jueves, 23 de enero de 2014

Instaladas 65 Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano -OVAC-

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, ha puesto en marcha las Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano (OVAC), de las que ya hay instaladas 65 dentro del ámbito territorial de la región, con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio de atención al ciudadano.

65 Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano
Las Oficinas Virtuales son quioscos digitales que permiten, sin necesidad de realizar esperas innecesarias, consultar cualquier información relacionada con trámites, prestaciones y servicios de la Comunidad de Madrid o de otras Administraciones, así como presentar solicitudes telemáticas ante la Administración regional mediante el uso de certificado electrónico en tarjeta.

A través de las OVAC se accede al portal de la Comunidad de Madrid www.madrid.org el cual ofrece a todos los ciudadanos, además de la información concerniente a la actividad de esta administración, la posibilidad de realizar trámites “on line” siempre que se disponga de DNI electrónico o certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid, a través del Portal de Gestiones y Trámites, así como acceder al Portal del Ciudadano, donde el ciudadano encontrará todas las actividades, convocatorias, prestaciones, trámites y servicios que la Comunidad de Madrid pone a su disposición. Uno de nuestros objetivos es resolver las demandas de información de los ciudadanos y atender sus sugerencias y quejas.

Estas Oficinas Virtuales prestan apoyo tecnológico, y suponen una ampliación en el horario de atención, dado que permite su uso por los ciudadanos en el horario de apertura de las Oficinas en las instalaciones municipales en que se encuentran ubicadas. Esto permite realizar trámites con las diferentes administraciones, como el pago de tributos, petición de cita sanitaria o presentación de sugerencias, fuera del horario habitual de atención presencial.

Los más de 800 procedimientos que ciudadanos y empresarios pueden tramitar telemáticamente, se agrupan por áreas de interés con el fin de facilitar el acceso, siendo quizá las más relevantes las recogidas en atención sanitaria, ayudas y subvenciones, vivienda, educación, consumo, empleo y promoción empresarial.

Igualmente pueden realizarse búsquedas de información y tramitación ajustando tema, tipo y perfil del solicitante. La utilización del servicio de tramitación es bastante intuitiva, si bien para facilitar su utilización el ciudadano dispone de un video demostrativo en la página principal de gestiones y trámites.

El acceso a la información, sin necesidad de certificado digital, permite conocer toda la actividad que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, y no sólo la de carácter puramente administrativo, ya que se puede acceder a portales monográficos para determinados grupos de población (jóvenes, mayores, inmigrantes, discapacitados), áreas de actividad (consumo, vivienda, transportes) y actividades culturales y de ocio. Igualmente se pueden realizar aquellos trámites que no requieran de certificado como la petición de cita sanitaria, la renovación de la demanda de empleo o la presentación de ofertas de empleo, entre otras.

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