martes, 11 de marzo de 2014

7.100 urgencias cada semana en los Servicios de Atención Rural

Centro de Salud, Consultorio o Centro de Especialidades con Servicio de Urgencias, en noches y fines de semana Los Servicios de Atención Rural (SAR) de la Consejería de Sanidad atienden de media cada semana a 7.100 madrileños que necesitan atención médica urgente, tal como indicó el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en la visita que realizó al SAR de Torrelodones, acompañado del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany. En total, estos servicios atendieron el pasado año 370.658 consultas.

Estos dispositivos de Atencion Primaria, para la atención sanitaria urgente, funcionan las noches de los días laborales (o a continuación del horario del centro de salud) los festivos y fines de semana las 24 horas, y se ubican en los centros de salud de las zonas rurales, y en la corona metropolitana, principalmente. Rodríguez recordó que los ciudadanos pueden acudir a los dispositivos de urgencia de Atención Primaria, y ser atendidos sin necesidad de acudir a un centro hospitalario.

En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 39 SAR distribuidos por la región madrileña para atender las urgencias que se producen en el entorno rural y dan cobertura a una población de 767.409 personas. Cada Servicio de Atención Rural cuenta al menos con un médico y una enfermera. En total, 198 médicos y 176 enfermeras se encuentran asignados a estos equipos, y la Consejería destina anualmente alrededor de 20 millones euros en estos servicios.

Los Servicios de Atención Rural atienden a pacientes de todas las edades y patologías que van desde las más leves hasta patologías de mayor gravedad, como crisis asmáticas o cardíacas, entre otras. Otra de las características del SAR es su cercana interconexión con el Hospital de referencia. De hecho, la isócrona, o el tiempo estimado en que un ciudadano emplea en acudir al centro hospitalario más cercano desde estos dispositivos, no excede los 20 minutos.

El Servicio de Atención Rural de Torrelodones cuenta con 5 médicos y 4 enfermeras, además de residentes de medicina y enfermería, para atender a una población de 30.620 personas (incluido los vecinos de Hoyo de Manzanares), con horario de 21 a 8 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana. Los hospitales de referencia son el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital El Escorial, con unas distancias en tiempo que oscilan entre 15 y 20 minutos.

Este servicio de urgencias extrahospitalario se complementa con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que se ubican en Villalba, Las Rozas, El Escorial y Majadahonda, además de los que están situados en algunos centros de salud de la capital de Madrid. Por otro lado, el SUMMA cuenta con una UVI móvil situada en Las Rozas y dos unidades de atención domiciliaria cercanas, en Villalba y Galapagar.

El Servicio de Atención Rural se creó en el año 2005 para mejorar la atención urgente en el ámbito rural, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Hasta esta fecha, la atención urgente en la zona rural se cubría por los centros de salud durante su horario de funcionamiento y en los Puntos de Atención Continuada, en el tiempo restante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario