miércoles, 9 de abril de 2014

Campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Ana Botella ha señalado que en mayo la bici cambiará el paisaje urbano de la ciudad "cuando pongamos en funcionamiento el servicio de bicicleta pública, BiciMAD, e incorporemos cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la capital, para facilitar su implantación". La alcaldesa ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación de la campaña de concienciación del uso de la bicicleta.

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
"Hace años moverse en bicicleta por el centro de Madrid era un sueño en el que pocos creían -ha añadido la alcaldesa-. Hoy es una alternativa real al uso del vehículo privado, una posibilidad complementaria al transporte público".


Los datos del último Informe de Movilidad de la Ciudad confirman que el uso de la bicicleta en la almendra central de Madrid aumentó un 17 por ciento entre 2012 y 2013. Este incremento tan significativo está relacionado, sin ninguna duda, con el aumento de la oferta de infraestructuras ciclistas. Madrid ahora cuenta con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos.

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid Respecto al nuevo servicio de bicicleta pública la alcaldesa se ha mostrado convencida de que beneficiará el estado actual del tráfico de las calles, transformará los hábitos al volante y mejorará la convivencia entre los distintos modos de desplazamiento. "Debemos acostumbrarnos cuanto antes a este nuevo escenario y, sobre todo, los conductores, peatones y ciclistas tenemos que esforzarnos por compartir el espacio público en beneficio de todos y respetarnos mutuamente".

Campaña de concienciación


La campaña de concienciación del uso de la bicicleta que ha presentado la alcaldesa está centrada en el respeto y tiene como objetivos el dar mayor visibilidad a la bicicleta y fomentar su uso como medio de transporte; incidir en la necesidad de convivencia entre los diferentes medios de transporte; advertir sobre la normativa, las recomendaciones y los buenos usos; informar en el uso adecuado de la bici en la ciudad; fomentar los hábitos de vida saludables; y educar a los más jóvenes en una movilidad urbana más sostenible.

La campaña de concienciación ya es visible en las calles, tanto en marquesinas, mupis y en las traseras de autobuses de la EMT, como en el interior de los 2.000 vehículos de su flota.

El Ayuntamiento también ha elaborado un manual con la normativa básica, dirigido a conductores en general y a profesionales del taxi y conductores de la EMT, y se está elaborando para ciclistas una Guía de Buenas Prácticas sobre el uso de la bici, con consejos de circulación y normativa.

Guía Ciclista de Madrid


Además, y desde el punto de vista divulgativo, está prevista la reedición de la conocida Guía Ciclista de Madrid, que incluirá los nuevos carriles y vías ciclistas construidas en los últimos meses. Y el Ayuntamiento también estará en los principales foros de intercambio de ideas, de experiencias o de proyectos como son el Festival Planeta Madrid, el Festival con B de Bici, la Semana Europea de la Movilidad o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros.

Ciclocarril

La alcaldesa también ha destacado la implicación y el compromiso de la comunidad educativa con la movilidad activa, ya sea en bici o a pie. Un compromiso que este año se concreta en la participación de más de 11.000 alumnos de 19 centros escolares de primaria y secundaria de la ciudad en el proyecto europeo STARS.

En toda esta labor de información, concienciación y sensibilización están desempeñando un papel fundamental tanto la Policía Municipal como los Agentes de Movilidad. A pie de calle, están colaborando para detectar y corregir conductas incívicas de peatones, conductores y ciclistas. Una tarea que ha dado como resultado durante el último mes 36 sanciones a ciclistas y 454 a conductores fundamentalmente por velocidad inadecuada y preferencias de paso.

Además, 14 Agentes de Movilidad prestan su servicio en bicicleta vigilando las Áreas de Prioridad Residencial y los carriles bici de la zona centro para fomentar la mejor convivencia entre ciclistas y peatones.

5 comentarios :

  1. En mi blog cuento todo sobre las Apps para pagar los parquimetros en Madrid:

    http://mariotorija.es/apps-para-pagar-los-parquimetros-en-madrid/

    ResponderEliminar
  2. pues el señor Ignacio González se ha confundido del todo porque lo primero k tiene k hacer es dejar el cargo por inepto; y después dejar de mentir a las familias
    señor González no hay quien le crea que hace politica social, beneficiando a los negocios privados y no quitando los precios abusivos de las escuelas infantiles públicas.

    ResponderEliminar
  3. eso del cheque guarderia es un tongo que no veas

    ResponderEliminar
  4. Este señor es un ignorante no sabe nada y tienes menos idea de todo que nadie, espero que le hechen con una patada en el culo pq es un desgraciafo

    ResponderEliminar
  5. Por si necesitáis una guía de telpark, fácil y rápido

    http://decabo.com/tecnologia/2015/01/26/como-pagar-el-parquimetro-con-el-movil-telpark/

    ResponderEliminar