jueves, 9 de enero de 2014

Un año del proyecto Madrid Laboratorio Clínico

Proyecto 'Madrid Laboratorio Clínico' El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho balance de 'Madrid Laboratorio Clínico', iniciativa de 17 jefes de servicio de hospitales de la Comunidad para mejorar la asistencia, aprovechar mejor los recursos y aumentar la calidad a través de un Laboratorio en Red que coordina analíticas y compras, evitando duplicidades y distribuyendo las pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio

Tras el primer año de su puesta en marcha ha cumplido sus objetivos, como se desprende del aumento de la eficiencia en la realización de análisis y el ahorro de más de 4,4 millones en los tres primeros trimestres de funcionamiento, lo que, proyectado al año completo con el cuarto trimestre, permitirá alcanzar los objetivos de ahorro fijados en su inicio. Además, se ha logrado mayor coordinación entre los hospitales y los centros de salud de su zona de influencia y los grupos de trabajo que incorporan progresivamente mejoras en la gestión.

Madrid Laboratorio Clínico está formado por los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III, y El Escorial, que atienden a 4,7 millones de habitantes de la región. En total, durante los nueve meses de su desarrollo el laboratorio ha realizado 32.659.832 pruebas.

Los resultados analíticos inciden en más del 70% de las decisiones relativas a la salud y en las actividades del sistema sanitario: diagnóstico, ingresos, altas, terapia y seguimiento. Entre los resultados obtenidos en su primer año de andadura destaca el trabajo realizado sobre 25 pruebas de análisis más frecuentes -creatinina, glucosa, hierro, colesterol, o hemogramas, etc.- para realizar un seguimiento de sus consumos a través de la red.

Hospital Clínico San Carlos
Además, se ha puesto en marcha la creación de 5 grupos de trabajo, con 70 profesionales de 15 hospitales que han elaborado 5 documentos que se están incorporando a los centros. El proyecto Madrid Laboratorio Clínico ha favorecido, por otra parte, una mayor coordinación entre el hospital y su centro de salud, mediante un protocolo, evaluando los perfiles de petición de analíticas y de las demandas. Este sistema permite un mejor desarrollo de la labor docente e investigadora de los profesionales sanitarios.

Este proyecto recoge la adecuación del catálogo de pruebas de laboratorio, eliminando las obsoletas y personalizándolas, en la media de lo posible, al servicio o nivel asistencial que solicite la prueba y al motivo que la genera. Además, se gestiona de forma coordinada la demanda de las pruebas más comunes y básicas, evitando duplicidades. Aquellas pruebas de mayor complejidad se agrupan por tipos de analítica atendiendo a criterios clínicos de los profesionales y de eficiencia, y se realizarán en el laboratorio más experto de los que están integrados en la red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario