jueves, 9 de enero de 2014

Plan de Formación de Tutores de Especialistas Sanitarios 2013

Entre el 16 de septiembre y el 9 de diciembre de 2013, se han desarrollado un total de 17 actividades formativas para tutores de especialistas en formación, con más de 138 horas docentes y 568 profesionales formados; lo que supone más del doble en número de actividades ofertadas y un incremento del 40% en número de tutores formados, y del 87% en horas de formación con respecto al año anterior.

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Los cursos se han impartido en formato de taller, buscando así dar espacio e importancia a los aspectos prácticos que en cada uno de ellos era necesario desarrollar, y a la participación de los auténticos protagonistas que son los tutores. Todas las actividades han sido acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Los temas sobre los que han versado abarcan desde generalidades en la formación básica del tutor del residente, hasta aspectos más específicos centrados en la planificación, en la supervisión y en competencias tutoriales que ayuden al residente en investigación. Así mismo, varias ediciones han estado dedicadas a herramientas de evaluación, una de las principales preocupaciones de los tutores, ya sea ofreciendo una visión general, o más específica en determinadas herramientas.

El Plan de Formación de Tutores de Especialistas Sanitarios 2013 organizado por la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitarias, está dirigido a todos los tutores de especialistas en formación de la Comunidad de Madrid.

Este Plan, que tiene una larga trayectoria, refleja el compromiso de la Consejería de Sanidad con la mejora de las competencias de los tutores, que contribuyen a ofrecer una formación de calidad a los residentes que acceden a plazas de especialistas en Ciencias de la Salud en cualquiera de las Unidades Docentes de nuestra Comunidad. Para ello, se han tenido en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los años anteriores, así como las manifestadas en foros y espacios de debate compartidos con los tutores y jefes de estudio, lo que ha permitido introducir innovaciones para la mejora de la cualificación de los tutores, en el plan de desarrollo.

Con la colaboración de hospitales e instituciones

El esfuerzo organizativo realizado este año ha sido muy importante, ya que se ha precisado de la colaboración de distintos hospitales e instituciones, que han puesto a disposición del Plan aulas y medios audiovisuales para poder desarrollar los talleres. Tal es el caso del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Dirección Técnica de Docencia e Investigación (Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad) y Escuela Nacional de Sanidad.

Así mismo, se ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de cuatro Sociedades Científicas (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMGMadrid), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Madrid) y Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), para la celebración de la II Jornada de Tutores de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid.

Todas estas actividades han sido posibles gracias al impulso del Sº de Formación Especializada de la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitaria, y a la participación de expertos docentes que año tras año se comprometen para ofrecer actividades docentes de calidad. En las encuestas de opinión de las evaluaciones de los cursos que realizan los asistentes, ha quedado patente su satisfacción, con puntuaciones medias por encima de 8 (sobre 10) en la valoración global de todas las actividades docentes. Actualmente se está trabajando en la confección del Plan para el año 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario