sábado, 8 de marzo de 2014

5 hospitales con unidades que abordan la Esclerosis Múltiple

Los consejeros de Sanidad, Javier Rodriguez, y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han participado en la XIII edición de la campaña 'Una Manzana por la Vida' de la Fundación Esclerosis Múltiple, con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de una enfermedad que afecta a 46.000 personas en España, de las que el 15 por ciento viven en Madrid. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central.

Certificación de calidad en la atención al parto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
Es una patología que afecta apersonas jóvenes y de curso impredecible. Aproximadamente el 50% de estos pacientes pueden sufrir una discapacidad progresiva al cabo del tiempo. Se ha comprobado que el diagnóstico y tratamiento precoz evita o retrasa dicho deterioro. La Comunidad de Madrid cuenta con cinco equipos multidisciplinares en el Ramón y Cajal, Clínico, Gregorio Marañón, La Paz y Puerta de Hierro, tres de los cuales, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro, son además Centros de Referencia Nacional.

Los hospitales de la Comunidad utilizan diferentes técnicas diagnósticas como los potenciales evocados, la realización de resonancia magnética y el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR). En todos los hospitales con servicio de Neurología, un total de 27, se presta además tratamiento rehabilitador y, en caso de requerirse tratamiento prolongado, se deriva al paciente a los hospitales de media y larga estancia: Virgen de la Poveda, Guadarrama y La Fuenfría, a los que se suman los centros concertados.

Seis millones para la atención especializada


La Administración madrileña, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, destina casi 6 millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple. Para ello cuenta con cuatro Centros de Día, una residencia y un centro de tratamientos. Cabe destacar el centro de esclerosis múltiple Alicia Koplowitz de la Comunidad de Madrid, un referente nacional por la atención que presta y por la investigación que realizan los profesionales en este ámbito.

Este centro promueve un modelo de rehabilitación referencial para ofrecer una asistencia integral -con diversos servicios médicos- a las personas afectadas por la esclerosis múltiple. Asimismo, ofrece atención personalizada a las familias para ajustar el tratamiento más adecuado a las necesidades de los usuarios a través de un programa personalizado de intervención. El propósito es conseguir el máximo nivel de autonomía y lograr la integración social.

Además, la Consejería de Asuntos Sociales financia y apoya -a través de las convocatorias de subvenciones- el desarrollo de iniciativas y programas realizados por asociaciones para atender a las personas afectadas por esta enfermedad, como la Fundación Privada Esclerosis Múltiple o la Asociación Mostoleña de Esclerosis. En los últimos diez años, el Gobierno regional ha subvencionado programas con un importe total de 2, 3 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario