domingo, 2 de febrero de 2014

Metro ingresa 28 millones de euros por la venta de 73 coches a Buenos Aires



Metro de Madrid ha logrado ingresar 28 millones de euros gracias a la venta de 73 coches al Metro de Buenos Aires, a lo que se suman 4,6 millones por la asistencia técnica para su puesta en funcionamiento, en la que es la tercera venta de material móvil a este país y la mayor realizada a ningún Metro. La apuesta por este tipo de operaciones ha permitido congelar por primera vez en treinta años las tarifas del transporte público en la región.

El presidente regional, Ignacio González, ha destacado los buenos resultados de la acción exterior de Metro en su visita a los talleres centrales de la compañía en Canillejas, desde donde ya ha comenzado el envío de trenes hacia la capital argentina con las tres primeras unidades del lote. Según ha remarcado el jefe del Ejecutivo regional, esta nueva venta es un magnífico ejemplo del interés internacional que despierta Metro de Madrid, convertido en una referencia por su apuesta por la innovación, la calidad de servicio y el control de gasto.

Los coches que parten de Canillejas han sido totalmente adaptados a las características de la red del metro bonaerense, tal y como contempla la transacción acordada con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, SBASE. El acuerdo también incluye el suministro de servicios complementarios, así como la asistencia técnica para la puesta en explotación de los nuevos coches en Buenos Aires.

En total, Metro de Madrid ingresará 32,6 millones de euros en esta operación, que se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía por mejorar sus ingresos con el objetivo de reducir su coste financiero para todos los madrileños. A este respecto, González ha destacado los 12 millones de euros de ahorro resultado de las medidas de eficiencia energética, los 40 millones por ingresos patrimoniales o los 11 millones por ingresos comerciales que se contabilizarán este año.

Esta entrega se encuadra en la tercera operación de este tipo realizada con SBASE, tras la compra de dos lotes de material de la Serie 5000 en los años 2011 y 2012. Son coches de la Serie 6000 que daban servicio en la línea 6 del metro madrileño y que en su nueva ubicación circularán por la línea 9 de Buenos Aires. Con quince años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Dichas unidades serán sustituidas en Metro de Madrid por series 7000, 8000 y 9000, de tecnología más moderna.

Metro ingresa 28 millones de euros por la venta de 73 coches a Buenos Aires
La compra de las unidades 6000 se complementa con el desarrollo de las labores de mantenimiento de dicho material, así como una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, entre ellas el ajuste de ancho de vía, y el desmontaje de los sistemas de señalización, radiotelefonía y videovigilancia. Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación del aspecto exterior de los trenes a la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.

Durante 2013 el Área de Consultoría de Metro de Madrid ha abordado más de 50 acciones comerciales en diversos lugares del mundo. Algunas de ellas están en proceso de licitación y otras se han materializado ya en proyectos, como el que se ha abordado para el Metro de Salvador de Bahía. De igual forma, y como experto en operación y sistemas ferroviarios, el suburbano madrileño ha desarrollado proyectos de asistencia técnica para diferentes compañías multinacionales. El volumen de negocio de 2013 se ha completado con los trabajos realizados a lo largo del año para el diseño de la línea 1 del Metro de Quito o los cursos de formación para Ferrocarriles Turcos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario