martes, 4 de marzo de 2014

Nueva Unidad de Reanimación Quirúrgica del Hospital de la Princesa

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado la nueva Unidad de Reanimación post anestésica de alta complejidad del Hospital de la Princesa, una apuesta de la Comunidad por reforzar los servicios de este centro sanitario de la red pública. La nueva REA acaba de ser reformada con mejoras en confort para los pacientes, tecnología y funcionalidad, gracias a una inversión de 542.000 euros.

Nueva Unidad de Reanimación Quirúrgica del Hospital de la Princesa
Con 20 camas, atiende tanto las necesidades de recuperación postanestésica, como las complicaciones que puedan presentar los 6.200 pacientes intervenidos quirúrgicamente que pasan cada año por la misma. La nueva REA depende del Servicio de Anestesiología y comprende un espacio de 529 metros cuadrados situado en la planta 7ª del centro con luz natural, para mejorar grado de confort visual de los pacientes ingresados. Hasta la ejecución de la reforma, la Unidad estaba repartida en tres plantas diferentes. Ahora, toda el Área de Reanimación se concentra en una sola planta.

De la totalidad de las camas, tres se han configurado como boxes para pacientes críticos en régimen de aislamiento, siete para cuidados intermedios, es decir aquellos que requieren observación o intervención más frecuente y las otras diez para el resto de pacientes intervenidos, que en todos los casos permanecen un mínimo de tres horas en la Unidad. Las camas de cuidados intermedios disponen del equipamiento necesario para convertirse en camas para pacientes en situación crítica.

Alta tecnología para las intervenciones más complejas


La recién estrenada Unidad, está dotada de los recursos tecnológicos más avanzados para responder eficazmente ante el periodo postoperatorio de intervenciones de todo tipo, pero especialmente ante aquellas de la máxima complejidad como pueden ser las de neurocirugía, cirugía cardiaca, vascular o torácica, otorrinolaringología o traumatología y ortopedia. Entre estos recursos destacan respiradores versátiles, técnicas para llevar a cabo hemofiltración, ventilación no invasiva y ecógrafo propio.

La Unidad cuenta con un sistema de información clínica electrónica que permite disponer de los datos médicos del paciente en cualquier punto de la misma. También tiene una red wifi que facilita la utilización de dispositivos móviles para la recogida de información del paciente a pie de cama. En cuanto a la organización, se vertebra sobre un equipo humano multidisciplinar y altamente cualificado en los aspectos más novedosos de la medicina perioperatoria, es decir todos aquellos que tienen que ver con la fase previa a la intervención, la intervención en sí misma y el postoperatorio inmediato.

El compromiso con el bienestar del paciente que ingresa en la Unidad de Reanimación es un compromiso también con sus familiares, a los que se les informa puntualmente, y se les permite el acceso en un horario de visitas suficiente, y solo limitado por la necesidad de garantizar la correcta tranquilidad y recuperación del paciente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario