jueves, 3 de abril de 2014

Bonificaciones en las tasas de los rodajes de cine en edificios públicos regionales

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que la Comunidad va a bonificar y compensar el coste de las tasas de rodajes en edificios públicos. Dado que muchos de los incentivos fiscales y las tasas son de competencia estatal o municipal, González ha encargado a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura que estudie qué incentivos y políticas se pueden coordinar y proponer desde el Gobierno regional para estimular el sector.

Concurso fotográfico sobre la Comunidad de Madrid en Facebook
Durante la presentación de la exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, en la Sala de Arte Canal de Isabel II, González ha explicado que, como recogen diferentes estudios, entre otros las conclusiones de la jornada sobre la economía de los rodajes organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, los incentivos fiscales a los rodajes obtienen un impacto directo multiplicador en la economía. Sin embargo, en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo.

El impacto de los rodajes en la economía está más que documentado. Así, un año después del rodaje de Memorias de África, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco y no ha parado de crecer. La trilogía de El Señor de los Anillos, por su parte, incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%. Y La Fontana di Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma a raíz del famoso baño nocturno de Anita Ekberg en La Dolce Vita.

La bonificación de tasas por los rodajes está en consonancia con la política económica de bajada de impuestos para reactivar la economía madrileña. En 2014, la Comunidad ha acometido la mayor rebaja fiscal de una autonomía, que supondrá un ahorro de media de 1.100 euros por contribuyente. Además, en los últimos años el Ejecutivo madrileño ha destinado cerca de 6 millones para ayudas a empresas cinematográficas y producción de cortometrajes.

González hace hincapié en la necesidad de rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la Cultura, pues el sector cultural, y en concreto el audiovisual, tiene efectos directos en sectores como el turismo, o la hostelería y, por tanto, en la economía y la riqueza de un país. Madrid es la primera potencia cultural de España, la región donde más libros se editan, donde más obras de teatro se interpretan, donde más se lee y donde más películas se ruedan. Además, es la única donde se ha creado empleo en el sector durante la crisis.

El sector audiovisual madrileño agrupa 1.100 empresas, que facturan casi 900 millones de euros y que dan trabajo a 30.000 personas. A lo largo de la historia del cine español, Madrid ha sido escenario de películas memorables y, en 2012, la mitad de las películas españolas fueron rodadas en la Comunidad de Madrid.

1 comentario :

  1. Manda cojones que no hay ni celadores y se dedican a estas memeces

    ResponderEliminar