miércoles, 29 de enero de 2014

La delincuencia en la ciudad de Madrid disminuyó el 4,35% durante 2013

La delincuencia en la ciudad de Madrid descendió durante el año 2013 el 4´35%, registrándose casi 10.000 delitos y faltas menos que en 2012, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en la Junta y el Consejo Local de Seguridad, que ha copresidido con la alcaldesa, Ana Botella. La disminución experimentada en el año 2013 mejora en casi un punto y medio los resultados de 2012 respecto a 2011, que supusieron un descenso del 2´86%.

La delincuencia en la ciudad de Madrid disminuyó el 4,35% durante 2013
Concretamente, a lo largo del año 2013 se cometieron en Madrid 218.686 delitos y faltas, 9.935 menos que en 2012. El descenso es especialmente significativo en los delitos, que son las infracciones penales más graves, que se reducen en 5.864.

Destaca también que en 2013 se cometieron en la ciudad de Madrid 6 homicidios menos que el año anterior, reduciéndose su número de 27 a 21. Al mismo tiempo, la eficacia policial en la resolución de estos casos ha aumentado en 10 puntos, hasta situarse en el 80%. La ciudad se configura así como una de las más seguras de Europa en relación con esta modalidad delictiva, con una tasa de 0´6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“De acuerdo con los datos relativos a la evolución de la criminalidad, Madrid es hoy no sólo una ciudad más segura, al haber descendido los delitos y faltas, sino también una ciudad menos violenta, según se desprende de la disminución en el número de homicidios”, ha señalado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

La delincuencia en la ciudad de Madrid disminuyó el 4,35% durante 2013 A la obtención de estos positivos resultados está contribuyendo el nuevo modelo de seguridad integral para Madrid, que la Delegación del Gobierno viene impulsando desde 2012, y que tiene seis objetivos prioritarios: reforzar la cooperación con los Ayuntamientos y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; potenciar la Policía de proximidad; luchar contra la delincuencia organizada y las actividades delictivas que castigan especialmente a determinadas zonas y colectivos urbanos; perseguir la delincuencia vinculada a las nuevas tecnologías; incrementar las actividades formativas de carácter preventivo, y, finalmente, impulsar la participación de los ciudadanos en materia de seguridad.

Cristina Cifuentes ha dado a conocer algunas cifras que ponen de relieve la actividad desarrollada en cada una de estas líneas de trabajo, dentro del ámbito concreto de la ciudad de Madrid.

84 Juntas y Consejos Locales de Seguridad

La delegada ha señalado, que durante 2013, en Madrid se celebraron 84 Juntas y Consejos Locales de Seguridad, tanto a nivel de ciudad, como de distrito. Además, la nueva Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional desarrolló en la ciudad 159.610 actuaciones; se desarticularon 150 grupos criminales; se llevaron a cabo 16 grandes operaciones antidroga; y se avanzó en la mejora de la seguridad ciudadana en zonas sensibles de Madrid, como Lavapiés, Cañada Real o el polígono Marconi. Al mismo tiempo, se potenció la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia, realizándose 8.511 actividades con vecinos, comerciantes y grupos sociales, el doble que en 2012.

Por otra parte, en lo que se refiere al ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, en 2013 ha habido aún mayor actividad que en 2012. A lo largo del año, la ciudad de Madrid fue escenario de 3.019 manifestaciones, 534 más que en 2012, en que hubo 2.485. Hay que destacar que en la ciudad se celebraron el pasado año casi el 70% del total de las manifestaciones que tuvieron lugar en el conjunto de la Comunidad, y que fueron 4.354.

Finalmente, Cifuentes ha señalado que “aunque en materia de seguridad, mientras haya un solo delito, mientras haya un solo homicidio, no podemos sentirnos satisfechos, los datos de 2013 en la capital, con un descenso de la delincuencia del 4´35% y casi 10.000 delitos menos, nos muestran que vamos por buen camino para hacer de Madrid una ciudad más segura, que es lo mismo que decir más competitiva y con mayor calidad de vida. Felicito por ello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el excelente trabajo que están llevando a cabo"

No hay comentarios :

Publicar un comentario