sábado, 26 de abril de 2014

Iniciativa 'Héroes de Corazón' en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

El director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, ha visitado un área de espera habilitada para los niños que acuden a consulta de Cardiología en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. Este proyecto, que se ha llevado a cabo junto con la Fundación "Menudos Corazones" y la empresa de diseño MrBroc, ha consistido en decorar esta sala con vinilos realizados a partir de dibujos de niños con cardiopatías congénitas hospitalizados.

Iniciativa 'Héroes de Corazón' en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón
La iniciativa “Héroes de Corazón” beneficia a los niños y sus familias, ya que el objetivo prioritario es hacerles partícipes de un entorno que visitan con frecuencia, siendo conscientes de la importancia que tiene para ellos. La nueva sala es una forma de generar empatía entre los padres y familiares afectados, y también es un excelente punto de encuentro de todos los involucrados en la atención de los niños: personal sanitario y voluntarios de "Menudos Corazones".

El Hospital Materno Infantil Gregorio cuenta con unas de las Áreas de Corazón Infantil más importantes de España. En 2013 realizó 10.030 consultas externas, con un aumento del 4% respecto al año anterior, y 1.112 ingresos en el área de cardiología infantil, con un incremento de más del 12% respecto a 2012. Asimismo, el año pasado se realizaron 2.454 ecocardiografías y 444 cateterismos.

El proyecto “Héroes del Corazón” ha contado con la participación de 30 pequeños artistas, de diferentes edades y procedentes toda España. Sus ilustraciones muestran a “superhéroes en el hospital”. Fomentar el dibujo en los niños, su expresión artística, es una excelente vía para promover el desarrollo y la autonomía personal y emocional.

Ocio y creatividad


Cada niño ha aportado su dosis de creatividad al proyecto, y esta participación hace que se sientan importantes, afianzando su autoestima. El objetivo es mostrar a los niños la fortaleza de los seres humanos para enfrentarnos a situaciones adversas y mejorar una sala en la que los niños pasan horas entre una prueba médica y otra. Desde hace meses, un grupo de voluntarias de Menudos Corazones desarrolla un taller de ocio y creatividad que ha convertido la espera en esta sala en un tiempo de diversión para los pacientes más pequeños.

El Hospital Gregorio Marañón ha promovido esta iniciativa que arrancó el pasado mes de marzo con un taller de dibujo dirigido a los niños ingresados en el hospital y a los que acuden periódicamente a las consultas de cardiología, y enlaza perfectamente con diversas actividades educativas y lúdicas que ya desarrolla el hospital junto a Menudos Corazones y que, asimismo, están destinadas a estimular el desarrollo emocional, motor, y cognitivo de los niños. Este proyecto ha contado con el patrocinio de Oracle y la Fundación EbroFoods.

Sala familiar


El director de Atención al Paciente, Julio Zarco, también ha visitado la sala familiar Como en Casa que tiene el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón en su tercera planta y que se ha realizado en colaboración con IKEA y Menudos Corazones. Este espacio pretende ofrecer un área de respiro a las familias de los niños hospitalizados en el centro donde pueda compartir sus inquietudes, jugar con sus hijos y tener un lugar de descanso durante las estancias hospitalarias de los niños. Son proyectos que buscan la humanización del hospital y convertir el centro en un lugar más agradable y cercano a los pacientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario