martes, 21 de enero de 2014

Viviendas del IVIMA para familias afectadas por un desahucio

La Comunidad ha logrado en apenas seis meses que 520 viviendas protegidas que estaban vacías por no adaptarse a las necesidades de la demanda, puedan tener un inquilino. Esto ha sido posible gracias a la modificación de la normativa que entró en vigor recientemente, que ha abierto la posibilidad de adjudicar estas viviendas a colectivos que antes no tenían derecho a ellas.

Viviendas del IVIMA para familias afectadas por un desahucio
Así lo ha explicado el presidente regional, Ignacio González, durante la entrega en San Blas de las llaves de su nueva vivienda a una pareja en situación de especial necesidad procedente de un desahucio hipotecario. Esta, semana 21 familias tendrán nueva vivienda con una renta de entre 115 y 370€. Rosario y Román, ambos enfermos, compraron una casa en 1997 en Puente de Vallecas. Hicieron frente a la hipoteca hasta 2011 cuando perdieron el trabajo. Desde entonces, han vivido de alquiler por 450 euros. Por la nueva vivienda van a pagar una renta mensual de 205 euros, menos de la mitad de lo que pagaban.

El ambicioso paquete de reformas que la Comunidad ha puesto en marcha ha incluido entre otras novedades permitir el acceso a viviendas del Plan Joven a mayores de 35 años. Desde que entró en vigor la nueva normativa se han entregado 80 viviendas del Plan Joven a personas que superan esa edad y hay más de 3.700 solicitudes. Las modificaciones también han incluido la posibilidad de cambiar el uso de viviendas de forma que puedan ofrecerse para venta, alquiler o alquiler con opción a compra.

Al respecto, en menos de seis meses se ha cambiado el uso de 440 viviendas después de que los promotores detectaran las preferencias de demanda. Este cambio permite que, por ejemplo, los promotores de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra puedan cambiar el régimen al de alquiler social, con rentas algo más reducidas.

Además, dentro de la política de Vivienda del Gobierno regional se ha prestado especial atención a aquellas familias que tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda por su situación económica. A lo largo de 2013 se han entregado 1.000 viviendas a familias en situación de especial necesidad y jóvenes. Se trata de viviendas en alquiler o alquiler con opción a compra por las que los inquilinos pagan una renta muy reducida y adaptada a sus circunstancias particulares.

En concreto, en 2013 se entregaron casi 600 viviendas del IVIMA y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) a familias en situación de especial necesidad, así como más de 400 viviendas del Plan Joven. Desde su puesta en funcionamiento, el Plan Alquila ha permitido celebrar más de 63.000 contratos de alquiler, gracias a los cuales más de 100.000 ciudadanos han encontrado una vivienda adaptada a sus necesidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario