domingo, 9 de marzo de 2014

Premio a la EMT por su Open Data

Nueva app de la EMT para Android - abril 2013 FUNDETEC es una fundación sin ánimo de lucro integrada por diferentes patronos del sector público (Red.es) y privado y auspiciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Creada en 2004, tiene como misión contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de los ciudadanos, las empresas y las instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este objeto, además de sus acciones cotidianas, la fundación organiza los premios FUNDETEC para reconocer la labor de entidades públicas y privadas que facilitan el acceso de ciudadanos y pymes a las TIC.

En este año 2013, en la novena edición de los premios, la EMT ha competido, en una de las cuatro categorías de los galardones: “Mejor proyecto de entidad pública para la ciudadanía”. En total, se han presentado 117 candidaturas de toda España entre las que el jurado –presidido por Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y presidente de FUNDETEC– eligió 12 finalistas (tres por categoría). En un acto celebrado en el Museo del Traje de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes fue elegida ganadora del galardón.

El proyecto que le ha valido este reconocimiento a la empresa municipal de autobuses es su política ‘open data’ o de datos abiertos. La plataforma ‘Open Data’ de la EMT, cuya primera versión se puso en funcionamiento en el primer trimestre de 2012, nació con la vocación de poner a disposición de terceros la información propia de la explotación del servicio de autobuses de Madrid con la intención de incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones informativas para el ciudadano y la integración con sistemas de información externos a la EMT dentro de la ciudad.

En este sentido, la EMT permite que particulares o empresas desarrollen nuevos productos o nuevas aplicaciones de acceso y explotación de la información del servicio de autobuses. Asimismo, esta plataforma fomenta la interoperabilidad entre los gestores del transporte y la movilidad en la ciudad, con el objetivo de ofrecer al ciudadano servicios integrados de información, lo cual constituye un aspecto clave en la construcción de una Ciudad Inteligente (Smart City). Gracias a esta plataforma, y a la política colaborativa de la EMT, en los últimos 18 meses se han puesto en el mercado más de 30 aplicaciones (app) para teléfonos inteligentes (smart phones) de los principales sistemas operativos (Android, iOS, Blackberry y Windows Phone) en las que, con los datos facilitados por la EMT, se ofrece a los usuarios todo tipo de información –en tiempo real– sobre el servicio de los autobuses municipales (tiempos de espera, ruta entre dos puntos, horarios, incidencias, itinerarios, etcétera).

Aplicación oficial de la EMT para terminales smartphones con Windows Phone
Las cifras registradas el año pasado demuestran el éxito de esta plataforma: los servidores ‘Open Data’ de la EMT recibieron en 2013 más de 97 millones de ‘peticiones’ de información (un 260 por ciento más que en 2012) tanto desde las aplicaciones de terceros (unos 77 millones) como desde la oficial de la EMT (más de 20 millones). Esto significa una media de ocho millones de peticiones mensuales. Sólo en diciembre de 2013, la plataforma recibió más de 10 millones de ‘hits’ sobre tiempos de espera, es decir, cuatro por segundo.

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