncer basado en la aplicación de nano partículas magnéticas. Su aplicación permitiría tratamientos antitumorales muy selectivos y con menores efectos secundarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario