martes, 15 de abril de 2014

El nuevo intercambiador de Avenida de América, la urbanización de la calle

El nuevo intercambiador de Avenida de América, la urbanización de la calle
La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos en superficie del intercambiador de Avenida de América, por lo que la plaza existente sobre esta infraestructura presenta un aspecto totalmente renovado, permitiendo la convivencia entre las zonas de circulación, el uso de los peatones, la utilización de los taxis, otras situaciones de carga y descarga, así como el acceso al aparcamiento de rotación.

El nuevo intercambiador de Avenida de América, la urbanización de la calle
Además, el fin de estas obras en superficie supone la liberación de la calzada, lo que redunda en una disminución de los atascos en este eje de acceso a la capital. En la próxima operación salida de Semana Santa, los conductores podrán comprobarlo.

Esta actuación desarrollada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid marca un paso más en la remodelación global de Avenida de América, que se está llevando a cabo sin cerrar en ningún momento las instalaciones al servicio, lo que implica una gran complejidad técnica. Hay que tener en cuenta que cada día utilizan esta infraestructura más de 156.000 viajeros, que han podido seguir usando estas instalaciones durante todo el periodo de obras.

El nuevo intercambiador de Avenida de América, la urbanización de la calle
Estos trabajos continúan bajo rasante, si bien está previsto que en verano finalice la remodelación global del intercambiador. Esta actuación implicará una mejora en la calidad y seguridad de la infraestructura, reduciendo los tiempos de trasbordo, la climatización en las zonas de espera y aumentando la accesibilidad.

Cuando la obra esté finalizada, Avenida de América contará con una superficie de 47.000 metros cuadrados, estructurados en cuatro plantas bajo rasante. En ellos se distribuirán los servicios de 13 líneas de autobuses interurbanos, 12 líneas de la EMT, 4 líneas de Metro, así como líneas de largo recorrido que comunican Madrid con el norte y este de España (Alsa y PLM). Además, la infraestructura tiene un aparcamiento público de 253 plazas de rotación y 392 plazas para residentes.

El nuevo intercambiador de Avenida de América, la urbanización de la calle

Zonas peatonales más amplias

En cuanto a las mejoras realizadas en la plaza, cuya última reforma se efectuó en 1998, se percibirán principalmente en las zonas de peatones más amplias, con superficies libres aptas para uso y disfrute de los vecinos, aumento del área de ajardinamiento y zonas de paseo. El área de estancia más amplia se situará al lado más cercano de la calle Mataelpino, que se protegerá del ruido del tráfico de la Avenida con el propio edificio de acceso al aparcamiento.

Además, el eje de la calzada de acceso y espera de taxis se desplaza hacia el norte, con el objeto de tener más espacio peatonal frente al edificio de acceso al intercambiador, cuya accesibilidad se ha mejorado sustancialmente en esta reforma. Los edificios situados en la plaza estarán recubiertos por un material absorbente de ruido, lo que reducirá el nivel acústico que el continuo paso de vehículos por Avenida de América ocasiona.

En definitiva, esta obra implica una mejora considerable en el transporte público de la región, en un nudo de confluencia, intercambio y distribución de viajeros, además de incrementar la calidad de vida de los vecinos de la zona y ciudadanos en general con nuevas áreas de convivencia y esparcimiento.

Plantas -1 y -2 correspondientes a las dársenas de autobuses interurbanos, EMT y largo recorrido:

Las obras del intercambiador de Avenida de América acabarán en verano de 2014 - pincha para ampliar el plano
Planos de actuaciones realizadas de reforma del intercambiador en cada una de las 4 plantas:

Las obras del intercambiador de Avenida de América acabarán en verano de 2014 - pincha para ampliar el plano

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